Cómo cuidar la ropa: Aprende a comprender los símbolos en las etiquetas

Todas las prendas, sin excepción, indican claramente en la etiqueta cómo lavarlas para mantenerlas “como nuevas” el mayor tiempo posible, pero muchas veces no sabemos qué significan los símbolos que describen su cuidado.

Pero en sí mismos, los símbolos de las etiquetas de la ropa son mandamientos para todo el proceso de lavado y secado. Si quieres cuidar tu ropa y mantenerla en perfectas condiciones el mayor tiempo posible, entonces debes considerar las marcas de ropa.


Sobre todo porque los símbolos no son conocidos por todos y tienden a dañar el tejido de la prenda, a continuación explicaremos qué significa cada símbolo, para que sea más fácil separarlos y lavarlos correctamente.

Todos estos símbolos tienen una forma particular la cual es la siguiente:

Si deseas conocer un poco más a fondo cada uno de estos símbolos y si representación continua leyendo este articulo

Símbolo de lavado simple

simbolo de lavado de ropa

Este símbolo es uno de los más comunes que encontraras en tu ropa e indica que la prenda es perfectamente apta para todo tipo de lavados y estar en contacto directo con agua.

Pero, este símbolo puede tener algunas variaciones que claramente reflejan algunos pequeños cambios que se deben realizar al momento de lavar, los cuales correspondes con los ciclos de lavados de tu lavadora, y estos cambios son dos, el símbolo de lavado sueva y el símbolo de lavado a mano.

Símbolo de lavado suave o delicado
Lavado a maquina simbolo

Este símbolo se puede identificar ya que tiene el logo anterior junto con una barra abajo que indica que la prenda debe tener un tratado de lavado a maquina mas suave del común, y si es doble barra signo de que la prenda que vas a lavar ya es muy delicado y especifica que no debe lavarse muy rápido dentro de la lavadora porque podría afectar la prenda; para la ropa que trae este símbolo lo recomendado es que uses un ciclo mas cortos de lavado y lentos. Usualmente esto aplica para seda, o algodones mas finos.

Símbolo Lavado a mano
simbolo de lavado a mano

Este signo de lavado a mano, como su nombre lo indica es para aclarar que se debe lavar la ropa a mano, para que tenga un mayor cuidado. Puedes conocer este símbolo gracias a la mano que se encuentra en la parte superior.

Símbolo Lavado a temperatura

Lavado con temperatura

En esta ocasión podrás encontrar dos tipos de símbolos de lavado con determinada temperatura, el primero de ellos esta con un punto y el segundo con el número “30”.

El signo con un punto adentro del balde indica que la ropa debe lavarse a 30 ℃ de temperatura. Por lo tanto si llegas a encontrar que tiene 2 puntos indica que la ropa debe lavarse a 60 ℃ temperatura.

El segundo signo por el contrario, si la ropa tiene un número dentro del balde, indica que la ropa no debe superar esa temperatura en concreto, por lo que puede estar un poco por debajo.

Símbolo NO lavado

simbolo de no lavar

Este símbolo nos indica que la ropa no es apta para lavados ya sea en lavadora o mano.

Símbolo de lavado en Seco

El nombre de limpieza en seco es un poco engañoso ya que no es un solo un proceso de limpieza en seco, como usualmente solemos pensar que es un lavado de agua y detergentes, sino que se utilizan diferentes disolventes ecológicos como los hidrocarburos para limpiar la ropa. Con este método, la idea es que la prenda se coloque en una máquina grande con un solvente para quitar las manchas y limpiar la prenda. Y una vez que la ropa esté limpia, debes secarla en la misma u otra máquina y luego plancharla.

Símbolo de limpieza en seco
image 5

Significa valga la redundancia que esta prenda es apta para “lavado seco”, pero dentro de ella encontraras diferentes letras que te indicaran la forma de lavado que debe de recibir esta prenda, estos símbolos son:

Símbolo para lavado con disolventes químicos
lavado con dosolvntes

Este símbolo con la letra “A” en el centro, indica que la ropa se puede lavar con todo tipo de disolventes como por ejemplo Percloroetileto, glicoles, detergentes o cualquier otro tipo.

Símbolo excepciones de productos disolventes
excepciones en algunos disolventes

Este símbolo con la letra “P” en el centro, indica que no todos los disolventes son aptos para lavar ese prenda en especial, así que para saber cuales no puedes usar, normalmente suelen venir especificado en la etiqueta de la ropa que trae el símbolo.

Y las líneas de la parte inferior al circulo indica el nivel de delicadeza a la hora de hacer los lavados en seco, lo que seria una barra poco delicado mientras 2 barras es muy delicado.

