Aprende a desinfectar los utensilios de madera de la cocina

Los utensilios de cocina de madera son imprescindibles porque son elementos ancestrales que se transmiten de generación en generación, comprobando así que son duraderos y tienen un aspecto tradicional, existen cucharas, ralladores, tablas de cortar e incluso espátulas de madera disponibles en el mercado para todo tipo de cocina y diferentes propósitos.

Los elementos de madera también tienen la ventaja de ser ecológicos y no rayan las ollas ni se estropean con el calor, pero en comparación con otros productos utilizados en la cocina, los utensilios de madera requieren una limpieza más profunda debido a su estilo rústico ya que la madera puede perder calidad y verse desgastada si no se cuida, además la madera tiene poros donde se pueden adherir residuos de comida y humedad y es más por este motivo que es muy importante seguir un proceso de limpieza a fondo para evitar la acumulación de bacterias en cualquier superficie.

Si bien es cierto que los utensilios de madera le da a la cocina un toque claramente elegante y es ideal para cocinar sin preocuparse por dañar las ollas y sartenes recuerda que requieren una limpieza a fondo ya pueden causar problemas si no se limpian a fondo. Así que estos son los productos ideales que están fácilmente disponibles y deben ser considerados para lavar tus utensilios de madera:

Agua caliente y jabón

El agua caliente o hirviendo es uno de los complemento perfectos si deseas limpiar cualquier utensilio de madera, además es el más sencillo y económico. En este proceso es fundamental usar agua a una temperatura bastante alta, ya que ablanda los restos de comida endurecida.

Lo primero que debes hacer es sumergir el elemento de madera en el agua hirviendo, lo que ayudará a eliminar más rápido los alimentos adheridos o cualquier capa de suciedad, y no olvides que es importante añadir abundante jabón líquido o desengrasante a esta agua caliente para que ayude en la limpieza. Después de sumergir la madera en agua durante un tiempo, se debe limpiar la madera frotándola con una esponja que permita recorrer la superficie hasta eliminar todo tipo de suciedad restante. Finalmente, se debe secar el elemento con una toalla seca para que la madera no retenga humedad.

Limón

El limón es un producto muy útil al momento de desinfectar los utensilios de cocina en general, pero en el caso de la manera ayuda a limpiar de los utensilios la grasa y los malos olores que dejan los lavados inadecuados.

Para lavar tus utensilios con limones, basta con frotar rodajas de esta fruta por toda la madera, pues el líquido del limón se debe extender por todo el utensilio para desinfectarlo, pero es importante que hagas esto después de que se hayan eliminado todos los restos de comida, es decir que debes hacer una lavada con agua y jabón antes de aplicar el limón.

Después de dejar actuar el limón unos minutos, enjuaga con abundante agua y jabón y repite el proceso las veces que consideres necesarias hasta que los malos olores de tu utensilio hayan desaparecido. Después seca el elemento de madera con una toalla seca y notarás que la madera está más brillante y lista para usar nuevamente.

Bicarbonato de sodio

Con el tiempo, los utensilios de madera acumulan manchas y el bicarbonato de sodio se recomienda precisamente en estos caso, en los que los elementos de madera tienen manchas y acumulación de comida.

Para limpiar tu utensilio lo primero que debes hacer es esparcir por todo el cuerpo del elemento el bicarbonato de sodio y luego cubrirlo con la forma mencionada antes, el limón. Deja reposar durante unos minutos estos dos productos y luego limpia para eliminar la mancha. Al realizar este procedimiento, no solo limpias los alimentos que se ven en la superficie, sino que también eliminas las fuentes de infección.

Ten en cuenta que estos artículos de madera pueden albergar hongos o bacterias que pueden entrar en tu comida, por lo que es importante hacerle de vez en cuenta una limpieza profunda como esta, pero no se debe volver a aplicar bicarbonato con demasiada frecuencia porque es tan fuerte que dañaría la madera.

Vinagre

Al limpiar elementos de madera con vinagre, es importante usar una cantidad razonable de vinagre sin exageración, para hacer esto, necesitas de un recipiente en el que puedas colocar el utensilio y llenarlo en cantidades iguales de agua tibia y vinagre.

Agrega tus utensilios de madera sucios y déjalos reposar en el recipiente por 20 minutos para que funcione, pues el vinagre ayudará a restaurar la superficie y eliminar los olores desagradables que puedan haberse acumulado por los alimentos, después de pasados los 20 minutos retira los elementos de madera, lávalos muy bien con abundante agua y jabón y sécalos con una toalla seca muy bien para evitar que queden húmedos o mojados.

¿Cómo pueden durar más los utensilios de madera?

Además de saber cómo desinfectar los utensilios de cocina de madera, también es muy práctico aprender sobre el mantenimiento diario. Para ello, puedes utilizar aceite mineral o aceite de coco, que aportarán brillo y evitarán que la madera se vuelva porosa, para agregar el aceite simplemente aplícalo cuando desees y déjalo actuar durante 10 minutos, luego enjuaga con abundante agua y listo, lograras prevenir el desgaste de la madera en tus utensilios.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Aprende a cultivar plantas de jade coloridas

Siguiente artículo

10 suculentas moradas para agregarle color a tu hogar

Related Posts