5 Plagas comunes en las plantas y cómo eliminarlas

Aunque son muchas las plagas que pueden afectar seriamente a tus plantas, algunas aparecen con más frecuencia que otras y aquí hablaremos sobre ellas. Si deseas que tu jardín se mantenga sano y hermoso es muy importante aprender a identificarlas, solo de esta manera podrás prevenir y por supuesto, tratar de combatirlas a tiempo. Así que, revisa constantemente a cada una de tus plantas y sigue las recomendaciones que te daremos a continuación para que se recuperen por completo.

Plagas comunes en el jardín

Pulgones

Los pulgones pueden ser de diferentes colores, como negros o verdes. Se amontonan justo en los nudos, donde las hojas tocan los tallos y succionan la savia de tus plantas. Atacan a la mayoría de cultivos, pero la solución es sencilla, solo tienes que mezclar jabón con agua. Rocía en las mañanas o al atardecer, hazlo por ambos lados de las hojas y al aplicar por un par de días verás resultados.

La recomendación es que uses un jabón de pH neutro, esto es importante para no cambiar el nivel de acidez del suelo. Usa 1 parte de jabón con 10 de agua, pero si tienes muchos pulgones, prepara la mezcla con 1 parte de jabón y 8 de agua, así quedará más concentrado y hará mayor efecto.

Para su aplicación, utiliza un pulverizador, pero primero agítalo bien. Evita usarlo en las horas del día en donde el sol es muy fuerte, lo ideal es al atardecer para que esté presente toda la noche.

Cochinilla algodonosa

Este es otro de los insectos que se pega a los tallos y a la unión de las hojas con los tallos. También ataca a casi que todo tipo de plantas, ya sea con flores, plantas de interior, incluso de la huerta.

Para solucionar el problema necesitas alcohol de 70 grados, que servirá para tratar las cochinillas que veas en las hojas y tallo, solo tendrás que mojar un hisopo o algodón. Para tratar la superficie del suelo puedes usar tierra de diatomeas, esta se extrae del procesamiento de algunas algas.

Larvas y orugas

Normalmente se encuentran en las verduras, aparecen cuando las mariposas o las polillas ponen sus huevos en el envés de las hojas, así que debes tener cuidado con las hortalizas del huerto. Para combatirlas de forma natural puedes hacer una mezcla con jabón, ajo y chile, todo bien macerado en agua, al rociarlo evitas su propagación. También puedes mezclar partes iguales de bicarbonato sódico y harina, luego espolvorea un poco en las hojas afectadas, creándoles una capa protectora.

Si estás en época de lluvia, usa el bicarbonato durante 2-3 días consecutivos, pero si los días son soleados o secos, la mezcla casera aguantará por más tiempo.

Mosca blanca

Aparecen mucho en las hortalizas, incluso si están en macetas. Debilita a las plantas, por lo que podrás ver que las hojas se vuelvan amarillas al igual que blandas. Una solución sencilla y natural es el zumo de limón, así que exprime uno o varios limones según la cantidad que necesites.

Cuando tengas el jugo de limón bien colado, mézclalo con agua y vierte en un pulverizador. Aplica tanto al amanecer como al atardecer, evitando hacerlo a medio día. Úsalo por 3 días seguidos.

Minador

Esta es una plaga que se reconoce porque hacen caminos o túneles en las hojas, es agresiva y contagiosa, es decir, se transmite de una hoja a otra con facilidad. Para preparar un insecticida casero que ayude a combatirlo necesitas trocear 3 ajos grandes, luego agrégalos a una olla con 1/2 litro de agua. Déjalos hervir durante al menos 10 minutos y retira del fuego para que repose.

Cuando tengas la infusión de ajo lista, añade 1/2 vaso o 120 ml de aceite vegetal, este ingrediente permite que la mezcla se fije mejor a las hojas y que penetre bien. El siguiente paso será incluir un jabón líquido de pH neutro, aunque también puedes sustituirlo por jabón potásico. Una vez que la mezcla esté completamente fría, con ayuda de un embudo vierte el líquido en un atomizador.

Antes de aplicar la mezcla, retira las hojas afectadas, si tienes muchas entonces retira primero las más dañadas. Agita el frasco y rocía, repite cada 3-4 días si la planta está demasiado afectada, pero si ya eliminaste todas las hojas hazlo 1 vez cada 2 semanas, siempre al amanecer o al atardecer.

Total
2K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Once horas o portulaca grandiflora: la planta herbácea que crece en macetas, jardineras y parterres

Siguiente artículo

Cómo limpiar la plata: 13 mezclas caseras para que tus joyas opacas brillen

Related Posts