8 Trucos fáciles para revivir una planta marchita

Cropped image of female plant nursery worker checking flowers hanging from the ceiling in hothouse

Antes de desechar tu planta intenta revivirla con estos trucos.

Las apariencias pueden engañarnos. Esa planta que parece completamente muerta probablemente no lo esté y solo necesite un poco de cuidado extra. Aquí te mostramos varios trucos que puedes seguir para resucitar tu planta en lugar de deshacerte de ella.

1. Busca señales de vida

Antes de botar tu planta, revísala bien. Si todavía hay color verde en su tallo o en parte de sus hojas, puede que no haya muerto del todo. Revisa también la coloración de las raíces. Muchas veces la planta parece muerta pero las raíces aún tienen vida. Si estas conservan un color blanco o beige claro, aún hay esperanza.

2. Una buena poda

Retira todas las hojas marchitas que haya en tu planta. No tengas miedo de eliminar demasiadas hojas. Este paso es importante para que la planta pueda enfocarse en hacer que crezcan las partes sanas que le queden. Es importante revisar que la planta no haya sido atacada por ninguna plaga u hongo.

3. Revisa la humedad del sustrato

Tal vez hayas regado demasiado tu planta. Esto puede llevar a que las hojas adquieran una coloración amarilla o café, e incluso que las raíces se pudran. Si has estado regando tu planta con demasiada frecuencia, lo primero que deberás hacer es alejarla de la luz solar directa. Lo siguiente será suspender el riego completamente, hasta que la tierra se vea completamente seca. Si notas que el sustrato está empantanado, lo mejor será cambiar la matera y el sustrato por completo.

4. Cambia la matera

Al cambiar la maceta en donde reside tu planta, por una de mayor tamaño, le darás más espacio a las raíces para crecer. Cambiar el sustrato por uno nuevo también ayuda con el crecimiento de la planta. El sustrato suele apelmazarse en ocasiones y no permite que el agua proveniente del riego llegue bien a las raíces.

5. Utiliza un fertilizante

Mejora la alimentación de tu planta con fertilizante. Recuerda buscar un fertilizante que se adapte a las características específicas de la planta que buscas revivir. Si no lo tienes claro aún, es mejor que antes investigues cómo elegir el mejor abono para tus plantas.

6. Revisa la iluminación

De acuerdo con la planta que tengas, deberás cerciorarte que la cantidad de luz que esté recibiendo sea la adecuada según el tipo de planta. Si es una variedad que no necesita luz directa, alejala de las ventanas o puntos donde pueda estar recibiendo más luz solar de la que puede necesitar.

7. Usa zumo de naranja

Un truco común para revivir plantas es regarlas con un vaso pequeño de zumo de naranja. Esto también puede ayudar bastante a nutrir tu planta.

8. Úsala como compostaje

Si intentaste de todo y aún así no fue posible revivir tu planta ¡no la tires a la basura! En vez de eso, puedes optar por agregarla a tu compostaje. El compostar una planta aún cuando esta haya muerto, hará que se convierta en abono que puedes utilizar luego para brindar nutrientes a tus demás plantas. Así, tu planta muerta contribuirá a la salud de las plantas que aún permanecen vivas, mientras ayudas al medio ambiente.

¡Ten paciencia!

Recuerda que estas medidas no van a traer resultados de la noche a la mañana. Así como tu planta no se marchitó de manera repentina, esta no va a volver a estar completamente saludable de un día para otro. Debes estar constantemente cuidando tu planta, asegurándote que todo esté en orden y seguir su progreso de cerca.

Cada semana debes revisar que las condiciones hayan mejorado. Los resultados comienzan a ser evidentes generalmente luego de un mes de cuidado continuo. Lo principal es haber hecho una revisión exhaustiva para identificar el problema o problemas de tu planta para asegurar que estés aplicando las medidas que corresponden. Si por ejemplo, tu planta se marchitó por exceso de agua, no tiene sentido estar regándola constantemente y esperar que mejore.

Ahora que ya lo sabes, tienes muchas formas de traer esa planta marchita de nuevo a la vida. La clave es la paciencia y dedicación para que esta resucite. Ten en cuenta que las medidas pueden cambiar según el tipo de planta que tengas y los síntomas que esta presente, y aún si no logras traerla de vuelta, puedes darle un nuevo uso que seguro ayudará a tus plantas saludables.

Total
245
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo hacer abono de arroz casero para que tus plantas no se marchiten y den frutos

Siguiente artículo

Cómo tener las manzanas más jugosas cultivadas en macetas

Related Posts