Consejos para propagar una peperomia a través de sus hojas

Reproducir una peperomia será pan comido después de leer este artículo.

La peperomia es una planta emparentada con los pimentones. Las peperomias se cultivan como ornamentales. Es una planta baja, de alrededor de 25 cm de altura, aunque en algunas ocasiones puede crecer un poco más, llegando a los 40 cm.

Esta planta tiene un follaje denso y hojas carnosas y delicadas. Sus hojas tienen una forma que se asemeja a un corazón. Existen muchas especies pero sus cuidados son los mismos. Estas se pueden encontrar en las regiones tropicales Centro y Suramérica.

A continuación, te enseñaremos a cultivar tus propias plantas, así como también propagarlas.

Una hoja de Peperomia en agua es lo principal que vas a necesitar. Reproducir plantas con una sola ramita, esqueje, u hoja es la manera más común y sencilla de hacerlo cuando se trata de estas plantas.

¿Cómo reproducir la peperomia con una hoja?

La respuesta es más simple de lo que esperas: en el agua. Primero debes tener identificadas las hojas que cumplan las siguientes condiciones, para garantizar que la propagación sea exitosa: Su tallo debe ser de por lo menos 10 cm. La hoja u hojas que escojas deben ser grandes y fuertes.

La planta de donde las tomes debe ser una planta saludable. Revísala para asegurar que no tenga plagas. El color verde de sus hojas debe ser brillante. Las rayas de las hojas deben ser bien blancas.

Cuando encuentres las hojas que necesitas, lo siguiente que debes hacer es colocarlas en una botella con agua limpia, preferiblemente filtrada con anterioridad. Deja la hoja allí, y guarda la botella en un lugar fresco, donde no le llegue la luz solar de manera directa.

La iluminación debe llegarle indirectamente. Asegúrate de que siempre tenga agua. Puedes cambiar el agua si notas que se pone demasiado turbia. Luego de transcurridas de 3 a 5 semanas, verás como la planta comienza a tener hojas nuevas y sus raíces habrán crecido lo suficientemente como para que puedas ponerla en una matera.

Los cuidados que debes tener con tus peperomias

Riego

La peperomia no necesita ser regada muy frecuentemente. Usualmente solo necesita de agua cada 7 a 10 días. Intenta regar tus plantas únicamente cuando la tierra esté completamente seca. El exceso de humedad puede llevar a que la raíz se pudra y tu planta muera. El sustrato debe permitir el drenaje fácilmente para evitar al acumulación de agua, y no debe tener obstrucciones en el fondo, como platos u otros elementos.

Si notas que las hojas, tallos o flores de tu planta se han vuelto descoloridos, esto usualmente se debe al exceso de riego. Deja que la tierra esté completamente seca antes de regarla nuevamente. Lleva a cabo el riego directamente sobre el sustrato y nunca sobre las hojas.

Alimento

El abono debe aplicarse cada tercer riego. Esto se debe hacer idealmente durante épocas de calor. Procura en la medida de lo posible aplicar abono líquido, que se absorbe más rápido.

Temperatura

Las peperomias crecen más fácilmente en lugares con temperaturas que se encuentren entre los 20°C y los 25°C. Si bien pueden crecer al estar expuestas a climas más fríos, nuca deben estar por debajo de los 10°C.

Estas plantas crecen con abundante luz, pero siempre indirecta. Si tu planta se encuentra en un punto con poca luz, puedes reducir la frecuencia y cantidad de riego. Lo importante aquí es no caer en los extremos, ni mucha sombra ni mucha luz.

Si notas que las hojas de tu peperomia están apagadas, suele deberse al exceso de luz, es decir, que la iluminación que recibe es muy intensa. Para Contrarrestar esto, simplemente debes mover tu planta hacia un lugar que tenga más sombra.

Poda

Esta planta puede ser podada en cualquier momento del año. Lo puedes hacer cada que notes partes desaliñadas de tu planta o si está creciendo demasiado. No necesita ser trasplantada con mucha frecuencia.

Plagas

Las peperomias son bastante resistentes a las plagas. Las que más frecuentemente se presentan la araña roja y cochinilla.Para combatirlas, simplemente debes utilizar un tratamiento natural a base de jabón potásico y aceite de neem, con el cual puedes limpiar las hojas.

Ahora que ya lo sabes, puedes propagar tus peperomias para embellecer tu hogar. Con lo fácil que es, no tienes excusa ¡solo tienes que intentarlo!

Total
18
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo recuperar una planta de lavanda seca

Siguiente artículo

Cómo cultivar y propagar en una maceta una planta cóleos

Related Posts