Árbol de canela en casa: cómo sembrarlo, y cuidarlo para que nunca falte en tus postres

Aromatiza tu hogar con el canelo y dale sabor a tus postres.

El árbol canelo es una planta de la cual se obtiene la famosa canela, esta es una de las especias más populares a nivel mundial. Es empleada para diversas preparaciones gastronómicas desde la antigüedad, esto desde hace aproximadamente 4.000 años, incluso se dice que en algún punto de la historia llegó a ser considerada de igual o mayor valor que el mismo oro.

Hoy en día la canela se utiliza como ingrediente para elaborar diversas recetas. Su extracto se aplica dentro de la fabricación de múltiples productos cosméticos, de limpieza y medicinales por su magnífico olor y propiedades, que ya te explicaremos.

Su nombre científico es cinnamomum verum, esta especie pertenece a la familia de las Lauráceas, que reúne al rededor de 3.500 especies repartidas en áreas templadas y tropicales en todo el mundo. Sus especies suelen contar con hábitos arbóreos y arbustivos, además de aceites esenciales y cortezas aromáticas.

Sus hojas tienen vellosidades en el envés. Sus flores son pequeñas y se posicionan en inflorescencias como un racimo. Las lauráceas cumplen una función ecológica importante, pues varias especies de aves y mamíferos se alimentan de sus frutos, estos animales a su vez ayudan a dispersar sus semillas. Por otra parte, sus ramas desarrollan unas estructuras cóncavas llamadas domacios, en ellos viven diversas especies de ácaros y otros insectos que cuidan a la planta de factores externos.

¿Cómo sembrar una planta de canela en casa paso a paso?

  • Primero debes adquirir unas semillas de canela en un sitio especializado en hierbas o jardinería.
  • Ahora planta la semilla en una maceta con abundante tierra. El tamaño de la maceta deberá tener capacidad para contener a la planta durante los próximos años de crecimiento. También puedes usar un bidón de plástico.
  • La tierra que uses para sembrar el canelo debe ser húmeda y contener una alta cantidad de nutrientes. Si no conseguiste una tierra específica para el árbol de canela, puedes mezclarla con compost o humus.
  • Cuando plantes la semilla en la maceta tapa la base con un par de centímetros de agua. Luego espera que el agua se absorba y luego ubícala en un sitio soleado.
  • Riega el árbol de canela todos los días, sobre todo en los meses de verano. Si en tu zona llueve poco, riega con manguera.
  • Luego de unos meses empezarás a notar el crecimiento. Una vez alcance entre dos y tres metros de altura, podrás empezar a usar la canela en tus recetas.
  • La época ideal para plantar un árbol de canela es durante temporada de lluvias. Debes tener esto en cuenta para que tu canelo crezca más rápido.
  • Ubica tu árbol de canela en un sitio donde reciba iluminación en semi sombra. No debe recibir sol directo pero si buena luminosidad.
  • El sustrato de esta planta debe estar arcilloso y debe contar con un buen drenaje.

Propiedades de la canela

La canela no sólo huele y sabe delicioso, también cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud. A continuación te contamos algunas de ellas.

1. Es coadyuvante en el control de la diabetes

Estudios científicos han señalado que la canela puede mejorar las condiciones de insulina en el cuerpo, esta hormona regula el azúcar en la sangre. Por ello se aconseja su consumo a pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2.

2. Favorece la digestión y pérdida de peso

A la canela se le atribuyen efectos termogénicos y metabólicos, pues eleva el gasto energético y la oxidación de la grasa. Esta especia estaría vinculada con la activación de proteínas que trabajan en la movilización del tejido adiposo en la producción de energía.

3. Aumenta la capacidad cognitiva

La canela contiene fitoquímicos que impulsan la habilidad del cerebro para utilizar la glucosa. Además, posee cualidades antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres. Reduciendo el estrés oxidativo y mejorando las capacidades de aprendizaje y memoria.

4. Protege el corazón

La canela contiene componentes activos como el cinamaldehído y el ácido cinámico, estos son cardioprotectores por su efecto antiinflamatorio y a su producción de óxido nítrico, un compuesto que relaja las arterías, haciendo que la sangre fluya mejor. Además ayuda a mantener la presión arterial baja.

5. Ayuda a combatir infecciones

Uno de los principales componentes activos de la canela es el cinamaldehído, este ayuda a eliminar diversos tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas. Además el aceite esencial de canela es efectivo en el tratamiento contra las infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos.

Las propiedades antimicrobianas de la canela también ayudan a prevenir las caries y a disminuir el mal aliento.

Total
20
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

5 plantas que ahuyentan arañas, hormigas y alacranes

Siguiente artículo

Aromatizante casero para que tu casa huela delicioso

Related Posts