Rosario de corazones: una bonita planta enredadera para tener en casa

La Ceropegia, enredadera de rosario o rosario de corazones es una planta colgante originaria de Sudáfrica. Esta se caracteriza por tener tallos largos y finos, de los cueles surgen pequeñas hojas redondas y carnosas de color verde plateado.

Sus hojas tienen forma de corazón, de color verde, con algunos tonos verdes más claros al punto de ser casi blancos. Estas pueden llegar a medir entre 1 a 2 centímetros.

La planta normalmente florece en verano y otoño, pero sus flores pueden aparecer de manera esporádica durante todo el año. Puede crecer perfectamente en lugares muy soleados como en semisombras y sus flores son rarísimas, estas miden una pulgada de largo y tiene una base bulbosa y una corola tubular en tonos blancos.

Suele ser cultivada como una planta de interior, en macetas, colgantes, lo que la hace ser muy bella para decoración. Igualmente, esta planta es adecuada para cultivarla en exteriores en climas donde la temporada de invierno no sea muy fría, esté en un punto de resguardo y lejos de rayos solares directos.

Al poseer raíces tuberosas, la planta genera su propia reserva de agua, por lo que hace que no requiera mucho riego. Por esto mismo se aconseja regar el sustrato, una vez esté seco totalmente y abonarla una vez al mes, durante el periodo de crecimiento.

Cuidados

Si cuidas muy bien a esta planta, puede durarte por años, así que sigue los siguientes consejos.

Iluminación

El sol de la mañana es perfecto para ellas. El rosario de corazones necesita al menos 2 a 3 horas de sol directo al día. Si decides ponerla en interiores, asegúrate de que en el lugar que esté reciba buena luz natural para que así no pierda estética.

Humedad y temperatura

La enredadera de corazones prefiere la humedad moderada. Una humedad de 40 a 50 %, relativamente, es perfecta para ella. Su temperatura ideal está entre los 18 a 24 °C, aunque algunos dicen que soportan temperaturas más bajas, pero no más de dos días, ya que si lo hace puede morir.

Riego

Esta no es una planta de mucho riego, por lo que el agua en exceso puede ocasionar que sus raíces se pudran. Sin embargo, debe ser regada con más frecuencia que otras suculentas debido a que sus hojas son más delgadas y no logra retener tanta agua.

Verifica que el sustrato esté completamente seco para volver a regar, nunca lo hagas si está húmedo aún. Ten en cuenta que siempre debes regar sobre el sustrato, nunca sobre las hojas, ya que le puede generar hongos a la planta.

Sustrato

El sustrato que se debe usar en este tipo de plantas, es aquel que permita un buen drenaje para evitar encharcamientos. Sin embargo, al no lograr retener tanta agua como las otras suculentas, necesita riego más constante.

Para poder adaptarla a un riego como el de las demás suculentas, deberás comprar un sustrato que retenga más agua para no tener que estar regándola constantemente.

Una buena opción para poder mejorar el sustrato es mezclarlo con un 10% de vermiculita, así ayudará a retener más el agua y disminuir la frecuencia del riego.

Poda

Para controlar el crecimiento o para eliminar tallos muertos se puede realizar la poda. Al ser de casi 3 pies de largo puede parecer muy delgada, por lo que al momento de hacer la poda, se pueden poner algunos esquejes en el suelo alrededor de la planta madre para generar el efecto de densidad y frondosidad.

Plagas

El rosario de corazones, como todas las plantas, puede llegar a sufrir de plagas, las más comunes son: Cochinillas, áfidos y babosas.

Reproducción

La planta rosario de corazones se puede reproducir por medio de semillas, tubérculos y esqueletos de tallos. Sus opciones más usadas son la reproducción por medio de esquejes o retoños, la última sucede más de manera natural y no puede ser controlada, simplemente debe ser cuidada.

Algunas personas prefieren la reproducción por medio de semillas. Normalmente, lo realizan durante la primavera y el verano, pero es un método que toma más tiempo.

La ventaja de hacer este método por medio de semillas, es que se puede ejecutar en masa, ya que no está limitado a los tubérculos o esquejes que genere la planta.

La planta ofrece muchas posibilidades decorativas, puesto que su aspecto de enredadera en forma de cortina invita a colgarla en algún lugar alto de la casa para que sea posible contemplar sus tallos largos y finos.

Total
2K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Lithops o piedras vivientes: Aprende a cuidarlos y ayudalas florecer

Siguiente artículo

7 Consejos para limpiar el teclado de una laptop

Related Posts