Calcio y otras vitaminas para que las gallinas pongan huevos

No sólo de cereal viven las gallinas. Entérate de todos los nutrientes que requieren.

Todos los seres vivos necesitan consumir vitaminas para nutrirse y así mantenerse saludables, crecer y desarrollarse al mejor término posible y las gallinas no son la excepción a esta regla. Para que estos animales se mantengan saludables y resistentes deben alimentarse con los mejores ingredientes, más aún en el caso de las gallinas ponedoras, que se encuentran enfocando toda su energía a la producción de huevos. Si deseas que tus gallinas den lugar a huevos de excelente calidad tendrás que proveerles todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para tal fin.

¿Qué pasa si una gallina está mal alimentada?

Una gallina mal alimentada puede desarrollar una serie de enfermedades y transmitirlas al embrión, también puede presentarse el desarrollo de malformaciones en el embrión debido a la ausencia de nutrientes, lo cual afectaría obviamente la producción de un gallinero. Las vitaminas fungen como complejo nutricional e influyen de manera positiva en la puesta de huevos y en el estado general de salud del ave. Es por esta razón que es fundamental complementar la dieta de las gallinas con estos componentes, de no hacerlo, se disminuirá la puesta de huevos y su sistema inmune se verá mermado de manera considerable.

Proporcionar a las aves un buen pienso no lo es todo, especialmente si estas se encuentran en etapa reproductiva, por el contrario se debe complementar su alimentación con vitaminas que eleven y mejoren la productividad y calidad de los huevos. El tamaño y la calidad del huevo son directamente proporcionales a la calidad de alimentos recibidos por la gallina, si sus necesidades no son cubiertas, pondrán huevos pequeños, rotos o con fisuras en la cáscara, además de otros inconvenientes.

¿Es importante que las gallinas reciban todos los nutrientes?

Las gallinas requieren de nutrientes como las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua para desarrollar todas sus funciones vitales. Por otra parte las vitaminas y minerales tienen funciones metabólicas, pues son necesarias para que el ave procese correctamente todos los nutrientes. Teniendo esto en cuenta se deduce que si el ave recibe la mezcla correcta de macro y micronutrientes en su alimento, su salud y producción de huevos se verá beneficiada.

Las aves de postura son capaces de producir más de 300 huevos a lo largo de un año. De esta manera se entenderá que una dieta alta en nutrientes facilitará que las aves alcancen todo su potencial genético, para su desempeño productivo y para la generación de huevos de alta calidad. Es importante saber que la composición de la porción y el método de distribución del alimento puede tener incidencia en la producción y calidad de los huevos.

¿Qué minerales y vitaminas necesitan consumir las gallinas?

A continuación te presentamos los principales nutrientes usadas para elevar la salud de las aves así como la función de cada una y los síntomas en caso de deficiencia de estas.

Calcio: es indispensable para la función vital como elemento principal de la estructura ósea, el balance ácido-base y el sistema enzimático de las aves, así como por su participación en el proceso de formación de la cáscara del huevo. Si el consumo de calcio es bajo perjudicará la producción y la calidad de los huevos producidos.

Vitamina A: la vitamina A es esencial para la salud visual de las gallinas, para su desarrollo óseo y muscular así como para sus funciones reproductivas y para mantener su sistema inmune. Si hay deficiencia de esta vitamina las gallinas reducirán su producción de huevos, los huevos serán más pequeños y habrá un aumento significativo en la mortalidad embrionaria, así como disminución en la tasa de incubabilidad.

Vitamina D: las gallinas necesitan esta vitamina para recibir, procesar y almacenar el calcio y fósforo en sus huesos y huevos. En caso de no consumirla, las aves disminuirán su producción de huevos , estos saldrán con cáscaras muy finas o con ausencia de cáscara, los pollos pueden desarrollar alteraciones morfológicas.

Vitamina E: esta es un antioxidante biológico, excelente para el sistema inmune y de gran importancia en la reproducción . Si la gallina no la recibe puede presentarse muerte embrionaria temprana, menor tasa de incubabilidad así como distrofia muscular .

Tiamina (Vitamina B1): indispensable para el metabolismo energético, la síntesis de ácidos nucleicos y esencial para la integridad del sistema nervioso. En caso de faltar puede verse afectado el apetito de las aves y por ende su fortaleza general. Además puede presentarse la atrofia de los órganos reproductivos.

Riboflavina (Vitamina B2): trascendental para el metabolismo de los carbohidratos. Su ausencia causa alteraciones nerviosas, reducción en la producción de huevos, disminución en la tasa de de incubabilidad y desarrollo de embriones con enanismo y micromelia.

¿Qué alimentos dar a las gallinas?

Debes proporcionar a estas aves una gran variedad de alimentos diferentes. Será importante que le proveas una ración de cada grupo alimenticio, para que obtenga todos los nutrientes necesarios. Tus gallinas pueden consumir:

Vegetales: Hierba, espinaca, repollo, zanahoria, col, lechuga, brócoli y coliflor

Mezcla de cereales: maíz, trigo, cebada, avena y centeno

Legumbres germinadas: guisantes, lentejas, judías, soja y alfalfa

Insectos deshidratados o una lata de comida para gatos (sólo un poco)

Restos de comida: tomates, piel de frutas y verduras, tomates y cáscara de huevo triturada

Complementos de calcio: conchas trituradas (de almejas o de mejillones)

Idealmente las gallinas deben pastar y alimentarse de hierba natural, así como de cereales, frutas y verduras diversas. Si se encuentran en un corral de tierra, pueden acceder a insectos o lombrices.

Por otra parte existen alimentos comerciales listos para su consumo ampliamente usados para las gallinas de producción más que para las gallinas de compañía.

Total
30
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo tener las manzanas más jugosas cultivadas en macetas

Siguiente artículo

Trucos para acabar con los piojos de las gallinas

Related Posts