8 mejores plantas con flor para atraer polinizadores

Tendrás un jardín muy bello y próspero si integras a alguna de estas plantas.

Las plantas que atraen polinizadores a los jardines pueden ser muy útiles, ya que estas se pueden emplear para hacerlo revivir y convertirlo en un hábitat para criaturas como las mariposas, los colibríes, las abejas y los abejorros.

La presencia de este tipo de insectos en tu jardín, así como de aves, asegura la perdurabilidad de muchas plantas ornamentales o comestibles, pues estos animales son los encargados de transferir el polen de una flor a otra. Esto hace que las plantas produzcan semillas y frutos, que a su vez resulta en cultivos de frutas y vegetales de mayor tamaño y mejor calidad.

Lavanda

La lavanda es muy versátil pues se adapta muy bien a distintas condiciones climáticas, sobre todo en áreas de clima mediterráneo, estas pueden crecer incluso en terrenos áridos. Es una planta muy reconocida ya que se le atribuyen propiedades medicinales y calmantes. ES muy usada para aromatizar jabones, perfumes y cremas y son muy atractivas para los abejorros, polinizadores.

Girasol

Los girasoles son plantas con alta resistencia a diversos ambiente y climas y requiere de cuidados escasos. Sus semillas se utilizan en la elaboración de muchos tipos de productos, pues contiene activos muy beneficiosos. Solamente necesitan de un buen suelo, abundante luz solar y buen riego. Sus polinizadores principales son las abejas, pero también pueden ser polinizadas por mariposas y otros tipos de insectos.

Dahlia

La dalia o dahlia, es una planta de origen mexicano (y además es su flor nacional).Se caracteriza por acomodarse a interiores y exteriores. Resiste temperaturas suaves. No tolera fácilmente el calor extremo, pero sí necesita acceso a buena luz solar. Requiere de un riego abundante, que sea efectuado diariamente. Son muy frecuentadas por abejas y abejorros.

Diente de león

Esta planta es mundialmente conocida por sus propiedades medicinales. Además su flor es comestible. Su color amarillo brillante es atrayente para los polinizadores. Puede crecer en muchas condiciones, lo cual ha ayudado a que se propague por todos los continentes. Los abejorros, las moscas sílfides, las mariposas y las abejas frecuentan el diente de león para obtener alimento.

Lupinus

Son originarias de Europa y América. Estas plantas tienen usos ornamentales por su bella coloración, además de ser usadas para la alimentación de los seres humanos y los animales, ya que son consideradas leguminosas. También se les conoce como lupino o lupín. Sus flores van desde el violeta al rojo, amarillo o azul, y son muy vistosas para los animales polinizadores. También sirven como fertilizante natural, ya que ayudan a fijar el nitrógeno en los suelos.

Capuchinas

La capuchina o marañuela es originaria de América. Es usada para decorar así como para alimentar, además se le atribuyen propiedades medicinales, pues se les considera antibioticas y expectorantes, entre otros beneficios. Sus flores son rojas, naranjas o amarillas. Es un repelente natural de plagas comunes en los jardines, como lo son los pulgones, gusanos o chinches. Si cuentas con esta planta en tu jardín ayudas al medio ambiente pues es una manera fácil de ayudar a preservar las abejas mielíferas, que te proveerán de grandes cosechas, en caso que cultives alimentos.

Viola tricolor

También llamada pensamiento o trinitaria, se caracteriza por tener una floración prolongada. Soporta muy bien el clima frío, Aguanta incluso heladas leves. Necesita buena luz solar y riego cada 2 o 3 días. Sus flores presentan múltiples variaciones de tres colores. Habitualmente los tonos son violeta, amarillo y blanco. Es autofértil y requiere de las abejas para su polinización.

Bálsamo de abeja

Esta planta es llamativa para las abejas y es visitada por mariposas y pájaros. Pertenece a la familia de la menta, pero su aroma se asemeja más al limón. Esta planta es originaria de América del Norte. Los colores de sus flores pueden ser el rojo, el morado y el blanco. Es resistente a distintos tipos de climas pero no soporta temperaturas muy bajas. Es una planta comestible que puede utilizarse en ensaladas o para preparar té.

Para cerrar

  • Intenta sembrar pequeños huertos en donde puedes poner plantas y flores de diferentes tipos. Esto además ayudará a controlar plagas. Usa más que nada flores aromáticas y medicinales.
  • Tendrás un jardín de ensueño con mariposas, abejorros, libélulas, abejas y pájaros que se verán favorecidos con fuentes de alimento. Es un ‘gana, gana’
  • Una gran estrategia es darle alimento a través de las flores a los polinizadores, a la vez que se les da refugio a los animales, mediante montículos de piedra o madera.
  • Si eliges plantas endémicas de tu región, igualmente estarás ayudando a mantener la biodiversidad de tu área.
Total
16
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Trucos para cultivar duraznos en macetas

Siguiente artículo

Como cuidar una suculenta crassula ovata Gollum (orejitas de shrek)

Related Posts