Suculenta cola de burro: cuidados, propagación y floración

Conoce todas las características de esta particular planta y cuídala como un experto.

La suculenta cola de burro, tiene por nombre científico Sedum morganianum y es una especie de suculenta, originaria del sur de México y Honduras, es conocida también como cola de borrego o trenza de gitana. Esta planta portará mucha vida al espacio en que la ubiques, pues es bastante inusual y bella, y lo mejor de todo es que no requiere de muchos cuidados.

Características principales de la suculenta cola de burro

El Sedum morganianum, es una variedad bastante rústica, que posee grandes tallos que alcanzan los 30 centímetros de longitud y hojas carnosas de color azul verdoso. Tiene unas hermosas flores, terminales de color rosa o rojas. Cuenta con un hábito compacto y erguido que muta a llorón a medida que se alargan los tallos. De ellos se desprenden las robustas hojitas verdiazuladas, de forma lanceolada y entrelazadas, que caen con elegancia.

Esta planta es ideal para ser ubicada en el exterior, ya sea en un balcón o patio donde no le dé la luz del sol de manera directa, debe estar en un lugar protegido. Es una suculenta que tolera muy bien las heladas. Es una planta de ver y no tocar pues si la manipulas en exceso puede perder todas sus hojas.

El Sedum es bastante resistente, sólo debes regarla y trasplantarla de vez en cuando, poniendo atención en no lastimar sus hojas. Deja que el sustrato seque antes de regarlo y, durante el invierno disminuye la cantidad de riego.

Cuidados de la suculenta cola de burro

1. Requiere de luz abundante pero siempre indirecta, este es uno de los cuidados más importantes del Sedum burrito y también uno de los errores que más se comete, pues al ser una planta presuntamente mexicana, se cae en el error de considerar que necesita mucha luz directa, pero si se le otorga exceso de luz puede desdibujarse su típico color azul verdoso y sus hojas, aunque gruesas pueden quemarse.

Ubícala en un lugar donde reciba mínimo seis horas diarias de luz, siempre indirecta. Para saber si tu planta está en el lugar indicado revisa el color de las hojas nuevas, si no es diferente del resto, estás haciendo lo correcto.

2. Necesita riego ligero y un buen sustrato. Una razón por la que esta planta puede estropearse es el exceso de riego. El Sedum burrito es bastante resistente a la sequía. Durante la primavera y verano, necesita riegos frecuentes, verificando que el sustrato esté totalmente seco. El riego deberá reducirse en otoño y eliminarse durante el invierno.

Por otra parte debes usar un sustrato específico para cactus y suculentas, pues este le aportará la aireación necesaria a sus raíces.

3. El Sedum requiere temperaturas cálidas, resguardada del frío. Esta es una planta tropical, por ello aunque tolere hasta cinco grados centígrados de temperatura, no es lo mejor para ella. Esta planta prospera entre los 10 y los 30 grados centígrados. Por esta razón lo mejor es que durante las épocas de frío, se ubique dentro de casa en un espacio iluminado, aunque aislada de las fuentes de calor artificial.

4. Para fertilizar correctamente a esta planta, se debe usar un abono específico para su tipo, durante los meses de crecimiento. Mejor si eliges uno líquido para disolver en el agua de riego. También puedes agregar compost al sustrato, al iniciar la primavera, y no fertilizar más. Nunca abones fuera de los meses de primavera y verano, pues para que el fertilizante sea de utilidad, la planta debe enfrentarse a temperaturas cálidas.

Floración de la suculenta cola de burro

Su periodo de floración es al final de la primavera o inicio del verano. La cola de burro desarrolla pequeñas flores ubicadas en el extremo de los tallos . Para verla florecer se le debe suministrar buena iluminación, particularmente durante su fase de crecimiento inicial.

Propagación de la suculenta cola de burro

Esta planta puede reproducirse de manera sencilla. Sólo debes realizar el siguiente procedimiento:

  • Realiza un corte de los tallos del largo que gustes.
  • Retira dos o tres pulgadas de hojas, en el área inferior del tallo.
  • Permite a los tallos sanar por 15 días.
  • Planta el tallo en un sustrato elaborado específicamente para cactus y suculentas . Ajusta los cortes y suculentas, pues pueden caerse por su propio peso.
  • También puedes realizar la propagación a partir de una hoja.
Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo tener hermosos y enormes girasoles en macetas

Siguiente artículo

6 Plantas tropicales: Exóticas, llamativas ¡y perfectas para cualquier interior!

Related Posts