Guía para propagar limón a través de esquejes

¿Sabías que puedes reproducir un limonero a partir de una rama? Te explicamos cómo hacerlo.

Una de las plantas predilectas para sembrar en casa es el limonero, dado que los cuidados que requiere este cultivo no son de gran exigencia o dificultad y es una planta que se desarrolla fácilmente en climas diversos. Contar con un limonero en el hogar es tener una fuente indefinida de limones 100% ecológicos, de buen tamaño y sabor para agregar a tus preparaciones caseras.

Si deseas aprender a plantar un limonero, hoy te contaremos cómo hacerlo a través de esquejes. Sigue leyendo para enterarte de este divertido y fructífero proceso.

¿Qué es un esqueje?

El esqueje es un mecanismo que consigue la reproducción vegetal de cualquier planta. Consiste en tomar una sección de la planta elegida y lograr que de esta se desprendan raíces. Puede realizarse insertando una fracción del árbol en tierra o en agua. De esta manera se desencadena el nacimiento de un nuevo prototipo a partir del donante, imitando sus características.

Consideraciones generales sobre el esqueje de limonero

Ahora que sabes lo que es un esqueje, estás listo para aprender el proceso que debes seguir en la reproducción de un limonero mediante la técnica de esquejes. De esta manera sabrás exactamente cómo multiplicar tu planta de limones a partir de una rama cortada de dicha planta.

Este método ofrece, como te explicamos anteriormente, la posibilidad de realizar el proceso a través del agua o la tierra. En esta ocasión te explicaremos como realizarlo en tierra por la facilidad de aplicación que brinda dicha opción.

Sigue al pie de la letra el siguiente proceso pues es la manera adecuada para conseguir un limonero a partir de otro. Recuerda que esta técnica es apta para la reproducción de todo tipo de cítricos.

Debes tener en cuenta que aunque multiplicar plantas de limón es un proceso relativamente sencillo, debes implementar una serie de cuidados especiales para que la reproducción sea exitosa, esto incluye ciertas condiciones de temperatura, humedad y luminosidad. Por otra parte debes tener sumo cuidado con el ataque de hongos en el suelo, pues es una situación usual que puede acabar con nuestro proyecto de multiplicación de la planta.

¿Cuál es la mejor época para plantar un limonero?

Este no es un factor de gran preocupación puesto que el limonero puede ser sembrado en la misma temporada que se usa para la mayoría de especies frutales, es decir la época de primavera. Lo expertos en el tema aconsejan realizar la plantación entre marzo y abril, puesto que estos meses suelen ofrecer temperaturas ligeras que promueven el crecimiento de la planta.

Igualmente puedes elegir el mes de junio para plantar si el área en donde habitas no es demasiado calurosa. Durante los meses otoñales puedes hacer el intento, en caso de que no hayas podido plantar en la época primaveral y podrías tener éxito, sin embargo recuerda que el limonero no sobrevive a temperaturas muy bajas, si tu clima es muy frío y siembras tu limonero en exterior durante el otoño, la planta podría no encontrar las condiciones idóneas para desarrollarse y terminar pereciendo

¿Cómo plantar un limonero a partir de esquejes?

Si conoces a alguien que tenga un limonero en excelente estado, puedes partir de allí para conseguir reproducir tu limonero, tomando una rama de esta planta madre para la multiplicación de tu propia planta de limones.

  • Primero necesitas una rama semileñosa, del último año, que aún no se encuentre tan rígida como la madera. La mejor opción es tomar un chupón para el desarrollo idóneo de la planta.
  • Realiza el corte de la rama, tomando unos 20 centímetros de largo y déjalo únicamente con dos o tres hojas.
  • Para tener un mayor éxito, moja la parte inferior del esqueje en enraizante, el cual puedes preparar de manera ecológica, así ahorrarás dinero y cuidarás al medio ambiente.
  • Siembralo en un sustrato con humus de lombriz y fibra de coco, mójalo un poco y si vives en un lugar muy seco, tapa el esqueje con una bolsa de plástico para que la humedad no escape. Recuerda levantar la bolsa cada 48 horas para permitir el flujo de aire y evitar la aparición de hongos.

¿En cuánto tiempo crecerá el limonero plantado?

Esta planta es de crecimiento acelerado, si se encuentra en condiciones de invierno suave. Pasado un año un limonero puede llegar a alcanzar unos 30 centímetros de altura, si es plantado en el exterior, luego de esto su crecimiento estará determinado por factores climáticos así como por el espacio disponible.

Frutales como el limonero pueden alcanzar alturas de hasta 6 o 7 metros. El crecimiento se hará más notorio durante las dos primeras décadas. Lo anterior variará si tu limonero ha sido sembrado en una maceta, pues esta característica limita el crecimiento del mismo en términos de diámetro y velocidad del proceso.

Total
2
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

¿Cómo sembrar una planta de cacao en una maceta?

Siguiente artículo

Paso a paso para sembrar lechugas en botellas plásticas

Related Posts