12 abonos fáciles de hacer para que tu planta de más frutos

Los abonos se caracterizan por tener muchos nutrientes asimilables por las plantas, estimulando su crecimiento, ayudando a que se mantengan saludables y con más frutos. Algunos de ellos son muy fáciles de hacer y más económicos, pues se utilizan los desechos orgánicos, en especial los que producimos en casa, mientras que otros se pueden adquirir en el mercado sin problema. A continuación, te presentamos una lista con 12 opciones de abono para que uses en tus plantas.

Opciones de abono

1- Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo son buena fuente de varios minerales, entre ellos calcio. Para que tu planta prospere, todo lo que debes hacer es triturarlas y una vez que tengas trozos pequeños espárcelos en el hueco antes plantar. También puedes dejar las cáscaras alrededor de la base de la planta, luego mezclarlas con la tierra, hazlo cada 4-5 semanas para que den mejores frutos a medida que protege de gusanos cortadores, caracoles o babosas.

2- Cáscara de plátano

Otro tipo de cáscaras que será de ayuda son las de plátanos, ya que contiene potasio al igual que calcio. Esto ayudaría a plantas como los pimientos y chiles a absorber más nitrógeno para que puedan crecer y dar frutos. Agrégalas al hoyo de plantación o pícalos para usar como mantillo.

3- Café molido

Los posos de café son otra opción, ya que aportan nitrógeno, mejoran el drenaje y atrae lombrices. Con el tiempo, usarlo en tus plantas ayudaría a mejorar la estructura del suelo y a protegerlas de hongos o maleza. Mezcla 2-3 cucharadas con la tierra e inclúyelo en el hoyo de plantación.

4- Harina de huesos

Este es un producto que elevará los niveles de fósforo en el suelo, permitiendo que tu planta tenga un muy buen crecimiento y tenga más frutos. También ayudaría a prevenir la pudrición de la flor, protegiendo en especial a los pimientos de cualquier enfermedad a la que sean propensos.

5- Humus de lombrices

Este abono contiene muchos nutrientes necesarios, se puede agregar en el hueco de plantación o alrededor de la planta, favoreciendo la estructura del suelo y aireándolo. Usarlo mejora el desarrollo de las plantas, ayuda a obtener frutos más grandes, incluso podría mejorar el sabor.

6- Polvo de roca

Este es otro abono natural que puede ser muy beneficioso para muchas plantas. Se trata de roca finamente triturada, capaz de suministrarle al suelo nutrientes como el calcio, magnesio, hierro, incluso alimenta a microbios beneficiosos. Todo para que la planta crezca y tenga mejores frutos.

7- Cabeza de pescado

Aunque se trata de una alternativa poco usual, puedes agregar 1-2 cabezas de pescado en el hoyo que está destinado para la plantación. Este alimento se va a descomponer con rapidez, ofreciendo nitrógeno, calcio, fósforo y otros minerales importantes para que las plantas estén saludables.

8- Sal de Epsom

Se trata de sulfato de magnesio, se aplica en el cultivo de plantas en huerto o macetas cuando los suelos carecen de magnesio, por ejemplo, tomates y patatas. También permite que las plantas de pimiento se vean muy sanas, solo debes 1-2 cucharadas de sal Epsom en el hueco de plantación, asegurándote de cubrir con una capa de tierra para que no entre en contacto directo con las raíces.

9- Restos de café y cenizas de leña

En una botella plástica con 1 litro de agua añade 3 cucharadas de café y 4 cucharadas de ceniza, tapa y agita bien para que los ingredientes puedan mezclarse. Deja que pasen al menos 24 horas para poder usarlo en tus plantas, permitiendo que suelten todas sus propiedades en el agua y se estabilice la acidez del fertilizante. Puedes aplicar en la tierra 1 vez cada 2 semanas.

10- Estiércol de vaca

Este es otro de los abonos naturales más populares. De hecho, un estudio publicado en Journal of Neotropical Agriculture, encontró que el estiércol de vaca compostado aumenta hasta en un 35% la producción de pimientos. Su aplicación eleva los niveles de carbono orgánico, lo que ayudaría con la actividad microbiológica, esto favorecería la aireación del suelo y la retención de agua.

11- Zanahoria, cáscaras de papa y huevo

Este potente fertilizante casero sirve para cualquier hortaliza de fruto y árboles frutales, ayudando a obtener mayor cantidad de frutos y de buen tamaño. Necesitas 3 zanahorias, la misma cantidad de cáscaras de papa, 2 cucharadas soperas de cáscaras de huevo y 1/2 litro de agua.

Debes triturar la cáscara de huevo lo más que puedas, cortar las cáscaras de papa en trozos y picar la zanahoria en rodajas. Ahora agrega la mitad del agua en la licuadora en compañía de los otros ingredientes. Una vez que tritures todo, vierte el resto de agua y vuelve a mezclar. Úsalo cuando el sol esté bajito para que se quede durante la noche en las plantas y asimile mejor los nutrientes.

12- Mezcla de cáscaras de huevo y plátanos

En una olla con agua agrega varias cáscaras de plátano o banana, luego deja que hierva alrededor de 20 minutos, pasado el tiempo, retira de la estufa y deja que enfríe. Por otro lado, añade cáscaras de huevo en la licuadora y tritura hasta que obtengas un polvo, luego agrega dos cucharadas en el agua. Revuelve y transfiere a una botella plástica, luego usa un poco alrededor de la planta.

Total
4K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

12 suculentas para tener en la sombra

Siguiente artículo

Aprende a reparar escobas rotas con una botella de plástico

Related Posts