Cómo cuidar, cultivar y propagar bromelias

Las bromelias pueden parecer unas plantas difíciles de cultivar, pero se puede adaptar con facilidad a las condiciones promedio del hogar con su sorprendente variedad de colores y texturas. Aunque muchas tienen exhibiciones de flores muy llamativas, las bromelias son tan populares como las hermosas plantas de follaje, con hojas en colores rojo, verde, morado, naranja y amarillo y con bandas, rayas, manchas y otras características. Las bromelias son plantas de crecimiento lento que tardan de uno a tres años en madurar y convertirse en plantas con flores.

Cómo cuidar bromelias

En general, las bromelias necesitan un conjunto bastante específico de condiciones para florecer, y estas condiciones varían de un género a otro, e incluso de una especie a otra en un solo género. Su ciclo de floración se ve afectado por la duración del día, la temperatura, la humedad, el agua y la alimentación.

Las especies de bromelias pueden ser terrestres (cultivadas en el suelo) o epífitas (que se adhieren a los árboles y absorben nutrientes a través de sus hojas), pero cuando se cultivan como plantas de interior, ambos tipos se cultivan en una mezcla para macetas porosa y con buen drenaje. Como regla general, las bromelias prosperarán en las mismas condiciones que las orquídeas epífitas. Sin embargo, son más tolerantes que las orquídeas a las fluctuaciones de temperatura, la sequía y la alimentación descuidada.

Cuando se cultivan como plantas de interior, la mayoría de las bromelias, tanto las especies epífitas como las terrestres, generalmente se plantan en una mezcla de tierra para macetas y arena. El riego se realiza humedeciendo el suelo o llenando la depresión central (“copa”) formada por la roseta de hojas.

Suelo

Las bromelias cultivadas en interiores prosperan en tierra para macetas de drenaje rápido que retiene la humedad pero drena bien. Una mezcla de dos tercios de tierra a base de turba y un tercio de arena suele ser ideal. También puedes usar mezcla para orquídeas, carbón vegetal o mezcla para macetas sin tierra. Muchas bromelias que son epífitas se pueden cultivar en contenedores, o puede tratar de cultivarlas como auténticas “plantas de aire” montadas en tablas o troncos (generalmente aseguradas con lazos o pegamento).

Luz

Diferentes géneros de bromelias son tolerantes a diferentes niveles de luz. Algunos pueden soportar pleno sol tropical, mientras que otros se quemarán con rapidez. En general, las variedades con hojas blandas, flexibles y sin espinas suelen preferir niveles de luz más bajos, mientras que las que tienen hojas rígidas y duras prefieren luz indirecta brillante.

Las plantas amarillentas pueden recibir demasiada luz, mientras que las plantas de color verde oscuro o alargadas pueden recibir muy poca luz. El aumento de la exposición a la luz puede ayudar a que la planta florezca, siempre que las demás condiciones sean adecuadas.

Temperatura y humedad

Las bromelias toleran las variaciones de temperatura, pero la mayoría de las bromelias necesitan protección contra el frío. Si deseas agregar estas plantas a tu paisaje, pero vives en un clima con temperaturas bajo cero, considera plantar bromelias en macetas que se puedan llevar adentro en invierno.

Las bromelias prefieren temperaturas entre 60 y 85 grados Fahrenheit. Aunque algunos tipos resistentes al frío pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 20 grados, por lo general no deben exponerse a temperaturas inferiores a 40 grados.

Crecen bien en interiores con un 60 % de humedad. En muchos climas, las bromelias se pueden mover al aire libre durante el verano. Recuerde: las bromelias son nativas de los suelos de bosques tropicales, húmedos y sombreados o crecen en los árboles. Trate de imitar esas condiciones para sus plantas.

Fertilizante

Las bromelias no requieren mucho fertilizante. Durante la temporada de crecimiento, utiliza un fertilizante líquido diluido a la mitad. Evita alimentar plantas maduras en invierno o cuando la planta comience a florecer.

Propagación de bromelias

Las bromelias se multiplican enviando compensaciones o crías. En un ciclo de crecimiento natural, una planta madura producirá una espiga floral que incluye flores pequeñas, a veces insignificantes, rodeadas de vistosas brácteas. (Realmente son las brácteas las que son más atractivas en estas plantas). Las brácteas a menudo son duraderas, a veces durante meses.

Después de que la flor muere, la planta también comienza a morir durante los próximos meses. Sin embargo, la planta madre enviará uno o varios cachorros más pequeños en su base. Cuando estos cachorros alcanzan aproximadamente un tercio del tamaño de la planta madre, se pueden cortar con cuidado con un cuchillo afilado y esterilizado y colocarlos individualmente en sus propios recipientes. Los cachorros suelen tener algunas raíces, pero si no, formarán raíces una vez que estén en macetas en sus nuevos contenedores.

Total
9
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Evita los caracoles y babosas en tu jardín con estos remedios

Siguiente artículo

Alocasia Silver Dragón: cómo cuidarla y hacerla crecer

Related Posts