Cuidados que debes tener para que un árbol  árbol  de aguacates de frutos rápido

Estos son los cuidados y trucos para agilizar la producción de aguacates.

Los árboles de aguacate son plantas que crecen muy bien en temperaturas cálidas. Este árbol perenne crece hasta alcanzar de 12 a 24 metros de alto y tiene muchas ramas. Cuenta con flores verdosas pequeñas y frutos que son de forma redonda, u oblonga. Hay tres tipos principales de aguacates: el de la India occidental (antillana o del Caribe), el de Guatemala y el de México. Ningún tipo de aguacate es capaz de sobrevivir en áreas que sean propensas al congelamiento. En general, los árboles de aguacate sobreviven con poca interferencia de los humanos.

El aguacate es uno de los alimentos más populares mundialmente debido a los beneficios que tiene para la salud, además de ser un fruto realmente delicioso que puede utilizarse en infinidad de platos.

Si bien puede tardar algunos años en dar frutos (de 3 a 4) , es una planta que te dará cada vez más aguacates que podrás destinar a tu uso personal, así como también compartir sus frutos con otros, con el beneficio de que son productos totalmente orgánicos.

No obstante, si un árbol no está dando frutos, hay ciertos pasos que pueden ser dados para mejorar su condición.

Tipo de terreno

No crecen particularmente bien en terreno calizo. Preferiblemente el suelo debe ser neutro o ligeramente ácido. Si el suelo de tu región no es así, debes proporcionarle abonos ácidos a base de azufre (sulfatos), ácido nítrico o fosfórico de forma que el pH del suelo esté entre el 6 y el 6,5.

Humedad

Revisa que el árbol de aguacate se encuentre plantado en un suelo con buen drenaje. Estas plantas no crecen bien ni dan frutos si tienen demasiada humedad. Si identificas que el suelo no es adecuado, crea un montículo de abono y tierra alrededor de la base del árbol para mejorar el drenaje del suelo en donde está actualmente sembrado.

El riego se debe hacer garantizando que el agua llegue bien a las raíces. Sin embargo, solo se debe hacer cada vez que la humedad haya desaparecido por completo y el sustrato se vea completamente seco. Dependiendo de las condiciones climáticas de tu región, esto proceso tendrás que hacerlo diariamente, o por el contrario cada par de semanas. Todo depende de las temperaturas y las lluvias en donde te encuentres.

Fertilizante

Fertiliza el árbol de aguacate cuatro veces al año una vez que haya cumplido un año de edad. Los árboles muy jóvenes (es decir, de menos de 1 año) no deben ser fertilizados. Emplea un fertilizante que tenga una proporción igual de nitrógeno-fósforo-potasio. Si tienes un árbol más viejo que no está dando frutos, puedes utilizar un fertilizante que sea nitrogenado. En este caso, debes aplicarlo a finales del invierno y principios del verano.

Poda

Si tu árbol de aguacates es joven, es decir, se encuentra dentro de sus 2 primeros años de vida, la poda ayuda a fomentar el crecimiento de ramas y hojas, por lo cual es algo que debes hacer sin miedo. Adicionalmente, como la forma de la copa del aguacate es compacta y con forma de globo, hay que despejarla y aligerarla para que la iluminación llegue a todas las hojas si quieres obtener una buena producción, ya que ésta depende en gran medida de la exposición al sol.

Los vientos

Si tu árbol de aguacate está expuesto a corrientes de viento muy fuertes, tendrás que trasplantarlo a un lugar que esté más protegido. Los vientos fuertes pueden llegar a dañar los frutos y las flores, y en algunas ocasiones pueden hacer que la madera del árbol se rompa. La mejor ubicación para sembrar tus árboles de aguacate es bajo la sombra de otros árboles más grandes.

¿Cuándo no podar un árbol de aguacate?

No debe podarse cuando las flores ya se hayan extendido, aún cuando no se hayan abierto, pues de lo contrario se pueden comenzar a caer los frutos pequeños. Lo mejor es no podarlo ni en otoño ni en primavera.

También debes considerar que si se trata de un árbol mayor, tienes que de podar cuando identifiques ramas y follaje muertos o enfermos. Estos podrían estar propagando enfermedades y evitando que tu árbol de aguacate dé frutos. Usa unas tijeras de podar limpias para cortar en el punto donde la parte enferma y la saludable de tu planta se unan. Las partes removidas deben ser separadas y quemadas para evitar el esparcimiento de las enfermedades a otros árboles.

Sigue estos pasos para ayudar a tu árbol a dar frutos. Con los cuidados descritos, notarás la diferencia.

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cultivar y cuidar lágrimas de San Pedro

Siguiente artículo

Cómo hacer florecer una planta de jade para atraer la prosperidad

Related Posts