Consejos para eliminar la plaga de mosquita negra

Acaba con esta molesta visita haciendo uso de estos trucos.

En los climas tropicales, o con la llegada de la primavera o el verano en ambientes húmedos, es muy común la aparición de mosquitos en nuestros jardines, así como también en las plantas de interior. Puede tratarse de mosquitos comunes, o de mosquitos de tierra (moscas del sustrato,también llamadas moscas de humedad).

Los mosquitos pueden llegar a afectar negativamente a la salud de tus plantas. Aquí te hablaremos de cómo eliminarlos.

Causas de la aparición de la mosca negra

Los mosquitos aparecen en las plantas generalmente por exceso de humedad. Si riegas muy frecuentemente tus plantas, o el sustrato en donde se encuentran es demasiado húmedo, debido a la presencia de capas de piedra, o por la utilización de platos debajo de las materas que evitan que el exceso de agua se pueda filtrar, es muy probable que comiences a tener mosquitos alrededor de las plantas.

El mosquito de tierra pasa alrededor de dos semanas en su fase de larva, y ya durante este periodo de tiempo puede hacer daño a tus plantas, ya que se alimenta de hongos, materia en descomposición y los pelos radiculares de las raíces de las plantas. Esto último hace que la planta se debilite, y deja abiertas puertas de entrada por donde pueden ingresar hongos que pueden acabar marchitándolas completamente.

Tras el periodo de larva, el mosquito permanece alrededor de 6 días en estado de pupa, para luego pasar a la fase adulta, momento en el cual ya puede volar. La vida adulta de este tipo de mosquitos es de aproximadamente 10 días. Una hembra tiene la capacidad de poner 300 huevos. Los huevos tienen una forma alargada, y pueden hallarse tanto en partes húmedas del sustrato como en grietas en los alrededores.

Métodos para erradicar la mosca negra

Limpieza de huevos

Lo principal es deshacerte de los huevos que pueda haber en el sustrato. Para ello, puedes remover la capa superior de tierra alrededor de tu planta. Asegúrate de quitar, con la ayuda de una pala, alrededor de 3 centímetros de tierra, reemplazándola por tierra nueva en su lugar.

Limón y canela

Otro método eficaz es poner pedazos de cáscara de limón sobre la superficie del sustrato o insertar clavos de olor. También puedes emplear otras especias aromáticas como la canela. El olor desprendido por estos elementos funciona como un repelente natural para los mosquitos, que evitarán poner sus huevos en el suelo de tus plantas. Otro método para alejar a los mosquitos adultos es plantar ajo alrededor de tus plantas. El fuerte olor del ajo también los repele.

Humedad de la tierra

Controlar el riego es de suma importancia para evitar la aparición de mosquitos de humedad. También hay que permitir que el sustrato drene adecuadamente, evitando taponar la parte inferior de las macetas. Si no hay humedad, no hay un ambiente propicio para que los huevos de los mosquitos se incuben y crezcan en el suelo.

Agua oxigenada

El agua oxigenada también es un método efectivo para acabar con las larvas (pero no con los huevos). Simplemente hay que rociar el agua oxigenada sobre el sustrato. Esta tarea debe repetirse constantemente, o acompañarse con alguna otra de las técnicas antes descritas, ya que no acaba con los huevos ni los adultos. Así, se puede entender más como un complemento. Se debe tener especial cuidado de no emplear cantidades demasiado abundantes de agua oxigenada, ya que puede terminar acabando con otros tipos de insectos o bacterias que son benéficos para las plantas y se encuentran en el sustrato.

Fórmula casera

Otro truco para eliminar moscas de la humedad consiste en mezclar partes iguales de agua y vinagre blanco en un recipiente. Agrega a la mezcla unas gotas de jabón líquido y unas cucharadas de azúcar. Haz unos cuantos agujeros pequeños en la tapa, con la ayuda de un alfiler. Los orificios deben ser del tamaño suficiente para que los mosquitos puedan entrar. Notarás cómo esta mezcla les atrae y se quedan atrapados cuando se posen sobre el líquido.

También puedes optar por fumigar tus plantas utilizando una mezcla de un litro de agua y una cebolla que haya reposado allí durante mínimo cuatro días. Luego solamente debes rociar las plantas con la mezcla.

Esperamos que los consejos que te acabamos de compartir te ayuden a desterrar esta plaga que puede hacer daño a tus plantas ¡No dejes que esto se convierta en un dolor de cabeza!

Total
3
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cultivar y propagar en una maceta una planta cóleos

Siguiente artículo

10 errores que cometes al propagar plantas a través de esquejes

Related Posts