Tips para ahorrar agua en tu jardín

Durante años hemos sido advertidos sobre la escasez de agua, ya que es uno de los recurso limitados y naturales más importantes y necesarios para la vida en la tierra. Sin embargo, problemas como el gasto indiscriminado y la contaminación del agua han creado escasez y aumento los costos, lo que representa una carga cada vez mayor para las familias, quienes se preocupan a diario por los gastos en sus hogares.

Así que si tú tienes un jardín y quieres mantenerlo, aquí te compartir algunos consejos para ahorrar agua, los cuales te serán de mucha ayuda en este ejercicio. Y tranquilo que no importa si tu jardín es pequeño o grande, con árboles, plantas o flores, lo único que todos tienen en común es que necesitan agua para cuidarse y te diremos como usarla adecuadamente sin llegar a dejar en descuido un jardín, ya que si esto pasa puede no crecer si no se le proporciona la cantidad de agua necesaria.

Para ahorrar agua en su jardín, debe considerar muchos factores, elegir el sistema de riego adecuado puede ahorrarle mucho dinero en su factura de agua y ayudar al planeta, así que aquí tienes algunos consejos para ahorrar agua que te vendrán muy bien en este ejercicio.

Tip #1: Reutiliza el agua de otras actividades

Una buena forma de ahorrar agua en tu hogar es pensar en cuales son las actividades que haces diariamente en casa donde más desperdicias agua, aquí te daremos algunas ideas y esperamos puedas agregar algunas otras más a tu lista para cuando decidas regar tus plantas puedas usarla:

  • En muchos hogares familiares se cuenta con ducha caliente, el recoger el agua fría que sale de la ducha mientras se regula la temperatura puede ser una buena forma de ahorrar agua, pues no la desperdicias mientras obtienes tu agua caliente y luego podrás usarla para regar tus plantas.
  • Al momento de hervir algunas verduras o huevos duros solemos usar agua limpia, la cual botamos sin ser usara realmente, ya que no se ensucio ni se agregaron elementos que la contaminen, por lo cual puedes dejar que el agua se enfríe y luego con esta agua puedes regar perfectamente tus plantas, además hacer esto aporta nutrientes a tus plantas como lo es el calcio.
  • Si tienes en casa uno de esos aires acondicionados que tienen escape de agua, lo que puedes hacer es colocar una botella vacía en el extremo del tubo, ya que este tipo de agua es adecuada para regar las plantas las ser un agua limpia y sin contaminación.
  • También puede recuperar el agua del último ciclo de lavado de tu lavadora, pues esta agua es prácticamente limpia y se puede reutilizar para regar tu jardín, eso si procura revisar que esta agua no contenga demasiado jabón y no la uses si llegaste a utilizar alguna especie de tratamiento especial en el lavado de tu ropa.

Tip #2: Recoge el agua durante la lluvia

El agua que cae cuando llueve funciona perfectamente para regar las plantas, además es un agua que podrás contener completamente gratis y sin costo en tu factura mensual de agua. Recogerla es muy fácil, simplemente debes de poner algunos baldes afuera o algún lugar donde veas que caiga la lluvia, asegúrate que los baldes estén bien limpios y vacíos para que puedan ser llenados con el agua de la lluvia. Una buena idea es colocar tu balde cerca de la tubería de agua, ya que se puede almacenar y utilizar de acuerdo con los requisitos específicos de tu jardín.

Tip #3: Instala un sistema de riego inteligente

De acuerdo con muchos expertos en jardinero contar con un sistema de riego inteligente e casa es uno de los mejores consejos para ahorrar agua en tu jardín, en especial cuando son los grifos de goteo ya que son excelentes porque puedes controlar la cantidad de agua que necesitan tus plantas y cuándo comenzar a regar. Sin embargo, los sistemas de riego pueden costar un poco más de lo que esperas y es posible que no quepan en el bolsillo de todos, así que si tienes la oportunidad de instalarla en tu hogar sabes que es una excelente inversión pero si no te es posible tenerlo puedes los dos trucos anteriores.

Tip #4: Procura no abusar del riego

Más que un tip este punto es una recomendación, pues no se trata de reducir la cantidad de agua que necesita una planta, sino que se trata de crear una buena práctica designando cuando se realizara la actividad de regado de acuerdo a las necesitadas de las plantas que tengas sin excederse, ya que esto aumenta los costos y afecta a las especies ya que algunas puedes morir por recibir mucha agua.

Comenzar a regular el regado de tu jardín no solo te ayudara en el ahorro de tus recursos, sino que también evitara que las plantas se sumerjan y se pudran las raíces. Para esto se recomienda incluso colocar un plato hondo lleno de agua debajo de las macetas, así tus plantas obtienen el líquido cuando lo necesiten.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Consejos para limpiar el lavavajillas a profundidad

Siguiente artículo

Ideas Increíbles para decorar paredes con plantas

Related Posts