Aprende a cultivar y propagar el jacinto de madera o Escila plateada

La Escila plateada, jirafa o también conocida como Jacinto de madera es una planta muy llamativa por sus hojas en forma de lanza fuertes y largas que pueden crecer hasta 15 o 25 cm, colorida con manchas de leopardo y fácil de cuidar, por eso si estás pensando en mantener una dentro de tu hogar para darle ese toque elegante y especial a tu morada, esta es una excelente opción.

Propagación de la Escila

Una de las ventajas de la propagación de esta especie es por medio de bulbos, es decir, que es cuando la planta joven permanece bajo tierra hasta que está lista para crecer protegida, esta es una reproducción asexual, ya que se trata siempre de copias genéticamente idénticas de la misma planta. Esto sucede cuando la planta madre está madura y produce “crías bulbosas” alrededor de la base, pero es buena idea replantarlas en macetas diferentes para que crezcan mejor. Haz este proceso retirándolos con mucho cuidado con ayuda de los dedos de su maceta.

A la hora de replantar, cultívalos en macetas de 10 a 15 cm de ancho con agujeros en la parte de abajo para un excelente drenaje, riégalos bien y procura que la tierra se mantenga siempre húmeda pero no encharcada. Por último ubícalos en un lugar donde reciba luz directa hasta que veas nuevos crecimientos. Existe la otra opción mediante semillas pero la tasa de germinación y el proceso pueden ser extremadamente lentos es inconsistentes.

Cuidados y condiciones para cultivarla

Iluminación: Luego del proceso de propagación cuando empiece a haber nuevos crecimientos, la planta ya requerirá de mucha luz, sin embargo, no del sol directo porque puede quemar sus hojas rápidamente, ya que su hábitat natural suele ser en bosques cerrados parcialmente sombreados, por ende la iluminación debe ser filtrada a través de unos velos o cortinas transparentes por ejemplo durante al menos 3 o 4 horas al día en épocas de verano, y en temporadas de invierno sí que puedes darle más tiempo de luz natural sin problemas.

Riego: La Escila necesita ser regada de forma moderada y únicamente cuando el sustrato de la capa superior se seque por completo puesto que se considera una suculenta que tolera la sequía. En tiempos de calor es importante que la riegues cada dos o tres días pero en época invernal deberás reducirlos haciéndolo una vez por semana.

Suelo: Lo fundamental es usar macetas diseñadas para plantas de cactus y suculentas como por ejemplo las de barro, pues es un tipo de material que cuenta con un buen número de ventajas a la hora de cuidar las plantas, gracias a su porosidad que es sumamente transitable, un detalle que no solo favorece la eliminación del agua sobrante del riego, sino que, además es óptimo para que las raíces se mantengan frescas. Mezcla partes iguales de arena de río, guijarros o piedras pequeñas y tierra de jardín para que pueda crecer perfectamente en suelos arenosos, rocos y ricos en humus con un pH entre 6 a 8 que drenen bien.

Temperatura y humedad: La Escila funciona muy bien si la cultivas en el interior de la casa puesto que la temperatura ambiente le cae de maravilla, no obstante, si decides ponerla al aire libre ten en cuenta que el lugar le proporcionen de entre 15°C a 23°C, y en épocas de invierno es una planta que puede tolerar temperaturas de hasta -1°C, aunque es mejor guardar la planta antes de que lleguen los peligros de las heladas.

Abono: Diluye hasta la mitad un fertilizante líquido equilibrado 20-20-20 a la hora de aplicar el abono en la tierra, haz esto una vez cada 5 a 7 semanas en temporadas del verano primavera y evita alimentar el Jacinto de madera en los meses donde hace más frío.

Poda: Si quieres que tu planta se mantenga sana elimina las hojas muertas o amarillas que esta tenga que por lo general pasa en otoño, así mismo las partes que estén enfermas o en proceso de descomposición para que no dañe el resto de la Escila. También es fundamental cortar todas las flores una vez ya estén marchitas, esto ayuda mucho a que el Jacinto de madera florezca con más fuerza.

Plagas y enfermedades: Como la mayoría de las plantas estas también pueden ser afectadas por varios bichos como las cochinillas, los ácaros araña, los trips, los pulgones y las escamas que le pueden causar grandes dalos, por eso es necesario mantenerlas protegidas con una solución de jabón insecticida o con aceite de Neem.

Total
13
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Aprende a podar tus Buganvillas para tener floraciones abundantes

Siguiente artículo

Trucos de jardíneria para que tus plantas crezcan más rápido

Related Posts