Aprende a cuidar y cultivar la Ardisia crenata o baya de navidad

Como Cenicienta vestida para el baile, este arbusto de hoja perenne se transforma en Navidad en una belleza deslumbrante, espectacularmente adornada con bayas rojas.

Las Bayas Navideñas o Ardisia crenata son plantas originarias de Asia y Australia, lugares en los que, por cierto, la navidad no es tan popular como en los países occidentales. Cuenta con hojas anchas de un color verdoso oscuro y sus frutos son los que le acuñaron este nombre a la planta, miden aproximadamente un cuarto de pulgada y cuentan con un color rojo brillante. Para esta planta se recomienda mantenerla expuesta a la luz del sol; ventanas, lugares con claraboyas y jardines.

Cuidados

  1. Cuando cultive este tipo de planta en el interior, mantenga las bayas navideñas expuesta a la luz solar filtrada y a la luz indirecta durante todo el día para ayudar a que las plantas crezcan bien, pues, para que la planta florezca adecuadamente y luego continúe produciendo bayas, necesita al menos 4 a 5 horas de luz solar directa por día.
  2. No mantengas tu planta en completa oscuridad o en una sombra constante, ya que esto hará que las patas crezcan con pocas o ninguna baya, el mejor lugar para el cuidado perfecto de Ardisia crenata es cerca de una ventana o puerta.
  3. El suelo ideal para este tipo de plantas es uno que pueda estar bien drenado, y puede plantarla en una mezcla para macetas regular de plantas de interior. Pero eso si, ten en cuenta que si el suelo es firme, se puede complementar con humus de lombriz o alguna mezcla de musgo o fibra de coco. Recuerda que un buen suelo promoverá la penetración de las raíces y un mejor suministro de nutrientes.
  4. Lo ideas es que mantengas un equilibrio a la hora de regar tus plantas, para esto humedece el medio de cultivo cuando la capa superior del suelo este ligeramente seca y no permita que el medio de cultivo se seque por completo, poco riegues la planta con demasiada frecuencia, además se recomienda usar agua a temperatura ambiente, ya que el agua muy fría o muy caliente puede dañar las raíces.

Cómo cultivar Ardisia crenata

La mejor forma de saber cuando cultivarlas es de acuerdo al momento en el que florece, y la planta Ardisia crenata lo hace desde finales de primavera hasta el verano, ya después de la floración, la planta comienza a formar racimos de frutos rojos, momento que será adecuado para cultivar tus bayas ya que permanecen en el tallo durante 2 a 3 meses, especialmente en el centro de la planta.

Altura:  Hasta 6 pies (1,8 m) en su hábitat nativo; sin embargo, si crece en un contenedor en el interior, alcanzará lentamente los 90 cm (3 pies).

Luz: Luz  brillante e indirecta todo el año. Un poco de luz solar directa por la mañana está bien, pero manténgase a la sombra del sol caliente y directo del mediodía.

Agua:  mantenga el suelo uniformemente húmedo durante todo el año, pero no empapado, lo que puede provocar la pudrición de la raíz. Nunca permita que se seque, tampoco. Es una buena idea usar un medidor de humedad en lugar de adivinar cuándo regar. Además, siempre use agua a temperatura ambiente en sus plantas de interior tropicales porque el agua fría es un shock para ellas.

Humedad:  estos arbustos tropicales funcionan mejor con una humedad relativa de moderada a alta ( alrededor del 50-60%). Las casas pueden volverse extremadamente secas en invierno; use un humidificador ambiental de vapor frío , si es necesario. 

Temperatura:  temperatura ambiente fresca a promedio de 45 a 65 °F/7 a 18 °C. Mantenga a Ardisia crenata alejada de las corrientes de aire frío de las puertas y del aire acondicionado y las salidas de aire caliente.

Suelo:  mezcla para macetas a base de tierra

Fertilizante:  Alimente cada 2 semanas desde principios de primavera hasta el verano con un fertilizante soluble en agua balanceado (como 10-10-10). En otoño e invierno, alimente mensualmente.

Propagación:  siembre las semillas en primavera y sea paciente; las semillas pueden tardar varias semanas en germinar. Use una mezcla estéril para iniciar semillas, manténgala húmeda y manténgala a 70 °F/21 °C en todo momento; es una buena idea usar una estera térmica para plántulas para garantizar una temperatura uniforme. O tome esquejes de punta de tallo de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) en primavera y  colóquelos en posición vertical en una mezcla húmeda para macetas a base de turba. Cubra la planta y la maceta en una bolsa de plástico para mantener la humedad. La propagación de esta planta es impredecible. Ningún método es fácil.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

4 Plantas suculentas de interior fáciles de cultivar

Siguiente artículo

4 plantas de interior con flores rojas

Related Posts