Consejos para eliminar la cochinilla algodonosa

Esta serie de trucos te ayudará a deshacerte de esta plaga diminuta pero letal.

La cochinilla algodonosa, también conocida como cotonet, puede convertirse en la pesadilla de tu jardín, pues es un tipo de plaga que afecta frecuentemente a las plantas de los jardines. Son pequeños insectos cubiertos por una pelusa blanca que se asemeja al algodón, de ahí su nombre. Estas atacan las hojas y los tallos de las plantas.

La cochinilla puede ser una plaga muy difícil de erradicar si no se ataca a tiempo. Además de reproducirse rápidamente (una hembra puede poner más de 600 huevos), se ocultan en las partes menos visibles de las plantas, lo cual es una inteligente estrategia si también tenemos en cuenta su reducido tamaño, pues al no ser observada de manera rápida puede propagarse con facilidad lo que dificulta su eliminación.

Cuando las cochinillas aparecen en equipo, es más fácil detectarlas, pues se agrupan en hileras en hojas, flores y tallos. Sin embargo, para cuando las hayas logrado ver puede ser demasiado tarde, pues pueden haber consumido ya muchos de los nutrientes de tus plantas, así el daño puede ser letal.

Para saber cómo eliminar la cochinilla algodonosa y evitar que invada tu jardín y consuman la savia de tus plantas, te sugerimos los siguientes métodos.

Jabón líquido

Las cochinillas pueden debilitarse y aislarse cuando perciben el olor y composición del jabón mezclado con otras sustancias como el alcohol. Lo que debes hacer es:

  • Diluir jabón líquido en agua limpia. Luego, agregar una parte igual de alcohol y mezclar.
  • La mezcla se puede rocear utilizando un atomizador, sobre las plantas que estén siendo afectadas.
  • Aplica la mezcla una vez por semana hasta que las cochinillas hayan desaparecido.

Alcohol isopropílico

Puedes utilizar este tipo de alcohol en el riego de tus plantas. Lo que tienes que hacer es:

  • Mezclar el alcohol isopropílico con agua.
  • Utiliza la mezcla para el riego de los tallos y hojas afectados.
  • Aplica el riego cada 15 días.

Esta técnica es perfecta para plantas resistentes como las suculentas. Debes tener cuidado al aplicarlo a otras plantas más sensibles, así que úsalo con cautela.

Otra forma de aplicar el alcohol es utilizar paños humedecidos con la mezcla y limpiar directamente las hojas y tallos llenos de cochinillas.

Aceite de Nim

El aceite de neem o nim es originario de la India, donde es muy popular debido a sus numerosas propiedades medicinales y usos. Se emplea en la agricultura, la medicina y en la cosmética.

Es de recalcar su poder como repelente natural frente a garrapatas, pulgas y otros tipos de insectos. Su empleo en excursiones al aire libre es muy recomendable y no irrita la piel. Al ser un repelente no tóxico, el uso como insecticida es una alternativa bastante utilizada.

Lo que debes hacer es diluir media cucharada del aceite de nim en una botella de agua. Luego añade unas gotas de jabón líquido para lavar platos a esta misma mezcla. Después puedes simplemente rociar las plantas que hayan sido infestadas.Esto lo debes hacer 3 veces por semana hasta exterminar las cochinillas.

Recomendaciones adicionales

  • No permitas que en tu jardín haya mucha humedad, riega con cuidado y evita excederte.
  • Mantente atento a las invasiones de hormigas, pues ellas suelen llevar a la cochinilla consigo.
  • Poda con regularidad tus plantas y revisa el reverso de flores y hojas, donde la cochinilla suele esconderse. Debes meter todas las hojas afectadas en una bolsa plástica muy bien cerrada y ponerla al sol para que el calor las elimine por completo.
  • Lava con abundante agua y jabón macetas y bandejas. Luego de haberlas lavado, desinféctalas con alcohol.También cambia el sustrato en caso que que tus plantas sean atacadas constantemente. Las cochinillas pueden esconderse en las raíces.
  • Aleja las plantas afectadas de las sanas para evitar que la plaga se propague. El ciclo de vida de una cochinilla es de un mes aproximadamente.
  • La cochinilla algodonosa huye de un enemigo que es su depredador natural y es muy fácil de conseguir como aliado en la eliminación de esta plaga, sobretodo en caso de que no quieras si utilizar productos químicos: estas son las mariquitas. Cuando las integras a tu jardín, notas que en un tiempo muy corto te has librado de estos insectos, de manera ecológica.
  • Otros depredadores naturales de las cochinillas que puedes llevar a tu jardín para lograr erradicar la plaga son el escarabajo Cryptolaemus montrouzieri: este se alimenta de cochinillas, hormigas y otros insectos que pueden llegar a ser nocivos para tus plantas. Y la avispa Trichogramma: cuyas larvas se alimentan de cochinillas y pulgones, principalmente.
Total
5K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Trucos para evitar y eliminar las plagas de araña roja

Siguiente artículo

Comedor moderno: 10 propuestas para un ambiente bonito y funcional

Related Posts