10 formas de aumentar la humedad en las plantas de interior

Es bien sabido que las plantas de interior a menudo se benefician de niveles de humedad un poco más altos que los que proporcionan nuestros hogares. Es por esto que a veces es necesario recurrir a algunas técnicas que nos ayuden a mantener o brindar esta humedad a nuestras plantas, y en este artículo de Jardinería y hogar, te mostraremos 10 excelentes formas de aumentar la humedad en tus plantas de interior para crear un ambiente más cómodo para ellas.

Tenga en cuenta que la humedad moderada es mucho más tolerante que la humedad baja, por lo que esto ayudará no solo a que sus plantas de interior crezcan sino que también beneficiará a las personas que habitan su hogar.

1. Cubre tus planta con plástico

Con este simple elemento como lo es el plástico vas a poder crear un mini invernadero para tus plantas cubriendo el recipiente o maceta con un plástico delgada, esto atrapará la humedad liberada por la planta y se la devolverá. Humedad que muchas veces no brinda nuestro hogar pero que ellas necesitan. Para este proceso puedes usar plástico como: películas plásticas, bolsas para congelar, envolturas de plástico u otras láminas de plástico similares.
Adicional, se recomienda que no expongas la maceta a la luz solar de forma directa ni a la sombra completa durante este proceso de invernadero y solo deje que obtenga al menos 3 o 4 horas de luz solar filtrada cada día.

2. Crea nebulización

La nebulización puede hacerse de manera fácil y económica llenando una botella de spray con agua y rociando las plantas. Pues la humedad no es más que vapor de agua que existe en el aire durante mucho tiempo y el rociar con el spray da esta misma sensación pero por muy poco tiempo debido a que las partículas no son tan pequeñas como el vapor de agua en el aire. Sí haces este proceso te recomendamos que sea por la mañana para que la planta tenga la oportunidad de secarse antes de la noche que es naturalmente fresca.


Además, es importante que tengas en cuenta que la nebulización interior es solo una forma temporal de aumentar la humedad ambiental y no una solución que debas usar todo el tiempo, así mismo no debes de realizar la nebulización en plantas con hojas borrosas.

3. Usa un recipiente de vidrio

Tener tu planta de interior dentro de un recipiente de vidrio es una forma efectiva de mantener húmedas las plantas en especial las pequeñas. Para esto, debes tener en cuenta que la profundidad del contenedor debe ser mayor que la altura de la planta para que puede cubrirla toda lograr crear un ambiente restrictivo para aumentar la humedad.

Para esta idea también puedes usar una esfera de vidrio o campanas de jardín. Así que si planea cultivar plantas en este tipo de recipientes además te recomendamos que elija vidrio transparente con los cuales puedas saber si la tierra está seca o húmeda con solo mirarlo.

4. Use el vapor del agua tibia

Una de las opciones más cálidas es colocar cualquier utensilio a prueba de calor y llenarlo de agua a fuego caliente, luego de que esta agua haya hervido puedes poner el utensilio u olla cerca de tus plantas, pues el calor que produce la olla hace una especie de evaporación que en última instancia aumentará la humedad de la planta debido al vapor en el aire. Sí vas a realizar esta técnica te recomendamos no tocar el recipiente con agua con las manos desnudas ya que podría estar demasiado caliente para tocarlo, además de hacer esta idea en horas de la tarde o la mañana, ya que en la noche en muchas ocasiones ya hay una humedad natural debido a la baja temperatura.

5. Deja un recipiente de agua cerca de tu planta

Un truco bastante simple y muy útil para aumentar la humedad del aire de tus plantas es colocar un recipientes con agua alrededor de las plantas. A medida que el agua se evapora del recipiente, repone la humedad que necesitan cada una de tus plantas. Es recomendado que cambies el agua a tiempo para evitar la reproducción de plagas no deseadas y evite también voltear o derramar agua mientras atiende las plantas, pues esto sería un exceso de agua que podría ahogar a tus plantas.

6. Usa un platillo de guijarro

Toda las planta de interior así como de exterior necesitan de calor y de humedad para crecer correctamente, es por esto, que tener en casa una bandeja de guijarros la cual contiene agua puede ayudar a tu planta a crecer debido a su humedad, los guijarros deben formar una capa de 1 a 2 pulgadas de espesor. Pero ten cuidado, porque la bandeja no debe ponerse sobre materiales hechos de terracota u otros materiales porosos ya que son propensos a filtraciones de agua, además se recomienda que no pongas el fondo de la maceta directamente en la bandeja ya que puede provocar la pudrición de la raíz.

7. Terrario

Este método es muy similar a uno mencionado con anterioridad, el recipiente de vidrio, eso se debe a que las hojas causan transpiración, lo que aumenta la humedad en ambientes cerrados y un terrario es una estructura de vidrio cerrada o semiabierta que ayudará a mantener esta humedad de las hojas.

Si no cuentas con un terrario, puedes buscar opciones parecidas, como lo es un acuario o también puedes agrupar las plantas en una habitación para aumentar la humedad, esto es porque l as plantas que crecen mejor juntas ya que crean un microclima húmedo entre ellas.

Pero no todas las plantas son adecuadas para los terrarios, debes saber que las plantas de aire y los cactus no son adecuados para crecer en terrarios cerrados debido a la constante circulación de aire que necesitan, así que primero conoce la planta que tienen es y luego si decide usar un terrario como hogar de tu planta.

8. Mejor ubicación

Puede que esta opción suene innecesaria, pero debes tener en cuenta que una buena manera de garantizar que las plantas reciban la humedad adecuada es colocarlas en un lugar apropiado para ella, así que lo mejor es que coloques la planta de interior en un lugar donde el contenido de humedad permanezca alto. Por ejemplo las ventanas de los baños o cerca del fregadero de la cocina son lugares perfectos para las plantas de interior, debido a que el agua evaporada de la ducha o la cocina mantiene a las plantas con una humedad sanas y en crecimiento.

9. Maceta sobre maceta

Para esta opción lo que puedes hacer es elija una maceta una o dos tallas más grande que la maceta de interior en la que se encuentre la panta, luego empiece a llenar la maceta con agua y pon la planta en esta maceta grande. Para esto, ten en cuenta que los contenedores más grandes deben ser a prueba de fugas, también puedes poner musgo sphagnum en el agujero si así lo desees y evitar las fugas que se puedan crear.

Una vez que el agua se evapora o el musgo sphagnum se seque la humedad aumentara, y ten presente que este método funciona mucho mejor para las plantas que son amantes de la humedad y para aquellas que crecen en climas cálidos y/o secos.

10. Humidificador

Este dispositivo esta prácticamente diseñado para esta labor de aumentar la humedad en habitaciones y edificios, por lo que también puede funcionar para aumentar la humedad de las plantas de interior, los humidificadores son la forma más económica y segura de aumentar la humedad no solo de tus plantas sino como ya se menciono de tu hogar en general. Pero ten cuidado de no usar este aparato muy seguido o realizarle una limpieza constante al humidificador, pues la alta humedad dentro del aparato puede generar moho, sal y hongos, por lo tanto, limpia las piezas del humidificador sumergiéndolas en una solución de agua y vinagre.

Total
3
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

9 colores de plantas de interior para el invierno

Siguiente artículo

Cómo cuidar la ropa: Aprende a comprender los símbolos en las etiquetas

Related Posts