Cómo cuidar y reproducir flamboyan

El Flamboyán, también conocido como framboyan es uno de los árboles tropicales más populares. Su copa de parasol y sus flores de increíble belleza la convierten en una planta muy deseada por todos, tengamos jardín o no.

En el trópico lo puedes encontrar en calles, parques, avenidas,. En fin, en todas partes. Debido a su sensibilidad al frío, los que vivimos en zonas con climas frescos debemos conformarnos con verlo solo en fotos, ¿o tal vez no? Independientemente de dónde vivas, después de leer este artículo especial sabrás qué cuidados necesita, cómo reproducirlo y mucho más.

El flamígero, cuyo nombre científico es Delonix regia, es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae. Con una esperanza de vida de 60 años. , es originaria de Madagascar, donde se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat. Tiene un ritmo de crecimiento rápido -si las condiciones son favorables, puede crecer a razón de 50cm/año- hasta alcanzar los 12m de altura, con una copa de parasol de 5-6m de diámetro. Sus hojas son perennifolias, semiperennifolias o caducas dependiendo de las condiciones climáticas y del cultivo:

Caducifolio: nuestro árbol perderá sus hojas durante el otoño-invierno en climas fríos si la temperatura mínima es inferior a los 5ºC, o en la estación seca. Semiperennes: la flamboyán perderá parcialmente sus hojas si la temperatura mínima se mantiene en torno a los 10ºC y la máxima no supera los 18ºC.

Perenne: Si el clima es cálido, con temperaturas entre 10 y 30-35ºC, y el régimen de lluvias local es suficiente para que el árbol sobreviva, como sería en climas tropicales húmedos, el flamígero siempre tendrá hojas. Eso sí, tienes que saber que los más antiguos los perderás a lo largo del año, a medida que vayan saliendo nuevos.

Las flores, sin duda, su principal atractivo, son de gran tamaño. Tienen cuatro pétalos de hasta 8 cm de largo, y un quinto pétalo llamado estandarte, más largo y teñido de amarillo y blanco. Podríamos decir que el color es rojo, y efectivamente, la especie tipo (dirección Delonix) los tiene rojos, pero existe una variedad, la Delonix regia var. Flavid, que tiene un espectacular color amarillo-naranja. Brotan del árbol en primavera, cuando el ejemplar ha alcanzado los 5-6 años de edad y, con suerte y polinización, inmediatamente comenzarán a madurar los frutos, que son unas vainas leñosas, de color marrón oscuro y de hasta 60 cm de largo cuando maduro. de largo por 5 cm de ancho. En su interior encontraremos las semillas, que son alargadas, de aproximadamente 1 cm de largo, y muy duras.

El tronco tiene una corteza lisa de color marrón grisáceo incluso desde una edad temprana. Las raíces son muy invasivas, por lo que hay que tener especial cuidado al plantarla cerca de tuberías, suelos o cualquier construcción. Lo ideal es ponerlo a una distancia mínima de 10m de los lugares mencionados para evitar problemas.

Además, hay que decir que es una planta alelopática. Esta es una palabra que a todos nos puede sonar muy extraña cuando la leemos o la escuchamos por primera vez, pero en realidad tiene un significado fácil de recordar: las plantas alelopáticas son aquellas que no permiten que crezca prácticamente ninguna otra hierba debajo de ella. . su sombra, como nuestro protagonista, pero también las higueras mediterráneas (ficus carica) o los eucaliptos, entre otros.

Cómo reproducir flamboyan

El flamboyán se reproduce de tres formas: por esqueje, por semilla y por acodo aéreo.

Reproducción por esqueje

  • El método de corte es el más rápido, ya que nos permitirá tener un ejemplar ya crecido en cuestión de unos meses. Para ello, debes esperar hasta la caída, y seguir estos pasos:
  • Elija una rama semileñosa gruesa, de al menos 1 cm de diámetro y 40-50 cm de largo.
  • Ahora haga un corte en bisel (es decir, con un ángulo ligeramente hacia afuera) y selle la herida del árbol, no el corte, con pasta cicatrizante.
  • Humedece la base del esqueje con agua, e infúndelo con hormonas líquidas de enraizamiento, que encontrarás a la venta en viveros y tiendas de jardinería.
  • Entonces es el momento de plantarla en una maceta con sustrato poroso, compuesto por un 60% de turba negra y un 40% de perlita o fibra de coco. La perlita también se puede utilizar sola.
  • Agregue una pizca de azufre o cobre, como si estuviera agregando sal a las papas fritas, en la superficie del sustrato. Esto evitará que los hongos dañen el esqueje.
  • Luego dale un riego generoso.
  • Por último, se colocará en una zona protegida de la luz solar directa, y mantener siempre el sustrato ligeramente húmedo.
Total
713
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Plantas que se riegan solamente una vez por semana

Siguiente artículo

10 plantas de interior que prosperarán en tu cocina

Related Posts