Aprende a cultivar orquídeas en macetas de plástico

Las orquídeas son una de las flores más populares del mundo, gracias a su gran variedad de formas, belleza, colores y vibras; y por si aún no lo sabias, estas también pueden ser cultivar en macetas para así llegar a dar un toque de elegancia y energía positiva a algunos espacios de tu hogar.

Es por eso que a continuación te explicaremos cómo es posible plantarlas y cuidarlas desde casa y que así puedas tener en tu hogar a esta hermosa planta. Pero, primero debes saber que contar con una orquídea como planta de interior, puede ser complicado, ya que son muy diferentes a la mayoría de las demás plantas de casa.

Antes de cuidar una es importante contar con algunos conocimientos básicos sobre la especie y sobre todo tener mucha paciencia, así mismo, la regla base para tener orquídeas sanas y florecientes es reproducir fielmente sus condiciones naturales. Ahora terminada esta advertencia, empecemos explicando cómo pueden ser plantadas.

Elementos que debes elegir para tu orquídea

1. Elige la orquídea que desees plantar: Si eres principiante en el mundo de las orquídeas en interiores, lo mejor será que elijas una orquídea cattleya, polilla o sandalia de Venus. Pues estas tres son relativamente comunes y fantásticas para aprender a cultivar estas plantas especiales, pues las orquídeas pueden ser plantas complicadas y son difíciles de mantener con vida.

2. Elige una maceta pequeña de plástico: A las orquídeas cattleya, polilla y sandalia de Venus mencionadas con anterioridad les va bien las macetas de plástico, por lo que se recomienda que escojas una maceta de esta material, la cual sea pequeña ya que no deben tener demasiado espacio. Así mismo, verifica que tenga ranuras o agujeros para que el medio de cultivo tenga un buen drenaje, y al momento de ubicarla rectifica que las raíces queden ajustadas en la maceta sin necesidad de que las dobles o las gires.

3. Elige el medio de cultivo adecuado para tu especie: Existen diferentes tipos de orquídeas y una gran variedad de medios de cultivo, por lo que te mencionaremos los más comunes: la corteza de abeto, el helecho arbóreo, el musgo de turbera y la perlita. Y de acuerdo a las orquídeas recomendadas, para la orquídea cattleya es más beneficiosa la corteza de abeto gruesa, para la orquídea polilla le va mejor con la corteza de abeto mediana y para la orquídea sandalia de Venus la corteza o un musgo esponjoso son opciones ideales.

¿Cómo trasplantar tu orquídea a la maceta de plástico?

  • Primero: Llena el fondo de la maceta que elegiste con anterioridad con 2,5 cm de bolas de embalaje, esto se hace debido a que uno de los aspectos más importantes de plantar una orquídea en una maceta es garantizar que tenga un buen drenaje y usar bolas de embalaje para drenar el exceso de agua de las raíces y el medio de cultivo es de suma importancia para garantizar el buen desarrollo de la planta y así evitar que las raíces se pudran.
  • Segundo: Por lo general, estas plantas se venden en macetas de plástico, pero si debes cambiarla de una maceta a otra, lo que debes hacer es retirar la orquídea del recipiente original sosteniendo el tallo con firmeza e ir moviendo el recipiente con mucho cuidado hasta lograr soltarla, luego jala la planta con cuidado y procura no romper ninguna raíz.
  • Tercero: Algunas orquídeas se venden con las raíces libres, por lo que no traen un recipiente; en esta ocasión lo que haremos es sostener la orquídea sobre la maceta de plástico, sujetamos con cuidado alrededor del tallo y colocamos con mucha paciencia dentro del recipiente, aquí debes de verificar que no hayas doblado ni roto ninguna raíz.
  • Cuarto: Por último ya podrás empezar a llenar la maceta con el medio de cultivo que elegiste al principio. Empieza llenando la maceta con el medio de cultivo de forma cuidadosa, y procura no aplastar ni dañar ninguna de las raíces y deja de llenarla cuando la copa de la orquídea esté justo por debajo del medio de cultivo.

Recomendaciones:

Si notas que las raíces de tu orquídea se salen de la maceta, están empezando a verse expuestas o el medio de cultivo luego de un tiempo se ha deshecho demasiado y empieza a evita la aireación de la planta, lo mejor será cambiar nuevamente de maceta.

Pero recuerda no hacer estos cambios muy seguidos, ya que no es beneficioso para la planta y solo se debe de realizar el cambio cuando es sumamente necesario; algunas orquídeas necesitan cada año, pero otras pueden permanecer en la misma por varios años, solo debes aprender a conocer a tu orquídea y sus necesidades. Así mismo, se recomienda que no cambies de maceta hasta que tu orquídea no deje de florecer por el resto del año.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

4 plantas de interior con flores rojas

Siguiente artículo

Euphorbia Ingens aprende a cuidarla y cultivarla en casa

Related Posts