12 suculentas para tener en la sombra

Las suculentas son un tipo de planta que se caracteriza por tener raíces, tallo y hojas más carnosas debido al almacenamiento de agua; esta es una adaptación que le permite sobrevivir a esos largos periodos de sequía. Aunque requieren de bastante luz, existen algunas variedades que se pueden tener en la sombra, incluso son una buena opción para complementar la decoración del hogar. En términos generales, se consideran de fácil cuidado y son ideales para tener un toque de naturaleza en el espacio. Aquí te presentamos una lista con 12 plantas que soportarían estar en la sombra.

1- Aloe vera

El aloe o sábila se cultiva con mucha frecuencia con fines ornamentales, ya sea en jardines o en las macetas, esto es gracias a los actravivas que pueden ser. Prefieren el sol para crecer, pero también pueden tolerar la semisombra. Asegúrate de regar la planta cuando el suelo esté seco e intenta encontrar un sitio donde pueda recibir por lo menos un par de horas de sol directo a diario.

2- Planta serpiente

Esta es una planta semi suculenta que se conoce por muchos nombres, entre ellos espada de San Jorge, planta serpiente y lengua de suegra. Su nombre científico es sansevieria trifasciata y es apta para interiores, ya que es resistente a condiciones ambientales desfavorables, como riegos escasos y poca luz. Sin duda, es de las mejores opciones si buscas plantas que sobrevivan en la sombra.

Es importante que no la riegues en exceso, esto podría causar pudrición. Lo mejor es que esperes a que el sustrato se seque antes de regar de nuevo. También usa macetas con un buen drenaje.

3- Planta de jade

Crassula ovata o mejor conocida como árbol de jade, es una planta suculenta que se relaciona con la buena suerte y la fortuna. El riego debe ser equilibrado, el exceso puede generar caída de hojas y putrefacción, pero la falta extrema también puede dañarla. Necesita una mezcla especial para suculentas y así evitar que retenga agua. Crece a pleno sol, sombra parcial y sombra completa, en este último caso el crecimiento será menor.

4- Cactus de cebra

El cactus de cebra (Haworthia fasciata) es una suculenta de la familia Asphodelaceae. Esta planta llamativa se puede cultivar tanto en exteriores como interiores. Por lo general, no supera los 15 cm de altura, por ello se verá linda en tazas, macetas pequeñas y múltiples opciones divertidas. En el exterior se puede dejar a la semisombra, mientras que en el interior lo ideal es cerca de la ventana.

5- Cola de burro

Su nombre científico es Sedum morganianum, también recibe el nombre de cola de burro, cola de borrego, trenza de gitana o trenza de india. Es una especie de planta suculenta nativa de México y Honduras. Se puede colocar en cestas colgantes, pero hay que tener cuidado, ya que sus hojas se desprenden con facilidad. No olvides utilizar un suelo que sea especial para cactus y suculentas.

6- Cadena de plátanos

La cadena de plátanos (Senecio radicans) es una suculenta originaria de Sudáfrica, hace parte de la familia Asteraceae y está relacionada con el collar de perlas común, al igual que el curio hallianus. También son perfectas para usar en macetas colgantes, lo que resulta muy útil si tienes mascotas, pues las plantas del género senecio son tóxicas para ellos. Regar solo cuando el suelo esté seco.

7- Corona de cristo

La corona de cristo (Euphorbia milii) es un arbusto originario de Madagascar, pero se puede encontrar en varias zonas tropicales. También debes tener cuidado porque es tóxica para los animales domésticos. Se puede dejar en la sombra, el inconveniente será que deje de florecer, sin embargo, seguirá siendo una planta atractiva. Lo mejor es mantenerla en sombra parcial, puede tolerar la sombra si recibe luz solar indirecta durante todo el día. Mantén el riego equilibrado.

8- Patas de oso

Las patas o garras de oso (Cotyledon tomentosa) son plantas originarias de Sudáfrica, quedarán bien en macetas pequeñas, pues no crecen demasiado. Cuando se cultivan con poca iluminación o mucha sombra, sus hojas son todas verdes, mientras que con bastante iluminación las puntas tienen un color rojizo. El sustrato debe permitir un drenaje rápido para evitar el encharcamiento.

9- Palma de cola de caballo

Su nombre botánico es Beaucarnea recurvata, pero se le conoce como cola de caballo o pata de elefante. El agua se almacena en su tronco y es una de las suculentas más grandes para cultivar. Aunque crece mejor a pleno sol, no habrá mayores inconvenientes en la sombra. Además, crece lento y es tolerante a la sequía, dale tiempo al suelo para secarse entre los periodos de riego.

10- Planta de panda

La planta de panda (Kalanchoe tomentosa) es una suculenta de crecimiento lento y está cubierta de una fina vellosidad blanca. Crecerá en la sombra, sin embargo, trata de darle un par de horas de luz solar directa al día o por lo menos que sea indirecta durante todo el día. Requiere de riego moderado y un sustrato bien drenado, con adición de turba o mantillo de hojas.

11- Agave del dragón

Su nombre botánico es Agave attenuata, es una especie de suculenta que pertenece a la familia de las agavaceas, comúnmente se le conoce como agave del dragón o cuello de cisne. A esta planta tampoco le sienta mal la semisombra, aunque en el interior lo ideal es una habitación luminosa.

12- Kalanchoe

Su nombre botánico es Kalanchoe blossfeldiana, es una planta con hojas carnosas de color verde oscuro. Es usada como planta de interior y cultivada en jardines de clima cálido. No solo florecerá si se mantiene a pleno sol, también en donde reciba unas pocas horas de luz solar directa.

Total
3K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Las 10 mejores plantas tolerantes a la sequía y que crecen con falta de agua

Siguiente artículo

12 abonos fáciles de hacer para que tu planta de más frutos

Related Posts