Trucos para acabar con los piojos de las gallinas

No permitas que estos seres perjudiquen a tu gallinero. Ponte manos a la obra con los siguientes consejos.

El piojo de las gallinas, también conocido como dermaniso o ácaro rojo, es una de las principales fuentes de preocupación para los criadores y amantes de la avicultura en general. Esta nefasta plaga suele atacar en épocas de calor y puede perjudicar a las aves al grado de acabar con sus vidas. Hoy te contaremos todo lo que debes saber para solucionar esta situación y rescatar a los habitantes de tu gallinero.

¿Qué es el piojo de las gallinas?

El ácaro rojo es un parásito que se diferencia de otros seres de su tipo por chupar la sangre. Este piojo repercute negativamente en las gallinas y otras aves del corral pues les causa estrés y tiene la capacidad de propagar enfermedades crónicas de las que es muy difícil salvar al animal atacado.

El ciclo de vida del ácaro rojo es de la siguiente manera, las hembras adultas ponen huevos, de estos nacen larvas a los dos o tres días. Dichas larvas no requieren de alimentación y mudan a ninfas uno o dos días después. Las ninfas consumen sangre y cinco días después se convierten en ácaros adultos. Esto nos indica que en condiciones de clima cálido y ambiente húmedo de una semana, puede completarse todo el ciclo vital del ácaro rojo, por esta razón, podemos hallar una gran cantidad de ácaros en cortos lapsos de tiempo.

¿Cómo es el piojo de las gallinas?

Es identificable por su color rojizo o blanquecino. Este tono dependerá además de la cantidad de sangre que hayan consumido pues se refleja en sus cuerpos. Estos succionan la sangre durante las noches, luego de lo cual se retiran, alejándose del animal al que han atacado y huyen a sus escondites en grietas y rendijas, en las que permanecen durante todo el día hasta caer la noche, cuando retoman su accionar.

Capturarlos es sumamente difícil teniendo en cuenta que se esconden en el día y que pueden permanecer hasta cuatro o cinco meses sin comer ni un gramo. La presencia de estos seres genera un gran estrés y molestia en las aves, lo cual puede desembocar en una fuerte baja de defensas lo que facilita un ataque de bacterias y las subsecuentes enfermedades. Algunas aves pueden llegar a desarrollar anemia, con síntomas como cresta y barbillas pálidas, todo esto puede desencadenar la muerte, principalmente causada por una pérdida desmesurada de sangre. Las enfermedades más frecuentes transmitidas por los ácaros son la espiroquetosis aviar y la salmonela gallinarum.

¿Cómo llega el piojillo a nuestras instalaciones?

El ácaro rojo de las gallinas aterriza en el gallinero mediante la visita de pájaros silvestres, personas de otras granjas, también viajan mediante cestas, cartones, caja o llegan colgados de algún animal nuevo en el gallinero.

¿Cómo podemos combatir el piojo de las gallinas?

Primero debemos tener en cuenta que las construcciones ofrecen muchos escondites ideales para los piojos de las gallinas, pues estos caben en todo agujero. A sí que la medida inicial para combatir al piojillo es revisar si tenemos estos espacios y acabar con ellos.

Por otra parte, como es bien sabido que durante el día, los ácaros están alejados del hospedante, el tratamiento debe aplicarse en los huecos sospechosos. El momento ideal para atacar es cuando el gallinero está vacío, esto debes acompañarlo por una limpieza intensa de todo el lugar y alrededores.

Debes recordar que pueden presentarse reinfestaciones pues los ácaros se reproducen a gran velocidad y pueden mantener un ayuno de varios días. Por este motivo la desinfección regular debe ser una obligación.

Si notamos la presencia de estos parásitos, una de las soluciones más invasivas y por tanto efectivas es la aplicación de un producto antiparasitario específico, como lo es la permetrina, que debe ser aplicada en la dosis y con la recomendación indicada por el experto en la materia. Este medicamento se consigue tanto en líquido como en polvo y deben usarse guantes para su aplicación pues es bastante fuerte.

Debemos desinfectar el gallinero en su totalidad, pues un ambiente limpio y sano puede repeler a otros parásitos que suelen atacar cuando la gallina está debilitada, que es lo que realmente pone la vida de las aves en peligro.

Recuerda, que sea cual sea el caso, la prevención es el mejor tratamiento. Antes de aplicar cualquier producto debes seguir las recomendaciones profesionales para ayudar a tus gallinas en lugar de empeorar su situación.

Remedios caseros para los piojos en gallinas

El vinagre de manzana, el limón y otros cítricos, pueden fungir como remedios caseros maravillosos a la hora de atacar a los ácaros. El uso de cenizas de madera o tierra de diatomeas también resulta ser efectivo en estos casos, ya que asfixian y deshidratan a los piojos, sin dejar residuos químicos. También puedes encontrar aerosoles naturales que contienen enzimas con efecto desparasitador.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Calcio y otras vitaminas para que las gallinas pongan huevos

Siguiente artículo

Trapear con naftalina: el truco para eliminar cucarachas, arañas y hormigas

Related Posts