Las 10 mejores plantas tolerantes a la sequía y que crecen con falta de agua

La sequía es un fenómeno natural, una anomalía transitoria que se caracteriza por haber una escasez de agua por un periodo de tiempo. No hay suficiente agua para abastecer las necesidades de las plantas, animales y humanos que haya en el lugar donde esto ocurra.

Las plantas perennes son muy conocidas en zonas más cercanas al ecuador, pues allí es donde los climas secos son más comunes, esto no quiere decir que todo este tipo de plantas resistan temperaturas calientes.

Al momento de querer tener un jardín hermoso, no importa la zona climática en la que estés, seguramente tendrás pensado en poder tener contigo aquellas plantas que resistan los cambios fuertes de temperatura. Por esto te mostramos las 10 mejores plantas tolerantes a la sequía y que crecen con falta de agua.

1- Verbena

La verbena es una planta perenne y herbácea. Es originaria de Centroamérica y Sudamérica e igualmente es muy conocida por sus propiedades medicinales. Sus flores salen en pequeños ramitos y suelen ser muy coloridas.

La verbena se siembra solo una vez y es capaz de durar por años en climas calientes, y, por el contrario, en climas muy fríos puede llegar a morir. Plantarla directamente en el jardín queda muy bien, pues puede dar un toque de elegancia.

2- Lavandas

La lavanda es una de las plantas perfectas para tener en casa. No únicamente tiene cuidados muy fáciles, sino que también proporciona placer de disfrutar su belleza natural y de su delicioso aroma que cautiva a todos.

Es una planta que es capaz de crecer en zonas rocosas y a pleno sol, por lo que ella misma nos muestra que no requiere mucho de nuestra parte para florecer. La lavanda tiene muchas variedades y es una planta perenne capaz de alcanzar el metro y medio de altura.

3- Alhelí

Esta planta cuenta con más de 50 especies, entre ellas la más conocida es la Matthiola incana o Alhelí blanco. Estas plantas tiene follaje perenne, por lo que sus hojas se mantienen verdes durante todo el año.

El alhelí florece durante la primavera y las flores se desarrollan en inflorescencias, es decir, en racimos terminales. Sus pétalos pueden ser blancos, rosados y púrpuras, además pueden ser simples o dobles. Son perfumadas y sus sépalos son de color verde y raras veces de color púrpura.

4- Vinca

Sus hojas, aparte de ser perennes, son ovaladas y de pequeño tamaño, lo cual las hace perfectas si deseas tener un jardín siempre verde. Por otro lado, estas también son tóxicas, contienen ciertos alcaloides, por lo que se recomienda tenerlas alejadas de los niños.

La llaman la flor playera, esto debido a que sobreviven bien en terrenos salinos, soleados y a las sequías. Su follaje siempre es verde y tiene una floración bella en color malva durante la primavera.

5- Romero

Este es un arbusto aromático originario de las costas del Mediterráneo y del Cáucaso. Es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas, puede llegar a medir metro y medio.

Posee hojas finas y sus flores pueden ser azuladas, blancas o rosas. En el ambiente gastronómico suele ser usada para combinar con otras matas aromáticas como el tomillo o el laurel, lo que hace que su sabor mejore. Es un excelente condimento que ayuda a potenciar el sabor de los alimentos, y por eso es empleada en guisos tradicionales de carnes o verduras, y también en pescados con poca grasa.

6- Adelfa

Es una planta perenne que florece en otoño y en verano. Tiene una gran variedad por lo que sus flores son de distintos colores, pueden ser amarillas, rosadas, rojas, blancas y moradas. También emiten una fragancia muy poderosa

Es conocida por su fácil adaptación a los climas secos y a la brisa salina, ya que se da en su mayoría en zonas costeras. Las adelfas se destacan por su rápido crecimiento, su resistencia y su cuidado mínimo. Igualmente, es conocida porque es una de las plantas más venenosas del mundo e incluso se considera tóxica.

7-Sedum

Sedum se le llama a un género de plantas que contiene más de 600 especies. Tiene gran variedad de formas y colores, puede aguantar sol y sequías gracias a que sus hojas almacenan alimentos, esto debido a que son un tipo suculentas.

Es una de las familias más famosas de planta de suculentas, por sus hojas carnosas, colores variados y diversos aspectos, lo que la hace muy deseadas en el mundo de los jardines caseros.

8- Aloe Vera

Esta planta pertenece a la familia de las suculentas, por lo que la hace muy buena para resistir a las sequías. Necesita luz indirecta para mantenerse verde y saludable e igualmente poco riego, ya que es sensible al exceso de agua.

Está formada por hojas que salen de un tronco y que dos o tres veces al año le sale un tallo con flores amarillas. Sus hojas son usadas con fines terapéuticos, sus propiedades pueden ayudar al aparato digestivo, locomotor o respiratorio.

9-Arbustos de las Mariposas

Para atraer mariposas y otras especies que ayuden a tu jardín, lo que debes hacer es plantar un arbusto de las mariposas. Este arbusto originario del noreste de China y Japón, y su uso como planta ornamental se extendió por los jardines de todo el mundo.

Este arbusto puede llegar a medir de 2 a 3 metros de altura, sus hojas son lanceoladas, de color grisáceo. Tiene unas flores que pueden ser de color lila, azul, rosa, rojo-violeta, blanca, etc.; en verano sus ramas pueden sacar unos conos largos y estrechos de flores densamente espesas.

10-Amapola

Las amapolas son un gran atractivo para el jardín por sus colores llamativos. Es una flor fácil de reconocer por sus característicos cuatro pétalos, y solamente necesita sol y poco riego.

Suele florecer en verano o primavera, y puede llegar a los 50 cm de altura. Es una flor anual, lo que significa que durante todo el año germina, florece y muere. Sus hojas son desiguales, pueden ser estrechas, largas, cortas, etc., aunque siempre tiene un borde dentado.

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Aprende a preparar Jabón líquido de lavanda para que tu ropa huela bien todo el tiempo

Siguiente artículo

12 suculentas para tener en la sombra

Related Posts