Aprende a propagar Geranios a partir de esquejes

Los Geranios son una de las plantas perennes más conocidas, desde hace mucho tiempo por su sus flores brillantes, atractivas y fragantes, también porque suelen ser muy duraderas. Los Geranios, además, son un tipo de planta que pertenece a la familia Geraniaceae, donde hay varias especies de geranios, incluyendo Pelargonium x hortorum, que también se conoce como el geranio de jardín común, y Pelargonium graveolens, que es conocido por su fuerte aroma a rosa.

Los geranios son nativos de Sudáfrica y se cultivan como plantas anuales o perennes en muchas partes. Además, este tipo de planta se puede cultivar a partir de semillas, pero los signos de versatilidad ornamental pueden desaparecer, así que lo mejor es propagar el geranio por esquejes, los cuales son fáciles de propagar en primavera y otoño teniendo a favor que puedes conservar la planta madre y garantizar el número de flores en la planta descendiente.

Este método de propagación por esquejes es más fácil y conveniente que el de semilla, además puedes hacerlo tanto en suelo como en agua, si deseas conocer estos dos métodos continúa leyendo este artículo.

Cómo propagar Geranios en tierra

Para propagar geranios a partir de esquejes sobre tierra, solo debes de seguir unos simples pasos que te explicaremos a continuación:

  1. Elige el momento adecuado para la propagación: El comienzo de la primavera hasta el final del verano es lo mejor, ya que los primeros esquejes florecerán ese mismo verano y los esquejes posteriores producirán plantas más grandes que estarán listas para florecer el verano siguiente.
  2. Elige esquejes sanos: Selecciona una planta madre saludable y vigorosa y córtala para obtener los esquejes, has esto con la ayuda de un cuchillo limpio o afilado y has el corte en trozos de 7,5 a 10 cm, si la planta es grande, pero si de lo contrario es miniatura, reduce el corte a la mitad justo por encima de la unión de la hoja. Luego retira las hojas y las escamas subyacentes de la base del tallo y deja al menos dos hojas encima.
  3. Prepara la maceta: Te recomendamos un recipiente de 7,5 cm por esqueje o un recipiente de 12,5 cm para al menor unos 5 esquejes, además no olvides asegurarte de que la maceta cuente con agujeros de drenaje. Ya con esto preparado, llena cada maceta con compost para esquejes, pero si no tienes, prepare una mezcla de partes iguales de turba y arena gruesa.
  4. Agrega los esquejes en la maceta: Haz orificios en la mezcla con un plantador, tu dedo o un lápiz, y te recomendamos que sea cerca de los extremos para un mejor drenaje. Luego introduce los esquejes en estos orificios, llena los alrededores con tierra y riega el corte para asegurarte de que el compost esté húmedo, este riego debe ser ligero y no inundado para evitar el crecimiento de moho.

Cuidados

Coloca el recipiente en un lugar cálido para que los esquejes puedan llegar a enraizar correctamente, por ejemplo, puedes ubicar la maceta cerca de una ventana o utilizar un tapete de calefacción, cualquiera de estas opciones será suficiente siempre que no dejes a tu planta expuesto a la luz solar directa.

En cuando al riego, este debe ser ligeramente a medida que crecen las raíces, especialmente si notas algún signo de que los esquejes se están marchitando. En general, es una buena idea mantener la composta húmeda, pero no riegues en exceso los esquejes para evitar daña pudrir las raíces.

Por último, ten paciencia, para algunas subespecies, las raíces pueden aparecer dentro de los primeros tres días, pero para otras les toma un poco más de tiempo, e incluso más cuando el aire es frío, así que espera incluso hasta un mes para ver formar las raíces de tu planta.

Cómo propagar Geranios en agua

Para propagar geranios a partir de esquejes sobre agua, debes tener en cuenta que, en algún momento, se deberán plantar en una maceta con tierra y que esta es solo una opción rápida por si cuentas con esquejes de Geranios y aún no contienes una maceta. Ahora ya sabiendo esto sigue estos pasos para hacerlo:

  • Seleccione una planta madre saludable y vigorosa y córtela para obtener esquejes. Los esquejes deben tener al menos 3 pares de hojas y deben ser frescos, es decir, no deben estar secos o dañados.
  • Retire las hojas del fondo del esqueje y deje solo las hojas del extremo superior.
  • Coloca los tallos en un frasco pequeño o una taza de agua fría, asegurándote de que no queden hojas en el agua. 
  • Coloca tu planta en un lugar cálido y luminoso, pero no directamente al sol, y cambia el agua cada dos días para prevenir enfermedades. 
  • Después de algunas semanas, una vez que se hayan formado las raíces, puedes plantar el nuevo geranio en una maceta llena de tierra fresca, siguiendo las instrucciones anteriores.
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ideas de decoración color magenta para el 2023

Siguiente artículo

Trucos para enraizar ramas rápidamente

Related Posts