Cómo tener hermosos y enormes girasoles en macetas

Aprende a cultivar girasoles grandes y en macetas con estos tips

Los girasoles son de las flores más buscadas para decorar los hogares, pero esta planta no solo es apetecida por su belleza, sino que también tiene otros usos bastante comunes en la vida cotidiana, como lo puede ser el aceite de cocina, o incluso se utiliza como biodiesel.

Aunque la mayor particularidad de los girasoles, y la cual llama mucho la atención, es que su flor y hojas se mueven buscando la luz del sol, esto es conocido como heliotropismo. Esta característica nos da un indicio muy importante del cuidado de esta planta, si va a estar en el interior necesitará estar muy cerca de una ventana para que le de la luz solar.

Variedad de girasoles según su altura.

Los girasoles enanos son los que tienen una altura entre 30-60 cms de altura. De hecho, hay una especie de girasol que puede considerarse enano o gigante, ya que su altura varía entre los 50 cms y 1.5mts, son los conocidos como Sunspot. Esta es una de las especies que más se utiliza para plantar en macetas.

Los girasoles gigantes, los que superan los 60 cms de altura, se han convertido en los más apetecidos para plantar y cultivar en macetas.  Las variedades de girasoles gigantes, que encontramos comúnmente para cultivo en macetas, son:

Music Box y Russian Giant (mamut): Son girasoles que pueden alcanzar los 3 metros de altura.

Velvet Queen: Esta es una variedad que logra alturas hasta de 2 metros, pero su característica que llama más la atención, es el color de sus pétalos que es una especie de vinotinto. Un poco distante a los pétalos amarillos que solemos encontrar en los girasoles.

Moonwalk: Este tipo de girasoles son un poco más pequeños y logran una altura que varía entre 1 metro y 1.5 metros.

Cuidados para mantener hermosos los girasoles gigantes

Lo primero que hay que definir es la variedad de girasol que se va a cultivar. Con las semillas germinadas (si se tiene las semillas seleccionadas, hay que seguir el procedimiento para que estas germinen), hay que definir la maceta donde se van a plantar los girasoles. Es un paso importante, ya que trasplantar los girasoles es un proceso de mucho riesgo, porque estas plantas tienden a no tolerar bien estos trasplantes y en la mayoría de los casos se marchitan y mueren.

Para este tipo de girasoles gigantes hay que tener macetas que sean profundas y que tengan un buen drenaje. Si la maceta es amplia, y dependiendo de la variedad de girasoles seleccionada, podremos sembrar más de una planta en cada maceta.

Cómo ya se mencionó, los girasoles son plantas que buscan y se mueven hacía la luz del sol, lo que hace que sea muy importante que estén ubicadas en un sitio donde reciban la luz solar de manera directa.  Necesitan al menos 6 horas de exposición a la luz solar diariamente.

El suelo ideal para el cultivo de los girasoles es un suelo suelto y profundo, de allí la necesidad de macetas altas. Pero otra característica muy importante de las macetas para lograr estos suelos sueltos, es que tengan un buen drenaje. Esto permitirá que el agua fluya y no se acumule en el suelo, dejando solo la cantidad necesaria para que los girasoles se mantengan bien.

El riego de las plantas es otro factor importante y de mucho cuidado. Los girasoles necesitarán un riego frecuente, pero sin inundar la maceta o encharcar el suelo donde está plantada. Lo ideal es un riego habitual pero moderado en la cantidad.

Los girasoles son plantas que tardan aproximadamente 10 días en germinar, si en este tiempo no lo han hecho, probablemente ya no germinen.  Y luego, alcanzarán su madurez tres meses después, en promedio; en ese momento ya habrán alcanzado su altura y esplendor máximo, produciendo también semillas que podrán plantarse en otra maceta.

Total
637
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

7 suculentas blancas ideales para decorar tu hogar

Siguiente artículo

Suculenta cola de burro: cuidados, propagación y floración

Related Posts