Mammillaria elongata-guía de cultivo y propagación

En ocasiones podemos pensar que tener un cactus vivo es una tarea muy difícil. Pero realmente es que no, solamente es que tengas ciertos cuidados.

Este cactus es más reconocido como la estrella dorada, el cactus dedo de dama o lady finger. Su principal característica es que todo el cactus está cubierto por numerosos tallos cilíndricos verdes y pelo lanudo blanco. Sus flores rosadas y amarillas florecen únicamente en primavera, y se marchita al finalizar el verano.

¿Quieres saber sus cuidados?

Para que la mammillaria elongata crezca correctamente, hay que tener ciertos cuidados. Por eso, hoy te traigo unos consejos para que tu cactus sea el más lindo.

Suelo

La estrella dorada debe crecer en un buen medio de suelo. Para eso te recomiendo que tengas una combinación entre tierra, compost y perlita (material para el sustrato de las plantas). Es muy importante que nuestro cactus tenga además un buen espacio para que las raíces se sientan cómodas. Su tierra debe estar por lo general húmeda (pero no tanto). Su maceta debe tener agujeros para que su drenaje sea correcto.

Lo más recomendable es que su maceta sea grande para que crezca durante los años. Sin embargo, si inicialmente la plantaste en una pequeña, más adelante las puedes cambiar de su maceta. Para esto deberás esperar que la tierra se seque y sacar las plántulas con delicadeza, luego debes llenar de tierra una maceta del tamaño ideal, finalmente hay que plantar las plántulas en la nueva maceta.

Riego

No debes regarla en exceso, a la mammillaria elongata hay que regarla constantemente. Sin embargo, únicamente no la riegues en invierno, ya que, para esta época del año, están dormidas. Además, este cactus necesita ese espacio de latencia para lograr florecer en primavera.

Este cactus no es de mucho cuidado.

¡Anímate a darle un estilo afilado a tu hogar!

Luz

Este cactus es ideal para tener al aire libre como en jardines, ya que su preferencia es que esté rodeada de luz intensa. Sin embargo, algunas de sus especies no pueden tolerar muchas horas con una luz tan fuerte.

Pero, si tienes pensado cultivar en interior, ya sea tu casa u oficina. Se recomienda para su crecimiento saludable tenerlas en un lugar donde reciba la suficiente luz. Esta planta debe estar a una temperatura de 70 a 80 grados Fahrenheir.

RECUERDA: La mammillaria elongata necesita abundante luz, pero no en exceso ya que se puede marchitar.

Fertilización

La fertilización en este cactus es ideal para prevenir la existencia de hongos y además para que crezca saludable. El fertilizante hay que utilizarlo con regularidad, especialmente en su ciclo de germinación y crecimiento.

El fertilizante que necesitamos es uno que contenga bastante fósforo, ya que este se encarga de formar nuevas raíces, semillas, frutos y flores. Igualmente, se encargará de combatir enfermedades si es que se producen.

¿Y si a mi cactus dedo de dama le salen plagas y/o hongos?

Identificar las plagas es complicado, ya que por lo general se encuentran entre las espinas o debajo del suelo. Además, los hongos y las plagas se suelen propagar rápidamente debido a los malos cuidados en su crecimiento. Si este hongo infectó algunas zonas del cactus, se puede eliminar con alcohol isopropílico. Pero, si ha muerto gran parte del cactus, ya no hay nada que hacer.

¿Quieres saber cómo propagarla?

La lady finger se reproduce ya sea por semillas o por vástagos. Así que colocaremos en nuestra maceta las semillas enterradas en tierra con sustrato y perlita (todas en partes iguales), luego las regaremos y las dejaremos en el exterior.

Para los vástagos, desinfectamos unas tijeras y cortaremos el vástago en un tamaño de 2-3 centímetros. Posterior a esto, las dejaremos por alrededor de una semana en un lugar seco y que no se encuentre al sol, para que la herida sane. Finalmente, las agregaremos a nuestra maceta con tierra y sustrato. Lo ideal es dejarla en semisombra, pero que entre un poco de luz.

¡ESO ES TODO!, en unos 15 días ya irán apareciendo las primeras raíces.  

Tips

  • Mantener al mammilalria elongata con buena luz y calor.
  • Ser constante con la fertilización.
  • El agua en exceso es mala.
  • Se recomienda cada tres años cambiar de maceta para que siga con su crecimiento.
Total
56
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Echeveria purpusorum (Rose) A.Berger, cuidados y propagación

Siguiente artículo

Echeveria lilacina: todo lo que necesitas conocer sobre la echeveria fantasma

Related Posts