Cómo hacer florecer una planta de jade para atraer la prosperidad

Cuidados para que florezca la planta de la abundancia.

La planta de jade es bastante popular en el ámbito de la decoración de interiores por diversos motivos, la primera razón está vinculada con la facilidad de su cuidado, ya que es ideal para los inexpertos en el mundo de la jardinería, pues es bastante resistente y duradera. Por otra parte ha ganado gran reconocimiento como una planta que atrae la abundancia al hogar en el que habite, incuso se le conoce como la ‘planta del dinero’, pues representa la prosperidad en la cultura china y dentro de ciertas prácticas del Feng Shui.

Esta planta, que lleva el nombre científico de Crassula Ovata, pertenece a la familia de las suculentas, por lo cual cuenta con unas hojas verdes bastante carnosas y unos tallos de grosor considerable que le hacen semejante a un árbol. Esta planta perenne puede alcanzar una altura máxima de un metro, sus ramas se vuelven leñosas con el paso del tiempo. Las hojas se desarrollan en pares opuestos por todo el tallo y pueden medir hasta 7 centímetros de largo. Además esta suculenta es de fácil reproducción.

Dentro de las platas de jade hay gran variedad, pues existen más de 1.400 subtipos. El crecimiento de esta es tardío, pero una vez crece suele perdurar en el tiempo. Es perfecta para la decoración tanto de exteriores como de interiores, ya que es muy resistente, pues aguanta toda clase de condiciones climáticas y su bello aspecto sólo inspira paz y tranquilidad, ideal para un ambiente zen.

¿Cómo lograr que florezca la planta de jade?

Es importante comprender que el jade florece en las puntas de sus ramas hacia finales del invierno y principios de la primavera, lo hace con flores en forma de estrella de color blanco o con tonalidades magenta.

Cabe resaltar que el jade joven puede tardar un buen tiempo en florecer, incluso si tu planta no tiene brotes durante sus primeros años de vida puede tardar aproximadamente 10 años en florecer, según han indicado los expertos en la materia.

Cuidados de la planta de jade

Abono y reproducción

Debes usar fertilizantes naturales para nutrirla, puedes usar el abono para violetas africanas una vez al mes durante los meses de primavera y verano. Si deseas reproducir tu planta de jade debes hacerlo mediante esquejes que tendrás que sembrar en medio de una maceta con sustrato especializado para suculentas y otorgarle los cuidados adecuados, así crecerá rápidamente.

Riego

Esta planta requiere de un sustrato con buen drenaje, a pensar de que no necesita agua abundante, gracias a sus hojas gruesas, debe regarse dos veces al mes, sin mojar las hojas. Lo cual es fundamental para la salud de la planta. Incluso en la temporada de invierno, se puede alargar más el riego, y hacerlo tan solo una vez al mes.Para saber cuándo regarla deberás fijarte en el estado del sustrato, pues debes regarla cuando la tierra esté absolutamente seca, ahí podrás hacerlo de manera abundante.

Iluminación

A la planta de jade no le gusta la luz directa del sol y tampoco se acomoda en un lugar muy húmedo y frío, se desarrolla correctamente en un clima intermedio. Necesita luz abundante pero no directa, pues el sol intenso puede quemar sus hojas. Durante el invierno se debe evitar la humedad excesiva y el frío para que las raíces no se pudran.

Ubicación

Lo mejor para la planta de jade es ubicarla en interiores, pues es la manera más sencilla de propiciarle un clima intermedio. Recordemos que el jade es una planta primaveral, sin embargo puede acomodarse a climas fríos, así puede ser ubicada en espacios ventilados evitando corrientes fuertes de viento o temperaturas muy bajas.

Si vas a tenerla dentro de casa puedes ponerla en un sitio iluminado donde le dé suficiente luz, los únicos lugares vetados para ubicarla serán el baño o la cocina, ya que la planta de jade tiene baja tolerancia hacia la humedad o el calor excesivo, pues son ambientes que la pueden perjudicar en su crecimiento.

Poda

La temporada ideal para cortar el jade y darle forma es durante los meses de primavera o verano. La manera adecuada de hacerlo es eliminando las ramas que han crecido cortando con tijeras. Las hojas retiradas pueden emplearse en la reproducción de nuevas plantas de jade. Se aconseja llevar a cabo la poda cuando se requiera para evitar enfermedades. Recuerda desinfectar las tijeras de poda antes de usarlas.

Problemas habituales de la planta de Jade

¿Por qué se caen las hojas?

A pesar de que esta es una planta sencilla de cuidar, esta puede verse afectada por diversas problemáticas. Uno de los signos de enfermedad de esta planta puede ser el desprendimiento de hojas, que en ocasiones se debe a algunas de las siguientes razones:

  • Demasiado riego o falta de este.
  • Poco drenaje.
  • Sustrato de baja calidad.
  • Baja luminosidad.
  • Presencia de plagas.
  • Fuertes cambios de temperatura.
  • Renovación del follaje.
  • Uso de productos potentes para la limpieza de las hojas

¿Cómo revivir las planta de jade?

Primero se debe determinar el mal que aqueja a la planta para vincularlo con una solución. También puedes hacer uso de esquejes para reproducir la planta, si optas por esta opción corta una rama u hoja y pon el sustrato, deja secar la hoja por un día, luego introduce en la tierra. Luego de esto trata de humedecer y apretar la tierra con el esqueje ubicado en el centro.

Las hojas de la planta de jade pueden volver a crecer. Si has tenido que hacer una poda severa las hojas nuevas florecerán con el paso del tiempo. Para potencializar este crecimiento puedes hacer la poda de varias hojas de manera controlada planeando su desarrollo.

¿Cómo usar el Feng Shui con la planta de jade?

La planta de jade está directamente relacionada con la practica del Feng Shui, para esto debes saber donde ubicar la planta dentro de tu casa. Según los expertos en la materia se aconseja ubicar la planta en el salón, puedes ponerla en la mesa de centro o cerca de una ventana, aquí atraerá la prosperidad y el bienestar económico. Otro lugar aconsejable es el recibidor, recuerda ponerla en pasillos iluminados, mejor si es luz natural, así la planta de jade ayudará a controlar la energía presente en tu hogar.

Total
28
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cuidados que debes tener para que un árbol  árbol  de aguacates de frutos rápido

Siguiente artículo

Cuidados para cultivar y hacer crecer un limonero en maceta

Related Posts