Cómo cuidar un pino de limón para que no se le sequen sus hojas

El pino limón, cedro limón o ciprés limón es un árbol que puede llegar a superar los 15 m, siendo originario de Estados Unidos. Aunque en un principio se vea hermoso, de color verde y desprenda aroma a limón con solo frotarlo, también es muy común que al poco tiempo de comprarse sus hojas empiecen a debilitarse, se sequen y termine muriendo. ¿Cómo evitar este problema?, aquí te hablaremos sobre algunos cuidados a tener en cuenta para que se mantenga lo más sano posible.

Cuidados para el pino de limón

El nombre científico es Cupressus macrocarpa goldcrest y su principal uso es ornamental, debido a su color y aroma. Así que puedes encontrarlo con facilidad en diferentes parques y jardines.

Lo primero que deberías hacer es revisar la planta que llevarás a casa, asegurándote que sus hojas estén sanas, de color verde y no existan partes secas, para que después no tengas que lidiar con el problema. Otra de las recomendaciones es cambiarlo de maceta, ya que seguramente la del vivero les queda chica, puedes hacerlo en una que sea aproximadamente de 5-10 cm más grande.

También es importante aclarar que del pino limón existe una subespecie, que es el cedro o pino limón enano. Este tiende a crecer hasta 2 metros, es un híbrido y servirá si tienes poco espacio.

Luz solar

Este tipo de plantas necesitan de mucha luz solar, pero también podría crecer a semisombra. Si lo vas a tener en una maceta, la recomendación es que sea grande. También es importante fijarse en las condiciones de iluminación en las que se encontraba antes de llegar a su nuevo hogar.

Generalmente, se crían en los viveros, en ambientes que son de semisombra, por lo que, si el lugar definitivo es a pleno sol, lo mejor es que en un principio trates de protegerlo. No lo expongas a sol directo, porque eso lo quemaría en pocos días. Puedes ayudar a que se adapte progresivamente, por ejemplo, 2 horas de sol en la mañana, a la semana siguiente 3 horas, hasta que se acostumbre.

Si observas que las hojas se empiezan a secar y se caen cuando las tocas, también es probable que sea por no recibir suficiente sol. Si tienes a la planta en la maceta y se encuentra contra una pared o tiene a una planta cerca, periódicamente debes rotarlo para que reciba sol en todo su follaje.

Riego

También es importante tener en cuenta que esta planta no resiste bien la sequía, pero otro gran error es el exceso de riego, eso genera hongos, al igual que un suelo demasiado duro, que tenga poco drenaje. Necesita de un buen suministro de agua, sin embargo, no le gusta tener las raíces encharcadas, lo que puede generar pudrición. Lo que se aconseja es no regar hasta que veas que la tierra se secó en los primeros 2-3 cm, ahí sí podrías regar y de nuevo esperar a que se seque.

El hongo más común es Phytophthora, este comienza desde adentro y cambia la coloración, por lo que hay que podar todas las hojas que se encuentren en mal estado, que estén amarillas o secas. Lo segundo es aplicar un fungicida urgente para no perder a la planta. Una opción natural para evitar los hongos en el sustrato es enterrar las cáscaras de la cebolla, que tienen características fungicidas, al igual que cantidades mínimas de azufre para prevenir otras plagas, como ácaros.

Fertilizantes y fungicidas

No requiere de una gran cantidad de suelo nutrido, es decir, que no es necesario estar abonando constantemente para que la planta se desarrolle Aunque está bien para fortalecer a la planta, puede ser durante la primavera y el verano, orgánico e inorgánico según tus preferencias.

También puedes aplicar a modo de prevención un fungicida cada 6 meses, así no tendrá hongos la planta y no la perderás. De igual manera puedes aplicar insecticidas para evitar arañas y pulgones, que son otro de los problemas en este pino, ¡con los cuidados adecuados te durará muchos años!

Si revisas cerca del tallo o en las ramas podrás notar pulgones, estos le chupan la savia y se puede tratar con jabón potásico o algún insecticida comercial para pulgones. Si observas que el pino se empieza a secar y le das suficiente sol, lo riegas bien y no tiene pulgones, es probable que tenga hongos. Este es un problema muy difícil de curar y lo más conveniente es reemplazar la planta.

Total
659
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cuidar y hacer florecer la suculenta lengua de gato

Siguiente artículo

50 ideas para cultivar suculentas en troncos de madera

Related Posts