Trucos para evitar y eliminar las plagas de araña roja

Ninguna plaga debe acabar con la belleza de tus plantas. Extérmina a la peligrosa araña roja con estos tips.

Tener plantas en casa no es cualquier pasatiempo, ya que requiere de mucha disciplina y compromiso, pues cada planta es un mundo, cada una de ellas requiere de cuidados especiales relacionados con el riego, la luz, el abono y la humedad sin embargo todas las plantas suelen tener un enemigo común, las plagas. En muchas ocasiones este atacante frecuente es la araña roja, que llega a acabar con la salud y vida de las plantas.

La araña roja es una plaga tan común como dañina, por esta razón es importante que aprendas sobre las estrategias existentes para alejarla por completo de las plantas.

Conoce a la araña roja

La Tetranychus urticae, es un animal caracterizado por su pequeño tamaño que le facilita el ingreso a nuestro jardín, puede alimentarse de toda variedad de planta, por ello su presencia es tan amenazante para nuestra vegetación, pues gusta de plantas tanto hortícolas como ornamentales.

Dentro de sus contrincantes se encuentran el pulgón y la cochinilla, las cuales también son asiduas visitantes de jardines. Pero la araña roja cuenta con la ventaja de no ser detectada de inmediato dado su tamaño de medio milímetro.

Evidencia de la plaga

Estos diminutos invasores tienen un pelaje en tono cobrizo, cualidad que da origen a su nombre. En temporadas de calor esta tonalidad puede cambiar a café o verde, si observas bien puede que las notes.

Otra manera de detectarla es revisar en la parte trasera de las hojas pues es el lugar donde se oculta la araña roja y se queda para alimentarse, absorbiendo todos los nutrientes de nuestras hermosas plantas. Si observas con detenimiento podrías notar las manchas que dejan así como el rastro de la telaraña que usan para movilizarse y conformar sus asentamientos.

En tus plantas podrás notar puntos amarillos ubicados en las hojas, las arañas se posicionan en grupo hasta crear fuertes y notorias manchas que harán que la hoja se debilite y muera.

Trucos para exterminar la araña roja

Prepárate para adquirir todo el conocimiento sobre la eliminación de esta plaga en tu jardín. A continuación las tácticas para erradicar a la araña roja.

Enemigos naturales de la araña roja

Una manera natural de acabar con la presencia de estos insectos es poniéndoles en peligro al ubicarlos frente a sus enemigos, que para el caso de la araña roja, tenemos al Amblyseius. Pero esta protección no es eterna, una vez este acabe por completo con las diminutas pelirrojas, desaparecerá dejando a las plantas expuestas a la visita de las arañas nuevamente.

Aplicación de pesticidas

Sin importar la plaga que tengas jamás debes hacer un uso exagerado de estas tóxicas sustancias, pero en caso de que la plaga que ataque a tus plantas no esté siendo combatida con otras tácticas podrás recurrir a esta. Sin embargo esta plaga puede desarrollar resistencia a estos productos, sobretodo si la infestación cuenta con un gran número de integrantes.

Usa jabón potásico

Esta es una gran solución, por un lado es un producto orgánico de alta calidad, que no afecta al medio ambiente y que junto con el aceite de Neem, puede hacer una dupla maestra que acaba con la araña roja. Sólo debes aplicar en un envase de spray y rociarlo sobre las hojas lastimadas.

Receta casera para eliminar a la araña roja

El ajo es un gran aliado a la hora de acabar con esta plaga. La receta perfecta contiene media cebolla, pimienta roja y 2 dientes de ajo, se tritura se deja reposar en un litro de agua durante dos días, revolviendo de vez en cuando. Luego se filtra y se agregan 3 litros más de agua. Rocíalo en la parte posterior de las hojas.

Previene la plaga de araña roja

Si no quieres lidiar con una infestación de araña roja entonces tendrás que aplicar acciones preventivas como evitar el uso exagerado de abonos nitrogenados, así como mantener el nivel adecuado de humedad para las plantas, pues las arañas atacan los cultivos con sequedad en su sustrato o que se encuentren débiles.

También haz uso uso del humus de lombriz que previene la aparición de las arañas rojas, al contar con un alto contenido de microorganismos fatales para la plaga. Y por último observa con detenimiento los cambios que puedan presentarse en tus plantas, si las estás cuidando adecuadamente pero notas coloraciones inusuales, manchas extrañas y deformación en sus hojas, puedes estar teniendo una infestación de arañas rojas.

Total
140
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Problema resuelto: ¿por qué no crece ni florece tu orquídea?

Siguiente artículo

Consejos para eliminar la cochinilla algodonosa

Related Posts