Aprende a cultivar flores de geranio aunque no seas un experto en jardinería

Los geranios se destacan por sus atractivas flores y agradable aroma, así que son una gran opción para embellecer el jardín, sin importar si eres o no un experto en el tema. Aquí te daremos el paso a paso sobre cómo cultivarlo, entre otros consejos. Verás que no es tan difícil como parece.

Pero, ¿qué es el geranio? Se trata de plantas que hacen parte de la familia Geraniácea, con muchas flores y en diferentes colores para adornar cualquier espacio. De hecho, se pueden encontrar más de 200 especies de geranios, adaptándose a diferentes ambientes y temperaturas.

Cómo cultivar geranios

Los geranios son de las flores más comunes en casi que todos los patios y jardines del mundo. Si todavía no lo tienes en casa y estas interesado en aprender a cultivarlo, presta atención a las siguientes recomendaciones. En realidad, al ser una planta rústica, es muy resistente y podrás decorar tu hogar sin que requiera de tantos cuidados.

Los geranios se pueden plantar por medio de semillas o esquejes. Las primeras se encuentran en tiendas especializadas o en internet, debes colocarlas en la tierra, en aproximadamente 1,5 cm de profundidad, luego esperar a que germinen, mientras que en el segundo caso cortarás una rama.

Luz

Aunque son plastas resistentes y pueden adaptarse con facilidad a diferentes lugares, es necesario cuidar de la cantidad de sol que recibirá, pues no debe ser en exceso. Lo aconsejable es que si las temperaturas superan los 25º, es mejor dejarlos a semisombra para no exponerlos demasiado.

En general, el clima para ellos es templado o fresco, les gusta el sol, pero cuando está suave. La luz solar fuerte no la soportan, tiende a quemarlos mucho. Si cambia el clima, ubícalos en otro lugar.

Agua

Son plantas que no requieren gran cantidad de agua. Si reciben más de lo necesario se ahogan, pero si te olvidas de regarlas también se verán afectadas, en este caso sería por la falta de agua. Asegúrate que la maceta cuente con drenaje, al igual que el sustrato para que crezcan bonitos.

Tierra

El suelo debe ser rico en nutrientes, si observas que lo necesita usa fertilizantes. No olvides que es muy importante que cuente con buen drenaje, que no retenga el agua, es decir, que mantenga la humedad sin que se esté encharcando. Si los quieres abonar, utiliza uno que sea rico en potasio y fósforo, puede ser 1 vez al mes o cada 15 días, lo que les ayudará para la floración.

Podar

Las podas en algunas plantas son opcionales, sin embargo, en los geranios es la principal causa del porqué no salen flores. La poda es obligatoria, lo puedes hacer a principios de otoño tras los fuertes calores del verano, pero si tus inviernos son muy duros, espera al inicio de la primavera.

También recuerda quintar las hojas dañadas o amarillas, ya que solo le roban energía a la planta, con una vez a la semana estaría bien. Hacerlo contantemente ayuda a que el geranio tenga más hojas y flores. Las hojas amarillas también son una de las señales de errores en el riego.

Maceta o jardín

¿Dónde dejar la planta?, puedes cultivarla en maceta o en el suelo del jardín. En cualquiera es posible siempre que reciba sol sin exagerar, aunque ama el sol y en buena cantidad, se verá perjudicada si supera el límite. La ventaja de las macetas es que puedes cambiar la ubicación.

¿Cómo reproducir geranios?

Este proceso puede ser fácil si lo haces con cuidado. Aquí te contamos cómo lograrlo con esquejes.

  • El primer paso será buscar una planta de geranio adulta, luego córtala para que obtengas una rama completa y con algunos cogollos. Puedes dejar uno de los extremos en el agua por un tiempo o llevarlo directo a la tierra, las dos opciones son válidas. Sin embargo, si se lleva al suelo con las raíces ya desarrolladas, las probabilidades de éxito serán mayores.
  • Una vez que la rama este en el suelo, trata de mantener la tierra húmeda y no tan expuesta a la luz solar, en este punto lo ideal es la media sombra.
  • No debes exponer a sol directo, las plantas para enraizar necesitan sombra. Con el paso de los días las raíces se desarrollarán y fijarán, a media que absorben los nutrientes necesarios.
  • Si lo deseas, para el sustrato puedes usar mitad peat moss y mitad perlita, con un poquito de hummus de lombriz. Lo mezclas bien y colocas en las macetas.

Total
2K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 suculentas grandes que necesitas si tienes un espacio amplio

Siguiente artículo

Cómo cuidar una planta rosario o senecio rowleyanus

Related Posts