Echeveria purpusorum (Rose) A.Berger, cuidados y propagación

Otra más para la colección de suculentas, pues está, es caracterizada por sus hermosas rosas cuando ya son mayores.

Su nombre rosa, proviene de la disposición y color de sus hojas. 

Quiero que conozcas esta hermosa suculenta, que no es escuchada comúnmente. La Echeveria purpusorum (Rose), la cual es de crecimiento lento, tiene unas hojas puntiagudas que llegan a crecer alrededor de 8 centímetros de diámetro, y se curvan hacia adentro en el medio, con algunos bordes afilados, tienen diferentes tonalidades de verde, con algunas manchas rojas donde suele crecer una flor de rosa completamente florecido, que es lo que la hace tan diferente a las demás.

Es un hibrido, ideal como planta de interior.

¿Como cuidarla?

Las suculentas requieren de ciertos cuidados para su crecimiento, y aquí te daré a conocer algunos muy importantes.

Riego

Estas plantas no necesitan ser regadas muy seguido, lo que debes hacer es dejar que el sustrato se seque por completo, para así poderlas regar. Es recomendable usar tierra bien drenada y mirar que tenga agua en las hojas.

Iluminación

La iluminación de tu Echeveria Purpusorum, necesita luz solar, pero como la gran mayoria, no debe ser directa. Como recomendación puedes dejarla ubicada desde una ventana de tu casa u oficina, y así prosperara muy bien.

Suelo

Con respecto al suelo, debes utilizar muy buenas mezclas, como lo es con perlita y arena, siempre revísala para estar seguro de lo que necesita.

Temperatura

Las temperaturas frías no son ideales para tu suculenta Echeveria Purpusorum, ya que puede llegar hacer que su follaje se vuelva negro, y las hojas puedan caerse.

¿Quieres propagarla?

Hay diferentes maneras para que realices la propagación de estas plantas, como lo es por semillas germinadas, por separación de compensaciones y esquejes de hojas. Así que a continuación te daré a conocer como es la manera indicada de hacerlo.

Semillas germinadas

Debes comprar semillas frescas para iniciar con este proceso, como recomendación, debes hacerlo en primavera. Iniciamos alistando nuestra maseta con sustrato que contenga muy buen drenaje, y esparcimos las semillas.

A continuación, se debe dejar la maceta en un lugar cálido con luz solar indirecta, y forrada con papel vinipel, para mantener las semillas húmedas y calientes.

Luego de unas semanas, tu semilla ya debe comenzar a germinar. Recuerda regalarlas cada vez que el sustrato este muy seco.

Separación de compensaciones

Esta es la manera más fácil de poderlas propagar, por compensaciones, pues la planta madre debe producirnos algunos clones, para así realizar este proceso. Si eso llegara a suceder lo que debemos hacer es cortar con unas tijeras muy bien desinfectadas, y comenzar con la separación.

Es importante que después de hacer su separación, las deje en un lugar cálido, donde reciban luz solar, pero ten en cuenta que no debe ser directa. Esto es indispensable para que el corte se seque y cicatrice muy bien.

Luego iniciamos la plantación en una pequeña maceta con tierra que tenga muy buen drenaje, luego colocamos los brotes en la superficie, y coloca la planta en un lugar donde reciba luz solar indirecta. Riégalas ligeramente, cuando el sustrato este seco.

Esquejes de hoja

La propagación por esquejes de hoja se debe realizar con una planta que esté sana y sus hojas de igual manera, que es cuando están carnosas, eso quiere decir que llenas de nutrientes.

Debemos escoger hojas inferiores de plantas que ya estén maduras, retira las hojas con mucha delicadeza, retorciéndolas hasta que se desprendan. Luego alistamos una maceta que no sea muy honda, le agregamos tierra de suculentas con drenaje y colocamos las hojas en la parte superior. Debemos dejarlas ubicadas en un lugar cálido, y con iluminación, pero donde no le dé la luz solar directa.

No debemos dejar que se sequen permanentemente, así que debemos regarlas con frecuencia, la mejor manera de darnos cuenta de que necesitan agua es cuando las toquemos y el sustrato este seco.

¡No te quedes sin tu Echeveria purpusorum!

Curiosidades

  • La mejor época para encontrar esta especie en la naturaleza es alrededor de mayo y junio.
  • Es conocida en algunos círculos como La Rosa o Urbinia.
  • La luz solar afecta el color de las hojas.
  • Cuando se haga el proceso de propagación, siempre se debe dejar en un lugar con luz solar indirecta.
  • El riego adecuado ayuda a evitar plagas y enfermedades como las cochinillas.
Total
260
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior
Mammillaria bocasana Fred

Conoce la Mammillaria bocasana Fred. Una curiosidad botánica

Siguiente artículo

Mammillaria elongata-guía de cultivo y propagación

Related Posts