10 errores que cometes al propagar plantas a través de esquejes

La propagación de tu planta será todo un éxito si evitas estos desaciertos.

Seguramente estarás enterado de que las plantas se pueden propagar de muchas maneras, más comúnmente por semillas o esquejes. Este proceso puede parecer complicado al principio, por eso hoy te traemos una serie de recomendaciones resaltando lo que no debes hacer para que no falles en el intento.

1. Tomar los esquejes durante cualquier época del año

La propagación realizada durante cualquier época del año no siempre da los resultados deseados. Algunas plantas necesitan de estaciones diferentes. Por ejemplo, algunas plantas echan raíces más rápidamente cuando se encuentran inactivas en el invierno. Para otras, las raices crecen mejor durante la temporada de primavera.

2. Cortar en las tardes o noches

Los cortes que hagas para obtener tus esquejes deben ser realizados durante la mañana, que es cuando más nutrientes se encuentran circulando en tu planta. Esto influirá enormemente en el crecimiento de las raíces en los esquejes.

3. No limpiar tus herramientas de jardinería

El emplear implementos sucios puede llegar a transmitir hongos a tus esquejes y plantas. Siempre asegurate de usar herramientas limpias. Evita usar elementos que tengan óxido. No olvides lavar tus tijeras luego de remover partes enfermas de las plantas. Estos males pueden ser transmitidos a los esquejes si no tienes el cuidado requerido.

4. Cortar la parte equivocada de la planta

Los esquejes tienen mayor probabilidad de crecer cuando son tomados de cortes hechos en la base del tallo. Si tus plantas dan flores, remueve todos los brotes de la parte que cortaste. Las plantas tienden a guardar sus nutrientes para que los brotes crezcan, de manera que si no tienes brotes, los nutrientes disponibles serán usados para el crecimiento de las raíces en tu esqueje.

5. Cortar demasiado

Muchas personas tienden a creer que entre más grande sea el corte, más oportunidades tendrá el esqueje de crecer, es decir, que será más exitosa la propagación. Esto no es correcto. Los cortes generalmente echan raíces con mayor facilidad cuando tienen una longitud menor a 10 cm. Si utilizas cortes de 15 cm o más probablemente van a morir sin que crezcan raíces.

6. Escoger el sustrato inadecuado

No se puede simplemente tomar un puñado de tierra del jardín para plantar los esquejes y esperar que la propagación sea un éxito. Según la planta que desees propagar, sus las necesidades pueden variar mucho. Algunos esquejes solo requieren ser puestos en agua, otros necesitan de arena, otros crecen en turba, y otros necesitan de una combinación de estos elementos. Investiga las necesidades de acuerdo con tu tipo de planta, antes de comenzar el proceso de propagación.

7. Falta de cuidado con el riego

Los esquejes necesitan contar con humedad constante, ya que no tienen un sistema de raíces maduro con el cual absorber el agua, y solo cuentan con un tallo para hacer esta tarea. Lo principal que se debe hacer es siempre verificar que el medio en el cual está contenido el esqueje esté humedo, y nunca dejar que este medio se seque completamente. Para evitar al aterar el medio de manera drástica, puedes optar por rociar el agua en vez de regarla, esto con el fin de impactar furtemente el esqueje.

8. Requerimientos de luz

Los esquejes deben estar expuestos a la luz indirecta de manera constante durante el día. Evita ubicarlos bajo la sombra o en lugares oscuros. Procura evitar la exposición directa a la luz solar.

9. Evitar la aparición de callo

Cuando se está propagando suculentas o cactus, se debe esperar a que aparezca el callo, es decir, que la parte de la hoja o tallo donde se efectuó el corte sane y se seque. Esto elimina la posibilidad de que aparezcan hongos o haya podredumbre durante la insersión del esqueje en el medio para la propagación (sea sustrato o agua). La aparición del callo puede demorar hasta 7 días (puede tomar menos, pero dependerá del tipo de clima en donde te encuentres).

10. No utilizar hormonas para el enraizamiento

Utilizar este tipo de hormonas acelera el proceso de crecimiento de las raíces, hace que sean más uniformes, incrementa el número de raíces que aparecen y reduce el tiempo que todo este proceso demora. Si bien existen productos quimicos que hacen esto, puedes emplear elementos naturales como la miel o el aloe vera para esta finalidad.

Ahora ya no volverás a cometer estas equivocaciones tan comunes que afectan la propagación exitosa de tus plantas. Si ya habías fallado en el intento, puede deberse a que caíste en uno de estos errores. Lo importante es no volverlos a cometer. Con los cuidados necesarios, verás como tus plantas se propagan sin problema.

Total
144
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Consejos para eliminar la plaga de mosquita negra

Siguiente artículo

Trucos para mantener alejadas las lombrices de tus plantas y evitar que se coman la raíz

Related Posts