Cuidando Calatheas, las plantas más hermosas que necesitan poca luz

Las calatheas se pueden encontrar al aire libre en ambientes tropicales y no toleraran las temperaturas frías. Entonces, se cultivan en interiores durante todo el año como plantas ornamentales.

La mayoría de las personas que viven en la ciudad, conocen la dificultad de encontrar la planta perfecta que no solo agregue vegetación a su espacio interior, sino que también prospere dentro de las condiciones que podemos brindarle. Las plantas de follaje hermoso o adornado a menudo tienen requisitos de luz restrictivos, dejándonos con menos opciones.

Las calatheas son hermosas plantas de interior cultivadas por su impresionante follaje. Los lados superiores de las hojas parecen haber sido pintados con hermosas pinceladas; a menudo tienen un patrón intrincado, en muchos tonos de verde. La parte inferior de las hojas suele ser de color rojo burdeos.

Este llamativo follaje les ha valido a las calatheas varios apodos, incluyendo la planta de pavo real, la planta de la ventana de la catedral, la planta de la cebra y la planta de la serpiente de cascabel. Las calatheas también se denominan a veces planta de oración, ya que están relacionadas con la planta maranta, también conocida como planta de oración. Sin embargo, a diferencia de las marantas, no cierran sus hojas por la noche. Muchas variedades de calathea se han trasladado hace poco al género Goeppertia, por lo que ahora puede encontrarlas vendidas con este nombre.

Las calatheas provienen del suelo de los bosques de las selvas tropicales, lo que da muchas pistas sobre su cuidado: se adaptan bien a los niveles bajos de luz, pero necesitan mucha humedad para prosperar. Puede notar que su calathea mueve sus hojas a lo largo del día mientras se orienta hacia la luz, algo para lo que ha evolucionado en su entorno nativo.

Cómo cultivar calathea

Las calatheas requieren cuidados específicos para prosperar. Necesitan un lugar cálido y una luz brillante pero indirecta; mantenlos alejados de la luz solar directa. Asimismo, la tierra debe estar húmeda desde la primavera hasta el otoño. Proporciona algo de humedad rociando las hojas a diario o parándose sobre una bandeja de guijarros húmedos. Las calatheas deben regarse con agua filtrada o destilada, o con agua de lluvia, no con agua del grifo.

1-Ubicación

Las calatheas se desarrollan mejor con luz brillante e indirecta, pero tolerarán un poco de sombra. Evita la luz solar directa, ya que esto quemará las hojas y mantenlas alejadas de las corrientes de aire. Evita las habitaciones con fluctuaciones regulares de temperatura. Los baños son ideales para las calatheas, porque les encanta un ambiente húmedo.

2-Compost

Planta tu calathea en compost que es una mezcla 2:1 de compost a base de tierra y perlita. Trasplanta en primavera, cada dos años, a una maceta un poco más grande.

3-Cuidados

Mantén el suelo húmedo (pero no empapado) en todo momento desde la primavera hasta el otoño; lo ideal es regar poco pero a menudo. Utiliza agua destilada, agua filtrada o agua de lluvia, ya que las calatheas son sensibles a los productos químicos del agua del grifo. Asegúrate de que el exceso de agua se haya drenado. Riega menos en invierno, manteniendo el suelo apenas húmedo.

Las calatheas se desarrollan mejor en un ambiente húmedo, así que rocíe las hojas a diario con agua tibia o ponlas en una bandeja de grava o guijarros que se llena con agua.

Alimenta a tu calathea cada dos meses con un fertilizante balanceado. Limpia las hojas de vez en cuando para eliminar el polvo.

4-Propagación de calatheas

Calathea ornata Sanderiana

La mejor manera de propagar una calathea es dividiéndola. Cuando traslade la planta en primavera, separe con cuidado el cepellón con los dedos; deberías encontrar que un grupo en el costado se desprende con facilidad. Verifica que cada grupo tenga una parte del sistema raíz. Replanta ambas plantas en abono fresco, en macetas un poco más grandes que el nuevo cepellón. Si un grupo no se desprende fácil, puedes cortar el cepellón con un cuchillo limpio y afilado.

Variedades de calathea

  • Calathea crocata (sin. Goeppertia crocata ): hojas de color burdeos y flores naranjas en verano, que pueden durar varios meses. La mayoría de las calatheas no florecen en interiores, pero esta es una excepción.
  • Calathea zebrina (sinónimo de Goeppertia zebrina ): hojas de color verde manzana con rayas oscuras pictóricas. También conocida como la planta de cebra.
  • Calathea lancifolia (sinónimo de Goeppertia lancifolia ): hojas largas de color verde pálido salpicadas de un envés oscuro y rojo púrpura. También conocida como la planta de serpiente de cascabel.
  • Calathea ‘Medaillon‘ (sin. Goeppertia ‘Medaillon’): hojas con un diseño intrincado en tonos de lima, manzana y verde oscuro. Las partes inferiores son de color rojo oscuro.
  • Calathea makoyana (sin. Goeppertia makoyana ) también se conoce como la planta de la ventana de la catedral: sus hojas rayadas de color verde pálido parecen translúcidas cuando la luz brilla a través de ellas.
  • Calathea orbifolia (syn. Goeppertia orbifolia ) tiene hermosas hojas redondeadas y marcas plateadas

Problemas frecuentes en las calatheas

Las hojas que se enroscan hacia adentro son un signo de riego. Tu planta debería recuperarse con rapidez una vez que la haya regado. Asegúrese de que cualquier exceso de agua se drene después.

Las hojas amarillentas o marchitas también pueden deberse al exceso de agua. Las Calatheas sufren cuando están en compost empapado, ya que hace que las raíces se pudran (puede notar que la base de la planta está ennegrecida). Permite que el compost se seque antes de volver a regar, y siempre deja que el exceso de agua se drene.

Las manchas marrones en las calatheas pueden ser causadas por quemaduras solares. Mueve tu planta fuera de la luz solar directa.

Las hojas descoloridas en las plantas calatheas significan que la planta recibe demasiada luz; muévelas a un lugar más sombreado.

Las pequeñas manchas marrones en las hojas de las calatheas, rodeadas por un halo amarillo, podrían ser manchas foliares. Esto puede ser un problema si el agua ha salpicado las hojas. Retira las hojas afectadas para evitar que el problema se propague. Evita el uso de agua del grifo.

Los bordes marrones de las hojas o las puntas marrones pueden deberse al aire seco, por lo tanto, aumenta la humedad alrededor de la planta, ya sea rociándola o colocándola sobre una bandeja de guijarros húmedos. Es posible que también hayas agregado demasiado fertilizante.

La araña roja puede afectar a las calatheas. Las hojas y los tallos de la planta se cubrirán con una fina telaraña y la superficie superior de la hoja se moteará. Si miras, con una lupa, verás ácaros y huevos en el envés de las hojas. Mejora la circulación del aire y aumenta la humedad. Utiliza aerosoles que contengan ácidos grasos o aceites vegetales.

Total
2K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cuidar y hacer florecer una suculenta garra de oso (Cotyledon tomentosa)

Siguiente artículo

Cómo cuidar y hacer florecer la suculenta lengua de gato

Related Posts