¿Cómo sembrar una planta de cacao en una maceta?

Te damos todos los consejos para que cultives cacao desde tu casa.

El fruto del árbol de cacao es el principal ingrediente empleado en la producción de cualquier producto a base de chocolate. Tener un árbol de cacao en tu casa o jardín te dará la posibilidad de producir tu propio chocolate para crear todo tipo de preparaciones, ya sea para consumo personal o para su comercialización. Si bien debes tener una serie de cuidados específicos para lograr una buena producción de cacao, no es tan difícil como imaginas. En el siguiente artículo te vamos a indicar los pasos para cultivar cacao de alta calidad desde casa.

Consigue las semillas germinadas

Si consigues las semillas germinadas te ahorrarás una buena cantidad de tiempo y trabajo, ya que las semillas deben estar en un punto específico y tardan hasta 7 días en germinar, de manera que adquirirlas ya germinadas te evitará esa parte del proceso. También puedes optar por conseguir una plántula de cacao.

Si consigues las semillas germinadas, ten en cuenta que el cacao necesita calor y humedad para crecer. El ambiente ideal para que crezca sano y fuerte es el de países cerca de la línea ecuatorial, es decir países tropicales como aquellos en Suramérica o Africa. Es posible que crezcan en otro tipo de climas y ambientes pero necitarás implementar un invernadero para poder lograrlo, ya sea grande o pequeño, dependiendo de la cantidad de árboles que quieras tener.

El suelo

Las semillas deben ser sembradas en un sustrato profundo y que cuente con buen drenaje para evitar la acumulación excesiva de humedad. La tierra tendrá que estar bien abonada y además ser rica en nutrientes para ser fértil.

Encuentra el matero adecuado. Deberás buscar uno que sea lo suficientemente grande, ya que las raíces alcanzan bastante profundidad. Si notas que tu matera ya está quedando pequeña para tu planta, puedes trasplantarla luego de alrededor de 5 meses.

El pH del suelo debe estar entre 6,5 y 7.

Clima e iluminación

Tendrás que mantener la matera en un ambiente cálido y húmedo todo el tiempo. La temperatura ideal es de aproximadamente 21ºC. El mantenimiento de la humedad es vital para la planta. Si el ambiente es muy seco, no sobrevivirá. La clave es mantener una humedad apropiada, no estar regando de manera exagerada. Puedes poner un humidificador cerca de los brotes de cacao para cubrirlos con la humedad que necesitan para crecer. Si no tienes un humidificador, puedes dejar una taza de agua al lado de la planta, para que pueda absorber humedad continuamente.

No debes exponer tu planta a luz solar directa. El cacao en su ambiente natural crece bajo la sombra de árboles más grandes.

El riego

Debes regar tus planta con alrededor de 5 centímetros de agua a la semana. Es decir, no necesita mucha agua, pero la planta debe estar humedecida constantemente. Puedes rociar sus hojas también, pero sólo en la parte de abajo y no en la superficie.

El abono

Aplícales un fertilizante que pueda diluirse en agua, una vez cada dos semanas, o aplica abono directamente sobre el sustrato aproximadamente una vez al mes. También puedes optar por un fertilizante natural como algas líquidas. No fertilices las semillas germinadas hasta que aparezca el segundo conjunto de hojas. Ten cuidado de no alimentar demasiado la planta de cacao. Si lo haces, las raíces podrían quemarse.

La floración del cacao

Ten en cuenta que los árboles de cacao solo florecen cuando tienen entre 4 y 6 años de edad, y al menos cuentan con 1.5 metros de altura.

El árbol del cacao produce de 40 a 60 habas anuales, las cuales se dan en el transcurso de dos cosechas, pero solo un pequeño porcentaje saldrán adelante formando el pedúnculo floral.

Las vainas tardarán alrededor de 6 meses en crecer, a partir de las flores que hayan sido polinizadas, tiempo tras el cual pueden cosecharse cuando hayan adquirido una coloración que oscila entre el café y el caramelo.

Si tienes éxito y obtienes vainas que pueden ser cosechadas, investiga sobre los procesos de fermentación, tostion y molienda necesarios para que los frutos de tu árbol de cacao se conviertan en chocolate.

Como ves, este es un proceso que no es complicado si las condiciones de tu planta son las adecuadas. Sin embargo, debe armarte de paciencia y ser constante con los cuidados para que puedas tener éxito con tus plantas y puedas empezar a cosechar tu propio cacao. No te desanimes si no vives en una región tropical, incluso en países como Inglaterra se ha logrado el cultivo exitoso, gracias a los invernaderos.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

¿Por qué las hojas de mis plantas se marchitan?

Siguiente artículo

Guía para propagar limón a través de esquejes

Related Posts