Aprende a propagar una monstera deliciosa a través de esquejes

¿Por qué tener comprar una monstera cuando puedes tener un jardín repleto? Te contamos cómo hacerlo.

La popular monstera Deliciosa, también conocida como costilla de Adán o Cerimán, es una especie de planta trepadora, originaria de las regiones tropicales que se extienden desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es muy usada principalmente como planta de interior para decoración, generalmente en hoteles, restaurantes, oficinas u hogares. Se encuentra fácilmente en cualquier floristería o vivero.

Recomendaciones para la propagación

Si quieres tener más plantas Monstera en tus espacios, y no dispones de semillas de la planta, tendrás que empezar el proceso de propagación extrayendo un esqueje (es decir, un fragmento de tallo, o también de hoja o raíz) cortado de una planta e introducido en un sustrato o directamente en el suelo.

Estas plantas son muy fértiles y vuelven a crecer incluso a partir de un corte pequeño. Lo más importante para el caso de la Monstera es que el corte incluya un trozo de tallo. Lamentablemente, para estas plantas no basta con una hoja. Cerciórate también de que el esqueje tenga un nudo de raíz, o que cuente con un pedazo de raíz aérea. Las raíces aéreas son muy fáciles de identificar, de manera que los tallos que cuenten con estas son los candidatos ideales para la propagación.

Instrucciones

  • Para realizar el corte, necesitas un cuchillo afilado y limpio, o si las tienes a la mano, puedes utilizar unas tijeras de podar. Corta el tallo que tenga las raíces o nudos, y de allí obtendrás una buena planta.
  • Asegúrate de ubicar la base del tallo desde donde nacen las hojas, luego mide aproximadamente 3 centímetros hacia abajo y haz un corte. Introduce el esqueje y sus raíces en un recipiente con agua. Esta agua debe ser cambiada cada semana.
  • El recipiente debe ser ubicado a temperatura ambiente en un sitio que reciba bastante luz, de manera indirecta. El sol directo puede llegar a ser demasiado fuerte para un esqueje recién cortado. Todo lo que tienes que hacer ahora es esperar.
  • Con el pasar de los días, podrás ver como de las raíces aéreas nacen pequeñas raíces, que generalmente son de color blanco. La mayoría de los esquejes empiezan a desarrollar nuevas raíces al cabo de un par de semanas, pero en algunos casos puede tardar un poco más.
  • Cuando estas nuevas raíces midan alrededor de 2 o 3 centímetros, trasplanta el esqueje a una maceta. Esto es todo lo que tienes que hacer.
  • Utiliza un sustrato que retenga la humedad, pero que no evite el drenaje el drenaje del exceso de agua. Una mezcla de tierra para materas con corteza para orquídeas te funcionará de maravilla.

Ten en cuenta: tu planta tardará un tiempo en adaptarse del paso del agua a la tierra. Esto es normal. Puede verse decaída durante unos días, e incluso puede que pierda algunas hojas durante el periodo de adaptación. Esto es normal y pronto la planta se recuperará a su nuevo entorno.

Propagación de Monstera en tierra

Si por el contrario prefieres pasar tu esqueje directamente a la tierra para propagarlo, no podrás ver lo que ocurre con sus raíces, pero también es un método viable. La propagación en tierra tarda más tiempo, pero obtendrás el mismo resultado si cuidas adecuadamente de tu planta.

  • Coloca tu esqueje en una matera con agujeros que permitan el drenaje (una maceta de plástico de vivero funcionará bien). La tierra debe poder drenar el exceso de agua, pero debe permitir retener un poco de humedad para que la planta no quede completamente seca.
  • Tu maceta debe ser ubicada en un lugar iluminado, pero que no le llegue la luz de manera directa a tu planta. También debes garantizar que no esté expuesto al frío. Aquí debes tener en cuenta que puede tomar un tiempo ver resultados, ya que los esquejes desarrollan primero raíces, y luego sí comienzan a producir hojas. Así, con este método no podrás saber si la propagación que realizaste tuvo éxito sino hasta que brote la primera hoja nueva de tu planta.

Como ves, este es un proceso bastante sencillo y con el cual obtendrás resultados en pocos días, así que ¡anímate a intentarlo! Después de todo es una manera fácil de agrandar tu colección de plantas sin gastar un peso.

Total
103
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Consejos infalibles para despercudir paredes blancas

Siguiente artículo

5 trucos para acabar con las plagas de tu rosal

Related Posts