Cómo tener las manzanas más jugosas cultivadas en macetas

Obtén manzanas grandes y deliciosas en tu huerta casera con estos tips.

Este fruto se destaca por contener propiedades antioxidantes gracias a las vitaminas A, C y E, polifenoles y flavonoides (quercetina), y vitaminas del grupo B (B1, B2, B9), además de minerales como el potasio, magnesio, fósforo, boro y calcio y fibra soluble (pectina).

La manzana cuenta también con los siguientes efectos: hidratante, digestivo, antitumoral, antiinflamatorio, alcalinizante, diurético, laxante, astringente y tonificante del sistema nervioso, entre otros.

Como puedes ver, contar con manzanas en tu jardín será de gran beneficio, por ello es importante que las integres a tus cultivos y que comprendas que la siembra de manzanas en maceta posee particularidades que deben conocerse a profundidad para obtener una buena cosecha. La mejor opción para obtener una manzanas grandiosas es comprar un plantón ya crecido e injertado, lo que facilitará y agilizará todo el proceso.

Elección del plantón, maceta y lugar

Para seleccionar nuestro plantón debemos recurrir a la asesoría de un especialista que nos aconseje sobre la mejor variedad de manzanos en la zona. Para sembrar un manzano en maceta es adecuado seleccionar variedades enanas o semienanas. Y en caso de sembrar sólo un ejemplar se debe elegir una variedad autopolinizable pues usualmente los manzanos son de polinización cruzada, por lo cual necesitaremos varios ejemplares.

La maceta indicada para esto debe contar con una profundidad de unos 30 centímetros y una capacidad de 25 a 30 litros, para que las raíces puedan desarrollarse en su totalidad. Es importante realizar una buena selección de la maceta, aunque no será el lugar definitivo pues cuando el árbol crezca debemos cambiarlo de sitio, una o dos veces al año aproximadamente.

La ubicación adecuada para nuestro manzano es un lugar soleado, al ser un árbol frutal necesita luz solar abundante, debe recibir aire pero no corrientes muy contundentes de viento. Requiere de inviernos fríos y veranos moderados, sin calor excesivo. El sustrato debe ser suelto, drenado y rico en materia orgánica. Una mezcla ideal debe ser arenosa y arcillosa y un poco ácida.

Se debe regar de manera asidua, con regularidad cuando el árbol empiece a brotar en primavera y verano. Durante el invierno se debe reducir la regularidad del riego, ya que el árbol está en periodo latente.

La siembra

Debes trasplantar tu árbol de manzana cada año en su proceso de crecimiento a macetas más amplias. No siembres tu planta directamente en una maceta grande previendo el crecimiento, comienza con una maceta pequeña y cambia las macetas de manera escalonada hasta que tu manzano no crezca más de manera vertical, sólo horizontal. Usa una tierra fértil con buen drenaje. En las temporadas de calor ubica la maceta en un lugar semi sombreado.

La cosecha

las manzanas empiezan a madurar hacia finales de verano hasta finales de otoño, según la variedad de manzana. La mejor manera de verificar si el cultivo ha llegado a su punto de madurez será probándolo. Otro signo de que las manzanas están maduras se da cuando varias ya han caído al suelo pues habrán adquirido un buen tamaño y tendrán un bonito color.

Cuando vayas a retirar manzanas de la planta que ya estén listas sólo deberás girarlas sobre su propio eje con suavidad, si está madura se desprenderá fácilmente, dejando el pedúnculo intacto, si esto no ocurre entonces la manzana no ha madurado.

Almacenamiento

La gran mayoría de manzanas pueden ser almacenadas durante uno a dos meses, si son guardadas en las mejores circunstancias, incluso ciertas variedades pueden ser preservadas durante más de dos meses. Sin embargo variedades de maduración temprana no suelen aguantar largo almacenamiento, puesto que deben consumirse durante máximo los dos días siguientes a su recogida.

Almacénalas en un lugar oscuro y fresco entre 2 y 5 grados centígrados, puedes hacerlo en un sótano, cobertizo o garaje, si el lugar es un poco húmedo, mucho mejor. En este lugar debe haber buena ventilación, puesto que se deben colocar las manzanas en cajas o cajones de madera o plástico, espaciadas entre si.

Cuidados del manzano

  • Durante su crecimiento riega frecuentemente, no dejes que seque y tampoco que se ahogue.
  • No riegues directamente sobre el follaje de la planta.
  • Protege el sustrato, las raíces son propensas a pudrirse.
  • Usa fertilizante líquido balanceado cada 15 días, eso fomentará el crecimiento del manzano.
  • Retira el follaje muerto y poda para controlar forma y tamaño.

Recomendaciones generales

  • Al sembrar debes poner tu árbol de manzana en una zona libre de otros árboles o plantas pues requiere de espacio.
  • Garantiza que la maceta drene bien el agua no permitas el encharcamiento.
  • En verano tu planta deberá estar bajo la sombra.
  • Requiere inviernos fríos y veranos cálidos, no aguanta climas extremos.

También te puede interesar: Trucos para cultivar calabazas en macetas

Total
168
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

8 Trucos fáciles para revivir una planta marchita

Siguiente artículo

Calcio y otras vitaminas para que las gallinas pongan huevos

Related Posts