Cómo sembrar papa y tener una cosecha abundante en casa

No hay nada más delicioso que comer lo que es cultivado y cosechado por tus propias manos.


Comúnmente se ve cómo las personas siembran diferentes tipos de cosechas en su hogar y además las utilizan para tener sus propios alimentos en casa.

¿Alguna vez has pensado en tener en tu huerta casera papa?

Por lo general la papa es un alimento que consumimos con regularidad ya que estos tubérculos ricos en almidón proporcionan cantidades moderadas en hierro y vitamina C. Además, una de las grandes ventajas de tener papa en nuestra huerta casera es que estas se suelen mantener en la despensa más tiempo que cualquier otra verdura.

Así que, si alguna vez pensaste en cultivar papa en tu casa y estás con toda la actitud para hacerlo, sigue leyendo este artículo.

¿Cuál es el mejor tiempo para cultivar papas?

Para cultivar las papas estas crecen mejor cuando el suelo está fresco, se recomienda que se encuentre entre 45 y 75 F. Así que efectivamente, el crecimiento de nuestra papa variará según el clima en donde lo cultivemos.

Si te encuentras en un lugar donde el clima es cálido (veranos calurosos e inviernos suaves) la recomendación es sembrarlo a finales del verano, es decir, cuando el clima se esté regulando. Pero, si por el contrario te encuentras en un lugar donde predomina el frío, se recomienda sembrar las papas después de la fecha de la última helada.

¿Cuánto suele demorar el crecimiento de las papas?

El crecimiento de la papa suele llegar a su madurez dependiendo de la variedad de papa que se quiere cosechar. A continuación, vamos a conocer las diferentes papas y cuánto tiempo suele llegar a su madurez siendo de temprana, media y tardía en su producción.

  • Yukon Gold – 75 a 90 días.
  • Russet – 90 a 135 días.
  • French Fingerling – 135 a 160 días.       

Ahora, ya conociendo el tiempo de crecimiento de las papas vamos a comenzar con el proceso de cultivo de papas.

¿Cómo comenzar a cultivar papas?

  1. 1. Lo primero que vamos a hacer es comprar papas de siembra: las papas se cultivan vegetalmente, esto quiere decir que los nuevos brotes crecerán del mismo producto. Así que, para cultivar este producto se necesitar semillas de papa o la misma papa cubierta de lo que se conoce como ojos (manchas que permite que crezcan brotes de plantas adultas fácilmente).
  2. Dos o tres semanas antes de comenzar a sembrar las papas, tendrás que colocar las semillas en un lugar donde entre abundante sol y aire, ya que esto ayudará a que estimule la germinación.
  3. Ahora, ya teniendo las semillas, uno o dos días antes de plantarlas, deberás cortar las semillas en trozos. Ya que cada semilla debe tener al menos dos brotes. Luego de realizar este corte deberás dejarlas reposar unos días para que se curen y así lograr evitar que se pudran en el suelo.
  4. Lo que sigue a continuación es establecer un día que sea completamente soleado. Para la preparación de nuestro lecho de papas vamos a necesitar que el suelo se encuentre bien drenado y lleno de materia orgánica. Las zanjas que vamos a cavar tendrán alrededor de cuatro a seis pulgadas de profundidad y cada hueco separado a ocho pulgadas.
  5. Ahora colocaremos el corte en la zanja hacia abajo y cubrimos con tierra. Hay que evitar que la tierra quede apretada ya que las papas tienen mejor crecimiento cuando la tierra se encuentra suelta.
  6. En cuestión del riego, este se deberá hacer una vez a la semana, logrando recibir de una a dos pulgadas de agua.
  7. Finalmente, hay que cuidar que nuestra papa no se contagie de plagas y enfermedades: Los escarabajos de las papas de Colorado, los salta hojas, áfidos y escarabajos de las pulgas, son algunas de las plagas que comúnmente se ven con regularidad. Si ves que tus papas están contaminadas de esto, podrás eliminarlos a la mano o rozándose con agua. Igualmente, hay algunas enfermedades como el tizón y la sarna, pero esto podrá evitarse nutriendo las plantas con té de compost.

¿Cómo es la cosecha de las papas?

No te alarmes cuando veas que las plantas frondosas empiezan a morir, eso no significa que se dañó todo lo que hiciste, sino por el contrario, estás llegando al momento de la cosecha. Las plantas están completamente maduras dos o tres semanas después de que estas plantas comiencen a morir. Ya cuando la planta está completamente muerta, ¡es hora de cosechar las papas!

  1. Lo primero que deberás hacer es levantar las papas.
  2.  Si el suelo estaba húmedo, deja que las papas se sequen al aire. Sin embargo, no permitas que las papas se encuentren al sol directo.
  3. Durante dos semanas tendrás que dejar este cultivo en un lugar oscuro, seco y fresco para lograr endurecer las pieles de las papas.
  4. Finalmente, esto se podrá dejar durante unos seis meses para tenerlas al consumo de tu hogar.     

Y eso es todo, si te das cuenta, es muy sencillo tener tu cosecha de papas para tener al alcance a cualquier alimento. 

¡No te quedes sin plantar papa cerca de ti!

Total
22
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Acaba con el olor a humedad de tu clóset y haz que tu ropa huela bien con este truco

Siguiente artículo

10 formas de usar glicerina en el jardín

Related Posts