Aprende a limpiar sillas tapizadas con este paso a paso

Las sillas tapizadas son una buena opción para amueblar comedores, restaurantes, hoteles, salas de espera, oficinas y muchos espacios más, este debido no solo a su comodidad, sino al hecho de que este material aporta mucha personalidad y clase al lugar donde su ubiquen. Por lo que es imprescindible cuidarlos bien para poder disfrutar de ellos durante mucho tiempo y así seguir dándole color y personalidad a cada mueble, y para que logres esto, aquí te diremos cómo limpiar correctamente una silla tapizada.

Pero antes de comenzar, es importante recordar que todos los tapizados son iguales y que es necesario que comprendas con qué tipo de tapizado están cubiertas tus sillas, para esto revisa las etiquetas que las silla tenga, pues desde 1969 los fabricantes de muebles han agregado una etiqueta para ayudar a determinar la mejor y más segura manera de limpiar tu tapicería.

Tapizado según el código

Busca la etiqueta en la parte inferior de cada una de las sillas que tengas o en el cojín para conocer su correcto lavado, y lo mejor es que sigas cada una de las instrucciones del código. Si no hay etiqueta, prueba diferentes soluciones de limpieza en un área discreta para ver cómo reacciona la tela después del tratamiento y usa el que mejor reacción tenga.

  • Código W: La tela se puede limpiar con limpiadores a base de agua.
  • Códigos W-S: La tapicería se puede limpiar con agua o productos en base solvente.
  • Código X: Esta tapicería solo debe limpiarse con una aspiradora o profesionalmente, pues cualquier limpiador doméstico puede causar manchas y encogimiento.
  • Código S: En la tela se puede utilizar únicamente disolventes de limpieza en seco para eliminar las manchas y la suciedad de la tapicería. Además trabajar con estos productos químicos requiere un área bien ventilada.

Paso a paso limpieza profunda

Si lo que deseas es realizar una limpieza profunda en tu silla sin estar 100% pendiente de su código o tratando una sola forma de limpiar, aquí te dejamos el mejor paso a paso a seguir para que tus muebles tapizados queden impecables.

1. Aspira

Comienza siempre una limpieza profunda aspirando la silla, esto para evitar empujar la suciedad en los orificios de las sillas y acumular la basura, lo recomendado es usar una aspiradora con una manguera, pero si no tienes puedes usar un cepillo de acabado, esto para ayudar a eliminar el polvo y la suciedad; también puedes usar una aspiradora con filtro HEPA para capturar la mayor cantidad posible de polvo.

Procura aspirar cada centímetro de la tapicería, comenzando por la parte superior de la silla y terminando con la parte inferior y el respaldo de la silla completamente tapizada. Además, si la silla tiene un cojín removible, retíralo y aspira los costados y el cojín por completo. Finalmente, si es posible, incline la silla y aspire debajo y alrededor de las piernas.

2. Elimina manchas

Si la tapicería se puede limpiar con un limpiador a base de agua, como lo es el código W o W-S prepara una solución suave mezclando un cuarto de taza de jabón para platos y una taza de agua tibia en un tazón mediano; luego de agregar el agua caliente con el jabón usa una batidora eléctrica o un batidor para batir la espuma y sumerge una esponja en la espuma, ten en cuenta que es en la espuma y no directamente en el agua.

Luego frota suavemente el área manchada con ayuda de la esponja hasta ver que la mancha haya desaparecido o disminuido, seguido a esto enjuaga la esponja en un recipiente con agua tibia y escúrrela muy bien para que la esponja quede húmeda más no mojada. Si no cuentas con una esponja también puede usar un cepillo de nailon suave para limpiar las áreas muy sucias.

Termina pasando un paño de microfibra por todas las áreas anteriormente limpiadas para absorber toda la solución de limpieza. Esta ultima pasada con el paño es muy importante porque cualquier resto de detergente en las fibras atraerá más suciedad, por esto es mejor removerla de inmediato.

Si la tapicería de la silla requiere solventes para limpieza en seco, como lo es el código X o S siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del producto, aunque también puede usar un paño de microfibra por toda la área manchada hasta ver que esta disminuya.

Recomendaciones

  • Seca cualquier tipo de líquido con una toalla de papel.
  • Si tienes algún tipo de derrame sobre el tapizado limpia inmediatamente la silla.
  • Nunca frotes las manchas de manera forzosa ya que esto solo empujará la mancha más profundamente.
  • La eliminación de manchas y la limpieza general de la tapicería se deben realizar según sea necesario o al menos por temporada.
  • Cubra los brazos y reposacabezas con fundas lavables que se puedan quitar y limpiar fácilmente.
Total
4
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Conoce las mejores variedades de Caladium

Siguiente artículo

6 Plantas de interior para cultivar en la cocina o en el alféizar de una ventana

Related Posts