Haz que tus caladium tengan hojas más grandes con estos consejos

Tenemos los mejores trucos para para ayudarte a tener uncaladium gigante.

La Caladium es una hermosa planta tropical con hojas grandes, coloridas, brillantes y translúcidas, las cuales agregan un toque de color a los lugares mas húmedos y oscuros de un jardín donde no crecen otras flores. Es procedente principalmente de Brasil y Guyana, pero también de zonas vecinas de América del Sur y Central, donde crecen en selvas abiertas, que es su hábitat natural.

Son plantas que se pueden cultivar tanto en el interiores como el exteriores. Aunque se dice que es difícil de cultivar como planta de interior, pero no imposible con el cuidado adecuado, así que si deseas contar con esta increíble planta dentro de tu hogar y aprender a cultivar tu caladium de forma correcta, sigue leyendo este articulo y consigue llenar de color tu hogar.

Pero antes de comenzar, ten en cuenta que los Caladium son una planta tóxica que puede llegar a causar malestares tanto en humanos como animales si se ingiere, por ejemplo, en los animales produce hinchazón en la boca, la lengua y los labios, lo que provoca babeo y dificultad para tragar; y en los humanos irritación de la piel y provoca vómitos y/o diarrea.

¿Cómo cultivar un gran caladium?

Los Caladiums son plantas que se pueden cultivar al aire libre en el suelo o en macetas, por lo que puedes elegir la forma que más desees, solo ten en cuenta que lo mejor es cultivarlas en sombra parcial o total ya que cuando se cultivan a pleno sol, las hojas se quemarán. Ya sabiendo esto, solo debes de seguir los siete pasos que te brindaremos a continuación:

1. Elige un contenedor adecuado

Lo primero que debes hacer antes de cultivar cualquier planta es elegir una maceta o recipiente acorde a las necesidades y tamaño de la planta, para este caso, solo debes de contar con un contenemos que sea aproximadamente 4 o 5 veces mayor el diámetro del tubérculo de Caladium que tengas, pues esto le dará a tu planta todo el espacio que necesita para crecer mientras recibe los nutrientes y la humedad adecuados.

Así que lo mejor que puedes hacer antes de cultivarla es tener muy en cuenta este tamaño de maceta que vas a utilizar, ya que si llegas a elegir una maceta demasiado grande o demasiado pequeña, podrías llegar a provocar que las raíces de tu planta puedan llegar a pudrirse con mayor facilidad.

Ya para poder agregar tus caladiums al contenedor, solo debes plantar los tubérculos con el lado lleno de baches hacia arriba, de 1 a 1/2 pulgadas de profundidad en tierra para macetas rica y bien drenada, la cual cuente con musgo de turba mezclado para ayudar con el drenaje y reducir el pH del suelo.

2. Proporciona la cantidad de luz correcta

Una vez tengas tu maceta y el tubérculo de tu planta en ella, solo debes de seguir una de las necesidades más importantes de tu planta al momento de cultivar un Gran Caladium y es la cantidad de luz solar. Esto es de suma importancia debido a que demasiada luz puede llegar a quemar las hojas de tu Caladium, mientras que muy poco luz puede hacer que se encoja y se decoloren.

Por lo tanto, para obtener un mejor y correcto tamaño, así como evitar que sus hojas se dañen o manches, lo recomendado es que expongas tu planta a más luz solar por la mañana durante al menos unas tres o cuatro horas diarias, luego de esto lo mejor es que solo reciba luz indirecta durante el resto del día, ya que la exposición al sol durante las horas de la tarde es demasiado fuerte y como ya se menciono esto podría dañar sus hojas.

3. Protege tu planta de las plagas

Uno de los motivos principales luego del riego y la luz, por los cuales muchas plantas mueren es debido a la exposición de plagas, así que lo mejor es que controles y revises sus plantas Caladium y las demás que tengas a su alrededor de forma muy cuidadosa de manera semanal, para así asegurarte de que estén libres de cualquier tipo de plagas. Especialmente, ten mucho cuidado con los pulgones, cochinillas, hormigas y ácaros, pues estos suelen escóndanse detrás de las hojas y los tallos, impidiendo así el crecimiento de tu planta al estar absorbiendo la savia que necesitan las hojas grandes. Así que por ningún motivo, olvides revisar toda tu planta incluyendo sus hojas y su tallo.

Si ves que tu planta ya cuenta con algún tipo de plaga, lo único y mejor que puedes hacer es usar un jabón insecticida que sea suave para eliminar los problemas de plagas sin necesidad de lastimar o dañar la planta de alguna manera.

4. Bríndale los nutrientes necesarios a tu planta

Una excelente forma para asegurar que tus plantas caladiums desarrollen hojas lo suficientemente grandes es agregando vermicast, un fertilizante orgánico natural, que se crea mediante el compostaje de lombrices de tierra que se colocan en un recipiente lleno de abono. Utiliza este vermicast que hayas creado o comprado al medio de cultivo cada 6 u 8 semanas. Hacer esto no solo aumenta la densidad de tu planta, sino que también hará que tu objetivo principal de obtener hojas de un tamaño enorme será posible.

También puedes darle a tu planta algún tipo de fertilizante líquido adecuado para ella según tu jardinería de confianza, has esto cada 4 semanas, pero no apliques todo el fertilizante, lo mejor es diluirlo a la mitad de la concentración recomendada en el paquete, así evitamos un exceso de fertilizante y saturar la planta.

5. Mantén la humedad adecuada

Debido a su habitad natural, los Caladium prefieren un ambiente donde la humedad se mantenga entre los 50 y los 60 grados centígrados, por lo que debes de buscar formas de mantener esta humedad si deseas tener a tu planta contenta, un gran ejemplo y forma para hacer que esta humedad se mantenga es colocar tu maceta en una bandeja de canto rodado o guijarros llena de agua, y si te interesa podrías leer nuestro articulo sobre 10 formas de aumentar la humedad en las plantas de interior, el cual te enseñara no solo una sino 10 formas para que tu Caladium contenga la humedad que necesita.

6. Evita la poda innecesaria

En muchas ocasiones las personas cometen el error de podar las plantas cada vez que ven que estas contienen hojas muy pequeñas o que unas remontan o otras, pero la verdad es que este tipo de poda es innecesaria, porque probablemente aquella hoja pequeña crecerá o aquella hoja remontada se dará su lugar, así que solo deja que las hojas de tu planta crezcan a su ritmo y con este mismo concepto empezaremos el próximo y ultimo punto.

7. Ten paciencia

Aunque no lo sepas, los Caladium puede tomar un buen tiempo para lograr el crecimiento y el tamaño que deseas, por lo que no es necesario que incomodes a la planta moviéndola, podándola o haciéndole otro tipo de movimientos innecesarios y que realmente son bruscos y poco beneficiosos, lo mejor es que la dejes crecer a su ritmo.

Total
34
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Plantas de interior con flores que puedes cultivar durante el invierno

Siguiente artículo

Guía para iniciar tu primer jardín en casa con bajo presupuesto

Related Posts