Como cuidar una suculenta crassula ovata Gollum (orejitas de shrek)

¿Qué estás esperando para tener una de estas originales plantas? Te explicamos todos los cuidados de esta variedad.

Estas plantas son estupendas para la decoración del hogar, además de ser de bajo mantenimiento se adaptan con facilidad a diferentes tipos de entorno. Existe gran variedad de suculentas, de las cuales algunas tienen hojas muy particulares, como el caso de la planta conocida como “orejas de Shrek”, por la similitud de las hojas con las orejas de este reconocido personaje animado.

La crassula ovata o ‘gollum’ como también es conocida es una suculenta autóctona de Sudáfrica, recogida, tupida y de tallo grueso. En su entorno natural, puede alcanzar una altura de 90 cm y una anchura de unos 60 cm. Sus distintivas hojas con forma tubular son rojizas en las puntas, lo que le da un aspecto muy extraño.

Si buscas una planta de interior fácil de cuidar y con un aspecto llamativo y único, esta es la planta que debe decorar tu hogar. Eso si debes evitar su consumo, ya sea de tu parte o de tu mascota, pues es una planta tóxica.

¿Cuáles son los cuidados de la crassula ovata ‘gollum’?

Un indicador importante dentro del cuidado de esta planta es el sustrato. Este debe contar con un buen drenaje, te aconsejamos usar un sustrato preciso para el uso en para suculentas y cactus en general.

Si quieres hacer tu propio sustrato puedes mezclar arena de río lavada gruesa con turba negra y perlita. Puedes usar un fertilizante granular de liberación lenta. Este sustrato debe ser poroso y aireado para que no absorba demasiada agua o quede enlagunado. Además debes usar macetas que tengan orificios para el drenaje.

¿Cada cuánto regar la crassula ovata ‘gollum’?

Las suculentas son plantas que crecen en regiones áridas, por este motivo el riego debe ser leve. Siempre verifica que el sustrato esté seco antes de su próximo riego. Para verificar su estado puedes probar introduciendo un dedo, en caso de que salga seco la planta necesita riego.

¿Cuál es la mejor ubicación para la planta ‘gollum’?

Esta planta puede ser ubicada tanto en interior como en exterior, bajo ciertos cuidados especiales. Por ejemplo si la tienes en el exterior debes cuidarla de las bajas temperaturas, será indicio de alerta si la temperatura está en bajo los 10°C. La temperatura ideal está entre los 15 y los 24°C.

Para que sus hojas puedan lucir ese rojo distintivo en las puntas y crezca sana y luminosa, debes proveerle de 4 a 6 horas de luz solar directa diariamente. En caso de que reciba sólo luz indirecta, sus hojas tomarán un color verde oscuro.

¿Cuáles son los riesgos de la crassula ovata ‘gollum’?

Como ocurre con otras clases de suculentas el enemigo número uno de esta planta es riego excesivo, ya que conduce a la aparición de hongos o a la pudrición de la raíz. Así como generar la presencia de la cochinilla.

Demasiada o ninguna luz solar también puede dañarla. En el caso de lugares extremadamente calurosos debe evitar el sol, sobretodo entre las 10 a.m. y las 3 p.m. ya que sus hojas pueden quemarse.

Por otra parte la falta de luz puede provocar el amarillamiento de las hojas, acompañado del crecimiento de espinas y pérdida de grosor.

Puede usarse para bonsái

Esta variedad de suculenta es bastante popular en el desarrollo del método de bonsái, dada su forma de arbusto miniatura, si se le da la guía adecuada, efectuando la poda para darle forma y encaminando su crecimiento hacia el objetivo deseado.

Otras variedades de la crassula ovata

La popularidad de la crassula ovata ha desencadenado el descubrimiento de otras variedades igual de llamativas como las siguientes. Algunas de las más famosas:

Crassula ovata ‘árbol de jade’: esta planta originaria de Sudráfrica cuenta con troncos gruesos que le hacen parecer un pequeño arbusto. Es de crecimiento lento, pero con el cuidado adecuado puede llegar a medir hasta 1.50 metros de altura. Su nombre se debe a su tonalidad verdosa muy similar a la de la piedra preciosa jade.

Esta variedad requiere de un riego ligero, baja humedad y luz directa por lo menos durante 4 horas diarias.

Crassula ovata ‘hobbit’: también nativa de Sudáfrica, suele medir 20 centímetro y puede llegar hasta los 50 centímetros de altura. Sus flores son diminutas y de colores blanco y rosa. Todas sus características hacen que se adapte muy bien al método bonsái.

Es una planta de poco riego, debe contar con buen drenaje y puede aguantar temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

Total
102
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

8 mejores plantas con flor para atraer polinizadores

Siguiente artículo

Trucos para cultivar calabazas en macetas

Related Posts