Tutorial para hacer tu propio comedero de aves

Entérate de los pasos para crear un comedero de aves, sus cuidados y riesgos.

Un comedero de aves es el recipiente que se fabrica a manera de dispensador para que estos animales se acerquen a este punto buscando alimentación. Usualmente los comederos son fabricados por amantes de las aves que buscan entrar en contacto con estos animales sin hacer un esfuerzo mayor.

Historia de los comederos de aves

La historia cuenta que en Reino Unido entre los años 1.890 y 1.891 se presentaron muy bajas temperaturas que afectaron la vida de las aves, motivo por el cual las personas empezaron a dejar alimento para estas junto a sus casas. Este método de alimentación se expandió por el mundo y hoy por hoy se ha convertido en un estilo de vida para los amantes de estas increíbles criaturas.

i.pinimg.com

Ventajas de tener un comedero para pájaros

1-Avistamiento de aves

Puedes observar hermosas aves sin recorrer grandes distancias o adentrarte en el bosque ni pagar un servicio de guía de caminata forestal.

2-Contacto con la naturaleza

Puedes tener de cerca a estas bellas criaturas visitándote en el balcón de tu casa, observarlas, escuchar su canto y conocer un poco de ellas. Esta es una actividad que puede animar mucho tu día.

3-Control de plagas

La visita de las aves puede representar el control de insectos, ya que las aves se alimentan también de ciertos insectos, así podrás mantener tu hogar libre de estos pequeños sin mover un dedo.

4-Respeto a los animales

Las aves no deben estar en cautiverio al interior de una jaula en tu casa, deben estar libres. A través del comedero de aves puedes establecer contacto con ellas al tiempo que respetas su autonomía y libertad.

Polémica sobre los comederos de aves

Algunos grupos defensores de la fauna y flora se encuentran en desacuerdo con esta practica ya que consideran que la intervención humana no sólo es innecesaria en la vida de las aves, sino que de por si afecta a estos animales haciéndoles modificar sus sistemas naturales de vida.

Por otra parte existe un estudio dentro del Proyect feederwtach realizado por Cornell Lab Of Ornithology y el Bird Studies Canada que arrojó que las aves que hacían uso de los comederos artificiales creados por humanos se habían visto ampliamente beneficiadas en su supervivencia, sin embargo cabe aclarar que para el caso de las aves en peligro de extinción, estas no suelen estar cerca de los asentamientos humanos por lo cual los alimentadores no perjudican a estas especies en particular, pero tampoco las benefician.

Pasos para crear un comedero de aves

  1. Lava la botella
  2. Hazle un huevo en la parte baja para instroducir la cucharita donde comerá el ave.
  3. Haz otro huequito al lado opuesto de la botella para atravezar el otro extremo de la botella con la cuchara, este hueco debe estar un poco más arriba para que la comida sea más asequible al ave.
  4. Mete la cuchara en los huequitos realizados dejando un poco de espacio para que el ave se pare en esta.
  5. Introduce el alimento en la botella con ricas semillas, pequeños trozos de pan, avena y frutos secos.
  6. Cuélgala abriendo un hueco en uno de sus extremos y anclándola al techo. Ahora espera la visita de tus amigos alados.

Tu labor frente al comedero de aves

Deberás realizar una serie de tareas para cuidar del comedero y sus visitantes, te lo explicamos a continuación.

Revisión de los alimentos

Debes verificar de manera constante que la calidad de los alimentos sea la optima para el consumo de las aves, además de llenar el comedero.

El mejor posicionamiento

Debes ubicar el comedero en un lugar que sea de fácil acceso para los animales, fuera de tu casa, en un área como el patio, la terraza o el balcón, donde los pájaros se sientan cómodos y donde la limpieza sea fácil de realizar.

Equitativo para todos los pájaros

Para que sea un comedero amigable instala de ser posible dos espacios de acceso a la alimentación para que dos o más aves puedan acceder al alimento, recuerda que los pájaros a veces vuelan en compañía.

No botes comida

Coloca correctamente el dispensador para que el alimento no se desperdicie demasiado, será imposible mantener el área completamente limpia en todo momento, pero la práctica y el tiempo te indicarán cómo evitar el desperdicio.

Riesgos a tener en cuenta

Todo gusto exige un sacrificio y tener un comedero de aves no es la excepción, fíjate en los gajes de este oficio:

1-Mantener el área limpia

La suciedad en la zona del comedero puede ser una constante por eso es importante que elijas bien dónde ponerlo para que esto no te afecte, ya que los animales botan restos de comida y puede que defequen allí mismo.

2-Inversión de tiempo

Aunque las aves que se acercan a tu comedero no son tus mascotas si debes apersonarte de que todo esté bien con el dispensador de alimentos y sus usuarios. Debes hacer algo de investigación para comprender cómo debe ser tu relación de respeto hacia ellas y cómo propiciarles una excelente experiencia.

3-Inversión económica

Una vez un grupo de aves descubra tu comedero no dejarán de visitarlo y si quieres que este espacio no pierda popularidad deberás llenarlo de manera constante.

4-Otros animales

si vives en una zona boscosa debes tener cuidado con visitas indeseadas, ya que los restos de alimento que dejan las aves pueden atraer a otros animales como las ardillas.

5-Enfermedades

Estar en contacto constante con estos animales puede hacer que contraigas una alergia respiratoria y por otra parte debes tener una relación de respeto y distancia con ellos pues podrían contagiarte de alguna enfermedad como la salmonella.

Total
98
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Crea tus propios productos de higiene personal con estas 6 fórmulas caseras

Siguiente artículo

Claves para elegir el espejo ideal para tu hogar

Related Posts