Símbolo limpieza en seco con solventes derivados de petróleo
Simbolo de limpieza con solventes derivados de petroleo

Este símbolo con la letra “F” en el centro, indica que la ropa es apta para solventes derivados del petróleo y puedes hacer uso de ellos sin miedo a que la prenda se dañe mientras lo haces.

Símbolo limpieza en húmedo
Lavado humedo

Este símbolo con la letra “W” en el centro, indica que la ropa puede lavarse en húmedo, es decir con agua en menor cantidad que lo tradicional y con detergente. Este tipo de lavado es muy popular ya que es amigable con el ambiente al tener un gasto de agua menor a lo común.

Símbolo Prohibido lavado en seco
prohibido limpieza en seco

Este símbolo como su nombre nos indica, hace referencia que no se puede realizar un lavado en seco con la prenda.

Símbolo Prohibido limpieza húmeda
prohibido limpieza humeda

Este símbolo como su nombre nos indica, simboliza que no se puede realizar el lavado en húmedo en esta prenda, por lo que lo mejor es evitarlo y usar un lavado corriente.

Símbolos de planchado

simbolo de planchado

Este símbolo indica que la ropa es apta para todo tipo de planchado, sin riesgo a que se dañe la tela al momento de hacerlo.

Símbolo de temperatura de planchado
image 12

Este símbolo de plancha con un solo punto indica que la ropa se puede planchar a temperaturas diferentes, pero lo recomendado es que la temperatura sea baja, cuando la plancha contiene 2 la temperatura recomendada es un punto medio y los 3 puntos ya sería la temperatura más alta.

Símbolo planchar sin vapor
Simbolo planchar sin vapor

Este símbolo como se menciona en el titulo indica que la ropa no se le debe aplicar ningún tipo de vapor de agua sobre ella, pues si se realiza se corre el riesgo de estropear la prenda.

Símbolo de ropa NO apta a plancha
image 13

Este símbolo indica con una X sobre la plancha que no se puede usar ningún tipo de plancha sobre la ropa y que lo mejor es evitar realizar este acto ya que corre riesgo de estropearse.

Símbolos de Secado

simbolo de secado

Este símbolo de cuadrado indica que la ropa es apta a secado de cualquier tipo.

Símbolo de ropa apta a secadora
símbolo de secadora

Este símbolo indica que la ropa se puede secar en maquina automática.

Símbolo temperatura de secado

simbolo secado bajo calor

Este símbolo de secado con puntos en el centro indica que la ropa se puede secar a temperatura, entonces 1 punto indica que es temperatura baja, 2 puntos temperatura media, y 3 puntos que es apto a temperatura alta.

Símbolo prohibido secado
image 19

Este símbolo con una X indica que la ropa no se puede secar en secadora automática ya que tiene el riesgo de que se estropee, dañe o encoja la ropa.

Símbolo de secado en cuerda
image 21

Este símbolo indica que la ropa debe secarse colgada al sol, normalmente en cuerda ya sea en una terraza o patio.

Símbolo secado horizontal
image 22

Este símbolo indica que la ropa necesita permanecer sobre una superficie horizontal para secarse.

Símbolo de secado en sombra
image 23

Este símbolo indica que la ropa no debe ser secada al sol de forma directa, por lo que se recomienda el uso de secado en cuerda pero a la sombra, evitando así que la ropa puede dañarse.

Símbolo de dejar escurrir
simbolo de secar colgar

Este símbolo indica que se recomienda dejar escurrir la ropa después de su lavado.

Símbolo de NO retorcer o exprimir la ropa

simbolo de no retorcer la ropa

Este símbolo indica que la ropa no se debe exprimir con las manos luego de ser lavada igualmente a mano, esto no se permite ya que se puede dañar la tela de la ropa.

Símbolos de blanquear ropa

simbolo de lavar con cloro

Este símbolo indica que la ropa es apta para blanquear ya sea con cloro u otro tipo de blanqueador como bicarbonato, peróxido de hidrogeno o cualquier otro, pero se recomienda usar con moderación ya que siempre hay riesgo que se estropee la ropa.

Símbolo de blanquear con Cloro
image 28

Este símbolo significa los mismo que el anterior pero es una variante que comúnmente se ve en algunas prendas que se puede lavar con cloro.

Símbolo de no blanquear ropa con cloro
image 29

Este símbolo indica que la ropa no debe blanquearse con cloro, ya que se puede estropear la tela de la misma.

Símbolo NO usar blanqueadores
no usar blanqueadores

Este símbolo con una X indica que no se debe usar blanqueadores sobre la ropa.

Total
3
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 formas de aumentar la humedad en las plantas de interior

Siguiente artículo

Conoce en qué consiste y cómo implementar la Decoración "cozy"

Related Posts