Trucos para mantener alejadas las lombrices de tus plantas y evitar que se coman la raíz

Evita que estos animales se alimenten de tus plantas y ataquen sus raíces.

Primero que todo es importante aclarar que las lombrices de tierra son generalmente beneficiosas para tus plantas y tu jardín en general. Contribuyen a descomponer la materia orgánica del suelo, así como también a fertilizarlo. Por esta razón no debemos buscar la erradicación. Sin embargo las lombrices pueden constituir un problema si las hay en cantidades desproporcionadas.

Cuando su presencia es masiva, empiezan a formar montículos de tierra en la superficie de nuestro jardín. Además muchas lombrices juntas querrán alimentarse de tus plantas si ya no encuentran nutrientes en el suelo. Por otra parte, las lombrices pueden atraer animales que se alimentan de ellas, como por ejemplo los topos, que sí pueden afectar nuestras plantas de manera drástica.

A continuación te mostramos algunas medidas que puedes tomar para mantener la cantidad de lombrices en el suelo de tu jardín bajo control.

Control de humedad

Demasiada humedad en el suelo hace que las lombrices salgan en busca de aire, dejando agujeros y protuberancias por todo el jardín. Por el contrario, un suelo seco hace que vayan en sentido contrario, es decir hacia el fondo, en busca de humedad y aire, manteniéndolas lejos de la superficie.

Fertilizante

Utiliza fertilizante justo después de una lluvia fuerte, que es cuando las lombrices generalmente salen hacia la superficie. Las propiedades de muchos fertilizantes mantienen controlada la cantidad de lombrices de una manera natural, sin recurrir a químicos.

Usa sal

Si encuentras mucha lombrices de tierra en tus plantas de interior, lo que debes hacer es espolvorear sal de mesa en las áreas por donde identifiques que las lombrices están ingresando a tu casa. La sal hace que las lombrices se deshidraten. Con el paso del tiempo ya no ingresarán.

De manera alternativa, puedes hacer el mismo proceso pero empleando una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio.

Limpieza del jardín

El remover los restos de césped, hojas, ramas y demás materia orgánica sirve para evitar que se cree un ambiente en donde las lombrices puedan proliferar de manera excesiva. Todos elementos sirven de alimento para las lombrices, de manera que el no encontrar estas fuentes de comida hace que se alejen de tu jardín. Aumentar la frecuencia de la poda también puede ayudar, ya que hará que el suelo retenga menos humedad.

Aplica mostaza

La mostaza que comúnmente utilizamos para aderezar nuestras comidas, puede ayudar a desterrar las lombrices. Lo único que debes hacer es mezclar ¾ de onza (aproximadamente 21 gramos) de mostaza con 2 litros de agua. La mezcla debe ser aplicada para sobre un suelo que esté seco, para que las lombrices salgan en busca de la humedad. Adicionalmente, la naturaleza picante de la mostaza hará que quieran huir de donde se encuentran. Una vez comiencen a salir, simplemente las puedes retirar del suelo, albergarlas en un contenedor ventilado y luego ubicarlas en otra área donde no representen un riesgo para tus plantas.

Control biológico

El control biológico consiste en combatir las lombrices o plagas con la introducción de otros animales en el ambiente. En este caso, tendrás que hacer que los nemátodos lleguen a tu jardín. Estas criaturas son depredadores por naturaleza para las lombrices.

Otra opción son las mariquitas. Estos pequeños escarabajos se alimentan de insectos pequeños, ácaros, y otros seres que sean fácilmente comestibles para ellas, como las lombrices, dada su textura suave. El liberar mariquitas en tu jardín será una ayuda garantizada para combatir todo tipo de plagas.

También puedes crear un ambiente propicio para que las aves frecuenten tu jardín. Muchos tipos de aves suelen alimentarse de lombrices, de manera que te ayudarán a mantener su población bajo control.

Niveles de Ph en el suelo

Las lombrices proliferan en ambientes donde el Ph tiende a ser neutro. Incrementar los niveles de Ph mediante el uso de abonos que ayuden a subir las concentraciones alcalinas, hará que las lombrices busquen un nuevo hábitat para instalarse.

Remover

Si los gusanos están atacando a una planta y no otra, la planta infestada y el suelo a su alrededor deben ser desenterrados y quemados. Fíjate cuidadosamente en las hojas de las plantas del entorno para comprobar que la plaga no se haya extendido.

Ten en cuenta que lo que se busca es disminuir la cantidad de lombrices en el suelo, mas no erradicarlas completamente. Como ya sabes, las lombrices ayudan a crear condiciones propicias para que las plantas y árboles crezcan. Se trata de crear un balance para que tu jardín crezca sin obstáculos.

Total
15
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 errores que cometes al propagar plantas a través de esquejes

Siguiente artículo

Cómo hacer sustrato casero para plantas de maceta

Related Posts