Conoce la Euphorbia obesa o planta béisbol. Un especie subtropical

La Euphorbia obesa es un tipo de planta conocida principalmente como árbol de béisbol debido a su forma única de balón de béisbol, es una planta suculenta subtropical del género Euphorbia que es originaria de la Provincia del Cabo de Sudáfrica así como también del árido desierto de Karoo. Durante el siglo XX esta planta paso por un mal momento, pues estuvo en peligro de extinción debido a su popularidad como una planta hermosa y de bajo mantenimiento, pero hoy en día gracias a su fácil aunque no rápido cultivo son nuevamente comunes en la mayor parte del mundo como plantas de interior, así como también se encuentran en muchos jardines botánicos e invernaderos alrededor de muchos amantes de las plantas y los adoran por su esplendor.

Cultivo y propagación de la Euphorbia Obesa

Las euphorbias en su momento llegaron a ser de las plantas más propensas a la extinción, pero este problema pudo evitarse gracias a los viveros de plantas suculentas e incluso hoy en día puedes fácilmente comprar una planta beisbol y mantenerla con todos los cuidados necesarios o puedes cultivarla y propagar su especia tú mismo desde casa por medio de dos formas:

El método más común y rápido para propagar Euphorbia es mediante el corte de tallos, además cultivar plantas a partir de esquejes aumenta las posibilidades de producir plantas idénticas a la planta madre. Si tú deseas primero que todo y por seguridad usa guantes de jardinería para evitar que te piques con las espinas, luego ya con la protección corta con la ayuda de un cuchillo desinfectado 7 cm desde la parte superior de la planta, aquí una savia lechosa puede salir de los tallos, así que lo mejor es mantener la planta en un frasco lleno de agua hasta que deje de gotear.

Luego, retira los tallos de la olla y déjelos secar durante al menos 2-3 días, y una vez secos, sumerge los tallos cortados al menos 1/3 de pulgada en el suelo de un recipiente lleno de tierra para macetas húmeda y bien drenada, incluyendo también un estimulante de enraizamiento para acelerar el crecimiento de las raíces. Revisa la planta diariamente para asegurarte de que el suelo no esté seco, coloque el recipiente cortado en un lugar cálido y espera que los esquejes desarrollen raíces en un mes.

Pero si lo que quieres es propagar la planta de Euphorbia Obesa por medio de las semillas lo mejor que puedes hacer es utilizar este tipo de propagación durante primavera o verano, ya que en estas épocas las semillas responden bien a la propagación, para hacer esto primero llena la maceta con semillas estándar, con arena o grava fresca y procura que la maceta se encuentre bien drenada.

Después, siembre semillas en cada sección de la maceta o macetas y cúbralas con una fina capa de arena, coloca la bandeja o recipiente utilizado en un lugar soleado y cálido mientras te aseguras de que la tierra esté siempre húmeda. La germinación generalmente ocurre dentro de las tres semanas posteriores a la siembra, pero ten en cuenta que este tipo de planta que quieres cultivar crece de forma lenta a moderada y se pueden trasplantar a sus propias macetas cuando son lo suficientemente grandes para manipularlas, así que no puede esperar solo unos meses, lo mejor es esperar que la planta de béisbol florezcan dentro de algunos años, lo recomendado son entre cinco a ocho.

Floración

Las flores de la euphorbia obesa varían de acuerdo con el sexo de la panta, pues las plantas euphorbia obesa masculinas tienen un amplio número de flores con un único estambre que poseen polen, el cual suele ser de color amarillo y se desprende de los pistilos con suma facilidad. En cambio, las flores de las euphorbia obesa femeninas no tienen polen y nacen en menor número mientras brotan con 3 estigmas o pistilos de color más verdoso.

Características y cuidados de la planta beisbol

Generalmente, la Euphorbia obesa tiene diámetros entre 6 y 15 centímetros dependiendo de su edad, y en su superficie luce normalmente ocho crestas adornadas con pequeñas gibosas profundas implantadas en forma regular en los bordes o uniones. La euphorbia obesa también es un tipo de planta que requiere de un mantenimiento muy mínimo, lo que la convierte fácilmente en una de las plantas de interior perfectas para todas aquellas personas que viajan mucho pero aún así desean mantener un hogar natural y con un buen ambiente con plantas.

Todo lo que necesita para cuidar correctamente a esta planta de beisbol es: calor y luz suficiente, un suelo bien drenado, un recipiente y un mínimo de agua, y como punto extra se cría mejor cuando esta rodeada de otras suculentas. Otro tipo de cuidados especialmente para el suele puede ser el mantener la tierra con una buena mezcla de cactus o tierra para macetas mejorada con arena y si lo deseas puedes agregar grava y usar una maceta sin esmaltar para que esto empieza a ayudar a tu planta a evaporar el exceso de humedad.

Como recomendación dentro de su cuidado te sugerimos que una vez que la planta esté en el interior de la maceta no la muevas, ya que los movimientos y tanto contacto la estresará y puede ser perjudicial para su salud. Adicional a esto, procura no regar en exceso tu planta o puedes generarle molestias, lo mejor es solo brindarle riego profundo unos pocos meses en invierno y una vez al mes durante la temporada de crecimiento.

Por si no lo sabias para este tipo de planta no se requiere fertilización como parte del buen cuidado, pero si deseas fertilizarla, puedes alimentarla con alimento para cactus en la primavera cuando comienza el crecimiento.

Total
13
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Aprende a hacer un calendario de adviento casero

Siguiente artículo

10 trucos para ahorrar espacio en cocinas pequeñas

Related Posts