Aprende a preparar sustrato casero para suculentas, cactus, anturios, orquídeas

A muchas personas les pasa que compran plantas o se las regalan y no saben por dónde empezar a cuidarlas, es por ello que a veces se comen errores que al final terminan matándolas. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el sustrato, el cual puede variar dependiendo de la planta y de sus necesidades. Aunque puedes encontrarlos en el mercado, en esta ocasión te enseñaremos a preparar sustratos en casa para que las suculentas, cactus, anturios y orquídeas se vean hermosas.

Sustrato para suculentas y cactus

Estas son una de las plantas más hermosas y fáciles de cuidar. En general, necesitan una maceta con su respectivo orificio de drenaje, pues no soportan el exceso de humedad y por supuesto, es muy importante tener el sustrato adecuado. Aquí te daremos varias opciones que puedes utilizar.

Opción 1

  • Busca un recipiente para medir las cantidades, puede ser una botella de plástico.
  • Necesitas 1 parte de tierra y 1/2 parte de arena gris, esta se consigue en el río o puedes comprarla en lugares donde venden materiales para construcción.
  • También debes incluir 1 puñado grande de cáscara de huevo triturada, trozos bien pequeños.
  • Este último ingrediente aporta calcio, sirve para el drenaje y que la tierra no se apelmace.
  • Mezcla todos los ingredientes, luego añádele cascarilla de coco previamente desmenuzada.

Opción 2

En realidad, para hacer tu propia mezcla no necesitas tantos ingredientes, a veces menos en más. Básicamente, lo que se requiere son 2 componentes, la materia orgánica e inorgánica.

Para la materia orgánica puedes utilizar tierra negra, tierra universal, tierra de jardín, fibra de coco, hojarascas, turba, entre otras. Con respecto a la parte inorgánica o mineral, se puede encontrar tezontle, tepojal, piedra pómez, vermiculita, perlita y más.

  • En este sustrato necesitas 3 ingredientes, pero solo dos de ellos son indispensables. Para la materia orgánica puedes elegir tierra universal o tierra negra. Si no es posible comprarla, otra alternativa es la tierra de tu jardín, aunque la recomendación es pasarla por una malla.
  • Por lo general, la tierra que comprarás ya viene con perlita, eso estaría bien, ayudaría a que la tierra no se compacte tanto. De los ingredientes minerales, una buena opción es tepojal.
  • En cuanto a cantidades, si eres principiante, mitad mineral y mitad orgánica puede funcionar. Otra forma es 30% de materia orgánica, 60% de tepojal y 10% de humus de lombriz.
  • Nota: la ventaja es que puedes ir creando tu propia mezcla según el clima y el tipo de suculenta. Por ejemplo, si tu clima es húmedo, tendrías que subir el porcentaje de tepojal para que ayude a que la tierra seque más rápido. Pero, si el clima es seco, podrías colocar más del ingrediente orgánico, para que la tierra no se seque muy rápido.

Sustrato para anturios

  • Para preparar una tierra ideal para anturios necesitas 3 ingredientes muy importantes y 1 opcional, estos son: tierra negra, que también puede ser humus de lombriz o tierra que consigas del jardín y que la puedas cernir con un colador. De esta tierra vas a poner el 20%, aportándole los nutrientes necesarios en poco tiempo para que la planta se desarrolle bien.
  • También vas a utilizar 40% de corteza de pino, para darle aireación entre las raíces y a largo plazo, al irse descomponiendo, aportará nutrientes. El otro 40% será de musgo, también puedes utilizar fibra de coco. Ahora, el elemento opcional es el tabaco en polvo, que ayudará a mantener a raya algunas plagas. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y listo.

Sustrato para orquídeas

Lo primero que debes saber es que existen orquídeas epífitas, es decir, que viven colgadas en los árboles o incluso en algunas rocas. También están las terrestres o semi terrestres, lo que significa que están acostumbradas a vivir en el suelo. Una vez identificada la orquídea, será el momento de elegir el sustrato ideal. No olvides que la raíz es muy sensible al exceso de humedad, por ello una buena tierra o sustrato es esencial en el cultivo de este tipo de plantas.

  • Puedes incluir corteza de pino, que es ideal para orquídeas epífitas, pues la oxigenación que reciben las raíces es excelente. El segundo ingrediente son las cáscaras de coco.
  • También está el peat moss, turba o musgo esfagnos, retiene buena humedad y mantiene en buen estado las raíces de tu planta. Aunque la recomendación es no usarlo solo, mézclalo con otro material más poroso como la corteza de pino.
  • La fibra de coco también es un elemento ideal para orquídeas gracias a que es súper poroso. De igual manera, úsalo mezclado para obtener mejores resultados.
  • Para orquídeas terrestres o semi terrestres: crea una mezcla de 70% corteza de pino y 30% de peat moss o fibra de coco. Para agregar más nutrientes, puedes usar un poco de tierra de hojas, tierra negra de jardín o humus de lombriz.

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Aprende a plantar kiwis en macetas

Siguiente artículo

Estos 6 trucos mantendrán viva tu planta de aire o Tillandsias

Related Posts