Tulipanes: Cómo plantar, cultivar y cuidar estas joyas

Al igual que los narcisos, los tulipanes son un icónico bulbo de primavera que llena los jardines de mucho color antes de que la mayoría de las otras plantas con flores hayan cobrado impulso. Se encuentran entre las plantas cultivadas más antiguas y se han hibridado para producir casi todos los colores, excepto el azul verdadero. Las plantas tienen de dos a seis hojas anchas y tiras con una capa cerosa que les da un color azul verdoso. 

La mayoría de los tulipanes tienen una flor por tallo, pero algunos tienen múltiples flores. Hay miles de tipos diferentes de tulipanes repartidos en 15 clasificaciones oficiales basadas en la forma de la flor, la altura y el momento de la floración. Las flores suelen tener forma de copa, con tres pétalos y tres sépalos, pero dentro de esta descripción general, hay una amplia variedad, incluidos tipos con flores con volantes, con flecos y dobles que se parecen más a las peonías que a los tulipanes.

Por si no lo sabías…

tulipanes

En la mayoría de las regiones, los bulbos de tulipanes por lo general se plantan en el otoño, donde luego recibirán el frío invernal necesario para que florezcan en la primavera. Una vez que emergen del suelo, los tulipanes crecen y florecen con rapidez. En climas de invierno frío, por lo general emergen en marzo y comienzan a florecer entre abril y mayo. Aunque los tulipanes son bulbos perennes, muchos tipos híbridos tienden a tener una vida bastante corta.

Tener un jardín con una gran variedad de tulipanes, requiere plantar bulbos cada otoño para el florecer en la primavera venidera.

Al igual que otras plantas de la familia de las liliáceas (lirio), los bulbos de tulipán contienen compuestos alcaloides y glucósidos que son levemente tóxicos para los humanos y más tóxicos para las mascotas.

Además de causar síntomas gastrointestinales si se consumen, los bulbos de tulipán pueden causar una erupción en la piel, a veces conocida como “dedos de tulipán”, cuando se manipulan.

Cuidados de los tulipanes

tulipanes rosas

Los tulipanes crecen mejor como plantas perennes en climas con inviernos húmedos y fríos y veranos cálidos y secos. Plante los bulbos de 4 a 8 pulgadas de profundidad en el otoño (una profundidad tres veces el tamaño de los bulbos), en un lugar soleado con suelo bien drenado. Debido a que brotan y florecen tan temprano en la primavera, los tulipanes pueden funcionar bien debajo de los árboles y arbustos que se llenarán de hojas para crear condiciones de sombra más adelante en la temporada.

 Coloque los bulbos a una distancia de 2 a 5 pulgadas (dependiendo de su tamaño), con el extremo puntiagudo hacia arriba. Los tulipanes tienden a verse mejor si se plantan en grupos de unos 10 bulbos.

Los tulipanes a veces se cultivan como plantas anuales, en especial las variedades híbridas. En este caso, puedes desenterrar y desechar los bulbos una vez que haya terminado de florecer, y luego plantar flores de verano en su lugar. Los tulipanes son bastante fáciles de cultivar para los jardineros en regiones frescas o de inviernos fríos, pero los tipos híbridos deben dividirse cada pocos años para evitar que disminuyan.

¿Cuánta agua necesitan los tulipanes?

Riega bien los bulbos inmediatamente después de plantarlos, pero absténgase de regar después de esto excepto durante períodos prolongados de sequía. En regiones áridas, se recomienda regar cada dos semanas.

Suelo

Los tulipanes prefieren un suelo rico y bien drenado con un pH que sea de neutro a ligeramente ácido (6,0 a 7,0). Mezclar compost puede mejorar el drenaje y proporcionar nutrientes a los bulbos. Haz esto antes de plantar los bulbos. De lo contrario, puedes aplicar unas pocas pulgadas de abono sobre el suelo para alentar a las lombrices a hacer túneles en el suelo, mejorando la circulación y la labranza.

Temperatura y húmedad

Los tulipanes prosperan en regiones con inviernos frescos a fríos y veranos cálidos y secos, condiciones que se encuentran en gran parte de las zonas USDA 3 a 8. Requieren de 12 a 14 semanas de temperaturas por debajo de los 55 grados Fahrenheit para florecer, por lo que en regiones con clima cálido temperaturas invernales, deben plantarse como plantas anuales.

Los tulipanes tienden a vivir mejor en regiones secas que en climas húmedos, ya que la alta humedad en general va de la mano con mucha lluvia en primavera y verano, lo que puede hacer que los bulbos se pudran.

¿Cada cuánto se deben fertilizar los tulipanes?

Agregue un poco de compost, harina de huesos o fertilizante granular al hoyo de plantación cuando plante los bulbos de tulipán. Para la cantidad a utilizar, siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Fertilícelos de nuevo en la primavera siguiente, cuando vuelvan a brotar. Aparte de esto, no se necesita alimentación adicional.

¿Cuándo podar los tulipanes?

Cuando cultives tulipanes como plantas perennes, quita los tallos de las flores inmediatamente después de que florezcan para evitar que las plantas produzcan vainas de semillas, lo que drena la energía del bulbo y acorta su vida. Deja el follaje en su lugar hasta que se vuelva amarillo a mediados o finales del verano. Esto ayuda a reponer la energía de la bombilla.

Te puede interesar: 10 Flores fáciles de cultivar en cestas colgantes

Total
71
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

11 ideas para usar plantas en esquinas y rincones

Siguiente artículo

13 plantas para sembrar cerca de un rosal

Related Posts