Tips para que tus plantas florezcan más rápido

Una planta florecida es símbolo de belleza y amor. Consigue la floración de tu planta con estos trucos.

En ocasiones compramos una planta con la ilusión de verla florecer. Le entregamos los mejores cuidados, las acicalamos y esperamos con paciencia el mágico momento en que de ella surja una flor. Sin embargo por más que nos esforcemos esto, a veces, no ocurre y llega la frustración. Por esa razón venimos a animarte. Debes entender que conseguir que una planta florezca en un arte y una ciencia en si mismo. No dejes que las ansias te desgasten. Hoy te contaremos todos los trucos para conseguir el anhelado momento de la floración.

Trucos para que tu planta florezca

Elige la ubicación correcta

Para que tu planta obtenga todo el esplendor que puede alcanzar debe ser ubicada en el lugar adecuado.

Algunas plantas necesitan que se las coloque en un lugar muy luminoso, como el patio o el balcón. Mientras que otras requieren de semi sombra, cerca de una ventana, con luz tamizada. Así que deberás averiguar cuáles son las mejores condiciones de luz para tu planta en particular.

Debes tener en cuanta que independiente de la especie o variedad de tu planta todas necesitan luz para desempeñar sus funciones básicas. Por esta razón no existe una planta que crezca en un lugar que permanezca oscuro. La energía lumínica del sol hace que las células trabajen al máximo para que la planta se mantenga sana y pueda producir flores y semillas.

Debemos tener en cuenta lo anterior a la hora de sembrar nuestra planta, ya sea en interior o exterior, para proporcionarle así, las cantidades de luz necesarias para su desarrollo.

Proporciónale un sustrato con buen drenaje

La tierra en que crecen las raíces de las plantas debe contar con un drenaje rápido. De esta manera cuando se riegue, las raíces no se ahogarán y pudrirán. Se aconseja mezclar el sustrato con un 30% de perlita o de bolas de arcilla, o agregar una primera capa de greda volcánica en el fondo de la maceta antes de sembrar la planta.

Exceptuando a las plantas acuáticas, que deben tener las raíces siempre inmersas en el agua. Las raíces de la mayoría de plantas requieren crecer en terrenos que eliminen la humedad en algún punto, ya sea de manera total o parcial.

Realiza la fertilización durante la fase de crecimiento

Como has visto, debes nutrir a tu planta de múltiples maneras y una de ellas es el abono. Debes fertilizarla desde inicios de la primavera hasta finales del verano para proporcionarle todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, salud y florecimiento. Te aconsejamos buscar un abono específico para cada tipo de planta y seguir las instrucciones del proveedor para su uso.

También puedes usar abonos orgánicos. Puedes conseguirlos como: compost, mantillo, guano. O puedes hacer uso de residuos orgánicos como las cáscaras de huevo o de plátano.

Algunas plantas piden su trasplantación a gritos

En caso de que una planta haya estado en una misma maceta por mucho tiempo. Debes entrar a revisar si esto ha sido perjudicial para la planta. Puede que no florezca porque está necesitando mayor espacio. Si esta es la razón del estancamiento de tu planta entonces tendrás que trasplantarla durante la primavera cada vez que se le salgan raíces por los agujeros de drenaje o cuando notes que su crecimiento se ha detenido.

Usualmente se debe pasar a un recipiente más grande cada 1 a 2 años, esto para el caso de las plantas de crecimiento acelerado y trasplantarlas cada 3 a 4 años sin son plantas de crecimiento lento.

Paso a paso a seguir para trasplantar

  • Elige una maceta más grande que la anterior y que posea agujeros en su base.
  • Rellénala hasta la mitad con tierra indicada para tu planta.
  • Saca la planta de su anterior maceta, evitando lastimar las raíces.
  • Mete la planta en su nueva maceta. Adecúa la altura de la planta con la tierra.
  • Agrega más tierra hasta que la maceta esté repleta por completo y haz un riego.

Realiza la poda cuando sea necesario

Algunas plantas, como los rosales, producirán sólo tallos con hojas verdes si no son podados de manera frecuente. Y nunca las verás producir flores si no le realizas su debida poda. Por ello debes eliminar todas las flores marchitas y disminuir la longitud de los tallos a finales de invierno.

Acabamos de entregarte información muy valiosa y aplicable a todo tipo de planta. Ha llegado el momento de que apliques todos estos consejos y ¡por fin veas tu planta florecer!

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Tu planta no florece: Descubre cuál es la razón y cómo solucionarlo

Siguiente artículo

Elimina los hongos de las plantas con leche y bicarbonato

Related Posts