Ficus trepador o Ficus pumila: una planta que requiere pocos cuidados

La planta ficus pumila o ficus trepador es ideal para cubrir tus fachadas, y hacerte ahorrar dinero en pintura, es muy resistente y de crecimiento muy rápido, así que si quieres conocerla más a fondo continua con nosotros

Es una planta que se adhiere a cualquier tipo de superficies, haciendo de ellas una gran decoración ecológica.

Es una planta muy fácil de encontrar, en la cual se conocen dos tipos de variedades, como lo son la habitual de hojas verdes en forma de corazón, y de hojas matizadas en tonos blancos. Suele tener tallos flexibles y de crecimiento muy rápido, sus flores son muy pequeñas de color blanco.

Muy linda ¿verdad? no puedes decir lo contrario, pues su comportamiento trepador la hace decorativa tanto en interiores como en exteriores, teniendo en cuenta siempre sus cuidados.

Si te das cuenta, estas plantas dan un toque de elegancia a las paredes, haciendo ver a las superficies un poco más llamativas y atractivas. Por ejemplo, me parece muy llamativo ver las paredes de las entradas de las casas con estas trepadoras, pues las hacen ver con una esencia diferente a las de las demás.

Y dime, ¿qué te parece ver una trepadora dentro de tu interior? algo fantástico y totalmente diferente a lo que generalmente vemos en decoración de plantas dentro de nuestros hogares.

¿Quieres saber cómo cuidarla?

Como toda planta, está también tiene sus cuidados, pero no te preocupes que no es nada complejo.

Riego

Hablaremos sobre el riego, tanto en el exterior, como en el interior, ya que se hace de manera diferente.

En cuanto al riego en lugares exteriores, es necesario su riego durante el crecimiento y en la época calurosa, evitando que el suelo se seque por completo. Y en la época del invierno es ideal regalarla por lo menos cada diez días.

En el interior, se debe realizar el riego en la primavera y el verano, haciéndolo con regularidad, para que el sustrato este húmedo.

Temperatura

Su temperatura ideal es entre los 16°C y 21°C, en un ambiente húmedo, a la cual le gusta estar en pleno sol o en lugares de semisombra.

Suelo y sustrato

El suelo debe ser fértil con sustrato ligero, mezclado con perlita y con muy buen drenaje, ten en cuenta que no debes permitir el exceso de agua para evitar el encharcamiento ya que le puede producir daños a las raíces.

Abono

Necesita un abono con buenos nutrientes para tener un buen crecimiento, haciéndolo por medio de fertilizantes líquidos, los cuales puedes mezclarlos con agua de riego, por lo menos una vez al mes, y agregando abono orgánico.

Poda

Se deben podar las puntas para así generar un mejor crecimiento, ten en cuenta que debes cortar las ramas más viejas, o las plantas que sobresalen. Pues así se evitará que las plantas se descuelguen por su peso.

Plagas y enfermedades

Las plagas de este tipo de plantas suelen prosperar en las hojas más jóvenes, ya que son mucho más fáciles de succionar. Unas de las plagas que son conocidas, son las llamadas cochinillas, las cuales, con untos blancos muy fáciles de identificar, y al pasar los días puede debilitar la planta.

¡No te quedes sin tu curiosa trepadora!

Así que, si eres amante a decorar tu casa, oficina u alrededores con plantas, no dudes en tener una trepadora. Como te das cuenta tiene unos cuidados muy fáciles y nada complicados.

Nota:

La mejor forma de reproducir Ficus pumila es por medio de los esquejes.

Curiosidades

  • Crece sobre cualquier superficie, ya que se suele adherirse al hormigón, madera y sobre el metal.
  • Sus hojas llegan a medir 3 centímetros de largo.
  • Perteneciente a la familia Moraceae, Ficus pumila es conocida comúnmente como ficus rastrero o ficus trepador.
  • Está planta mantiene un clima más fresco en la casa.
  • Los frutos de esta planta son utilizados en países asiáticos como comestibles, ya que producen jalea con gran cantidad de azúcar.
  • Tiene una humedad entre 65% y 80%. 
  • Son plantas resistentes a las enfermedades y plagas.
  • No pueden mantenerse levantadas, elevadas o enderezada por sí solas.
  • Es necesario quitar las hojas secas que las opacan, restringiéndole su desarrollo.
  • Llegan a trepar cualquier superficie, con el fin de continuar su supervivencia.
  • Es normal que el árbol pierda hojas cuando lo cambiamos de luga, suele suceder con la mayoria de las plantas.
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Centros de mesa navideños fáciles que puedes hacer tu misma

Siguiente artículo

Elimina los malos olores de los botes de la basura con este spray casero

Related Posts