Cómo cultivar y propagar en una maceta una planta cóleos

Te decimos todo lo que debes hacer para tener esta planta en una maceta en tu hogar.

La planta cóleos, también conocido como cretona, se caracteriza por ser una planta vistosa de colores atrayentes. Sus hojas exhiben tonalidades que van desde el verde hasta el púrpura, pasando por el rosado. Si bien puede llegar a dar flores, estas no son el centro de atención.

Te contaremos todos los detalles para que las cultives y cuides en casa.

Consideraciones iniciales

Lo primero que debes saber es que es una planta tropical, la cual proviene del sur de Asia. Sin embargo, esto no quiere decir que no requiera de sus cuidados. El cóleo se da mejor en los interiores del hogar, donde no esté expuesta a mucha luz directa o temperaturas demasiado elevadas. Idealmente, debe estar situada en un ambiente con temperaturas alrededor de los 23°C.

Evita que le lleguen a tu planta corrientes de aire fuertes. No situes tu cóleo muy cerca de ventanas. Haz lo mismo en el caso de fuentes de calor, como calefacciones o radiadores, alejando tu matera de estas fuentes de calor que pueden marchitarla.

Iluminación

Que no aguante muy bien la luz directa, no significa que no necesite luz solar. Ubica tus plantas en una parte de tu hogar donde siempre le llegue una iluminación abundante. Si notas que las hojas de tu planta pierden color y comienzan a apagarse, es señal de que no está recibiendo la cantidad de luz suficiente.

El riego

La humedad es un factor determinante para que esta planta crezca. Lo principal es mantener la humedad del sustrato, sin dejar que este llegue a encharcarse. Si caemos en los extremos, las raíces terminarán pudriendose y tu cóleo morirá. Para garantizar que esto no pase, utiliza en lo posible una matera de barro en la cual el drenaje del agua se pueda lograr fácilmente.

Durante las épocas más frias en tu región, puedes disminuir un poco la cantidad de riego. Cuando lleguen las altas temperaturas, puedes incrementar un poco la cantidad de agua.

El abono

La respuesta es sí. Debes abonar tu cóleo cada 15 días aproximadamente. Lo puedes hacer mediante un abono líquido, el cual debes mezclar con el agua que utilizas para el riego. El abono resulta más efectivo cuando se aplica durante las temporadas de más calor como la primavera o el verano.

La poda

Poda tu planta empleando unas tijeras de podar, enfocándote en las ramas que crezcan más de unos 15 cm.    También puedes podar sin temor aquellas hojas que estén secas o que no hayan obtenido el color deseada al crecer. Esto también contribuye a que tu planta tenga una apariencia más armoniosa y se vea más compacta.

Si deseas propagar tu planta

Por suerte, el cóleo es una planta que se puede propagar con facilidad. Cuentas con dos maneras de hacerlo. Una es utilizando semillas, y la otra es por medio de esquejes.

Si optas por las semillas, tendrás que sembrarlas al llegar el final de la temporada fría en tu región. Debes hacerlo en un sustrato es un sustrato que lleve una mezcla de turba (un tipo de materia obtenida a través de la descomposición vegetal) y perlita.

La perlita es un vidrio de orígen volcánico con un contenido de agua que oscila entre un 2% y un 5%. Debido a este contenido de humedad, cuando se calienta a altas temperaturas, sufre un proceso de expansión en que llega a multiplicar su tamaño por hasta 13 veces, dando lugar al material de tono claro, poroso y muy ligero, que es el que se utiliza en la jardinería.

Es un material para el sustrato de las plantas que resulta barato, ligero, de pH neutro e inerte, por lo que no reacciona con ningún elemento del suelo ni altera su equilibrio. Además, la perlita no transporta plagas ni enfermedades de ningún tipo, por lo que es un elemento de fácil acceso y grandes ventajas en su uso. Añadiremos la perlita para mejorar el drenaje y prevenir la acumulación de humedad. Una vez plantadas y regadas apropiadamente, las semillas germinarán después de unos 15 días.

Si prefieres propagar tu planta por medio de esquejes, simplemente debes cortarlos de la planta cuando midan entre 8 y 10 cm , y ubicarlos en un sustrato de turba y arena a partes iguales. Despues de haber hecho esto, tus plantas de cóleo tomarán alrededor de 2 semanas en echar raíces.

Control de plagas de la cretona

El cóleo no es una planta propensa a sufrir de plagas, pero siempre es mejor saber cómo repelerlas.

Plagas como la    araña roja, la mosca blanca y la cochinilla generalmente aparecen cuando el ambiente en el que se encuentra el cóleo es demasiado seco. Para evitar este problema, trata de que la humedad ambiental sea la adecuada.

Total
665
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Consejos para propagar una peperomia a través de sus hojas

Siguiente artículo

Consejos para eliminar la plaga de mosquita negra

Related Posts